Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
3 nuevos partidos en el escenario electoral

A diez meses de efectuarse las elecciones federales de 2015 podemos ya avizorar un panorama desalentador para varios partidos políticos existentes, así como los tres nuevos que la semana pasada acaban de nacer, con el visto bueno del Instituto Nacional Electoral: El Partido Humanista, cercano al expresidente Felipe Calderón que acreditó 270 mil 966 afiliados en 211 asambleas distritales; el Partido Encuentro Social del líder religioso Hugo Eric Flores y MORENA de Andrés Manuel López Obrador.

13/07/2014 14:25:08 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





 



El partido Humanista esta formado por varios cuadros del Partido (de) Acción Nacional, ideologizados con la doctrina blanquiazul entre los que se encuentran Javier López, exmilitante panista del estado de Coahuila, quien trabajo en la campaña de Josefina Vázquez Mota y que encabeza una organización de pequeños agricultores llamada UNIMOSS. También figura entre los fundadores Ricardo Espinoza, quien se formara bajo la sombra del fallecido secretario de gobernación, Carlos Abascal, (con Vicente Fox como presidente de México), y que tomo fuerza liderando sindicatos independientes en varios estados del país, además de Ignacio Iris Salomón, dirigente campesino y creador de partidos como el Social Demócrata de Patricia Mercado.



El partido Encuentro Social acredito 308 997 afiliados, realizo 236 asambleas distritales. Surge en 2001 como una Agrupación Política Nacional -las cuales no reciben financiamiento público- y de acuerdo a investigaciones realizadas por politólogos y el diario capitalino Reforma de la ciudad de México, esta ligado a la iglesia evangélica, dado que su líder nacional Hugo Eric Flores es pastor de esta congregación. Fue militante del PRI en los años noventa pero también ha colaborado con gobiernos panistas donde llego a ser oficial mayor de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos naturales.



En 2006 consiguió su registro como partido político estatal en Baja California con el mismo nombre que obtuvo el registro nacional y así, en 2007, apoyo la candidatura del ahora exgobernador panista José Guadalupe Osuna Millán, empero en las elecciones de 2013 en Baja California se alió con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con quien logro una diputación local y 4 regidurías.



De los tres nuevos partido políticos nacionales MORENA es el más conocido. Inició la búsqueda de su registro nacional después de las elecciones de 2012 cuando Andrés Manuel López Obrador -su líder nacional-, decidió abandonar las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque desde 2006, aun siendo perredista, comenzó a organizar a sus simpatizantes en sus recorridos por el país, y en enero de 2011 anuncio este movimiento a través de un video difundido en youtobe, en el que invitaba a sus seguidores a unirse a Morena "para salvar el país".



Después de un evento realizado en octubre de 2011 en el Auditorio Nacional, López Obrador presento a Morena como una asociación civil, acompañado de varios dirigentes regionales e intelectuales que comparten su doctrina y visión de México como Martín Batres, Claudia Shainbaum, Fernando Turner, Clara Burgada, Luisa María Alcalde, Elena Poniatowska, Arnaldo Córdoba (+), padre del actual Presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdoba Vianello, entre otros.



En 2012, tras su segunda derrota como candidato a la Presidencia de la República del PRD, del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano renunció a su militancia perredista y se concentro en la búsqueda de registro para MORENA. En los meses siguientes la organización realizo 300 congresos distritales y su consejo nacional, en noviembre de 2012, donde se eligió a Martín Batres como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional y a López Obrador como Presidente del Consejo Político Nacional.



En enero de 2013, ya como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Martín Batres solicito formalmente al Instituto Federal Electoral su registro como partido político Nacional realizando 30 asambleas estatales, acreditando 496 mil 729 afiliados, que le valió para que el INE le otorgara el Registro.



La nueva pluralidad política de México, con 10 partido políticos nacionales no es, necesariamente, reflejo de verdaderas alternativas electorales para los millones de compatriotas, porque hay partidos que se han convertido en satélites de otros, desprestigiados por carecer ideología, representatividad, seriedad y visión.



No me cabe la menor duda que en las elecciones del primero de junio del próximo año, de estos tres nuevos partidos, dos no alcanzaran el 3 por ciento que la ley electoral exige a todos los partidos políticos nacionales para conservar su registro, como son el Partido Humanista y el Partido Encuentro Social.



A ellos podría sumarse el PANAL, que ya sin el dinero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y sin el apoyo que varios gobernadores le daban a la liderésa magisterial Elba Esther Gordillo, su votación caerá estrepitosamente, colocándolo en serio riesgo de desaparecer de la arena electoral nacional.



Algo mismo podría ocurrir con el partido del Trabajo que ya no contará con amigos y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador como sus candidatos. Esta circunstancia lo situará en el limite de su registro nacional por primera vez desde hace más de 25 años, cuando las alianzas y/o candidaturas comunes lo salvaron siempre.



Fuera de estos cuatro los demás partidos políticos van a obtener con extremada facilidad el 3 por ciento, aunque el PRI y el PRD van a bajar sus porcentajes de votación. Unos por mentirosos y los otros por corruptos. El PAN mantendrá el segundo lugar nacional en la preferencia electoral y Movimiento Ciudadano podría convertirse en el primer polo progresista nacional.







plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELIHERRERA.es



 



Otras Entradas

Otras Entradas

CONSIDERACIONES SOBRE EL JUICIO POLITICO

CONSIDERACIONES SOBRE EL JUICIO POLITICO

El debate

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue ayer por la noche.

¡Arrancan!

Hace 24 horas, los candidatos a gobernar Veracruz iniciaron sus campañas de proselitismo, que buscan obtener la confianza y el sufragio de mas de 6 millones de hombres y mujeres a su favor, el próximo domingo dos de junio.

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.