Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
RESPUESTAS CANTINFLESCAS
La situación parecía no tener importancia para el Presidente de México y su gobierno, hasta que las 10 preguntas del galardonado Alfonso Cuarón se convirtieron en Treding topic internacional.
04/05/2014 13:46:42 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández







 Allí la cosa cambio y forzó al ejecutivo federal a twitear a las 16.45 del 28 de abril al ganador del Oscar por la película "gravedad": "Agradezco las preguntas que me ha enviado el cineasta Alfonso Cuarón. Preguntas que muchos comparten sobre la #reforma energética"", y ya, más adelante, cuando alguien le dijo que ese twet no aclaraba nada escribió otro donde le dijo que ""las respuestas se darán cuando se tengan las reformas secundarias en energía"".



Las preguntas fueron hechas a través de dos desplegados pagados por el cineasta en dos periódicos de mayor circulación nacional, donde le preguntaba a don Enrique que "para cuando bajarían los precios del gas, las gasolinas y energía eléctrica", que fue la promesa que hizo el Ejecutivo Federal al pueblo de México cuando envió la iniciativa de Reforma Energética (PRIvatización del petróleo nacional), al Congreso de la Unión. Planteo también, dada la corrupción que permea tanto al Estado como al Sindicato petrolero, que "como se iba a evitar o que medidas se van adoptar para ponerles fin, yo creo que tomando en cuenta que el líder de ese sindicato es un hombre multimillonario, además de ser compañero ideológico y de partido del Presidente, amén de ser Senador de la República por el PRI, independientemente de los escándalos de pillerías cometidos por la empresa Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez, quien se encuentra "dolorosamente arraigado en las playas de Acapulco", y en donde la familia del expresidente Vicente Fox y otros exfuncionarios del PAN y el PRI están inmiscuidos.



No alcanzaría el espacio para plantear las otras ocho, pero me circunscribiré a tocar tan solo estas dos en este artículo por la importancia que revisten para una sociedad que día a día sufren los estragos de las políticas públicas económicas privatizadoras del actual gobierno, ya por el alza a los precios de los alimentos que contempla la canasta básica, por los aumentos al precio del transporte público, por el aumento mes a mes de las gasolinas y el gas; por los robos que la Comisión federal de electricidad bimestralmente hace a millones de usuarios en los recibos bajo el lema "o pagas o corte", o ya por el desempleo que tanto los gobiernos del PAN y del PRI llevan décadas diciendo que van a solucionar, o ya por las extorsiones, secuestro o crímenes que a diario hay frente a la ineficiencia total de la administración federal.



Veamos: el pasado miércoles los secretarios de Hacienda y Energía presentaron al Congreso las reformas secundarias a la aprobada reforma energética, y pocas horas después en un comunicado oficial le dan, EN UN LENGUAJE FRANCAMENTE CANTINFLESCO respuesta a las preguntas de Cuarón, si a eso se le puede llamar respuestas.



¿Cuando van a bajar de precio el gas, la luz y las gasolinas? Pregunto Alfonso Cuarón y la respuesta del gobierno de Peña Nieto léala ""La Reforma Energética permitirá reducir los precios del gas natural y la electricidad en el mediano plazo.......a pesar de ser un país con grandes yacimientos de este combustible en el subsuelo......"". El cuando lo trasladan a una metáfora -mediano plazo-, sujeto a la competencia que vendrán a generar los oligopolios petroleros en el mundo, no solo cuando vengan a explotar nuestras riquezas naturales, sino abrir gasolineras y gaseras que, a decir de los hombres y mujeres sabios del Presidente Peña, bajarán como consecuencia de la competencia que generarán entre ellos, a decir de ellos, claro esta.



Sin que lo preguntara Cuarón estos mismos hombres y mujeres del presidente le dicen que la reforma energética generara 500 mil empleos adicionales para 2018 y 2.5 millones adicionales para 2025. Haber si no ya me morí para esa fecha se estarán diciendo varios de mis lectores, Y eso, si por primera vez fuera cierto lo que estos políticos afirman hoy.



Y como para dejarlo en "gravedad o gravitando" le afirman 1. Que tendremos un crecimiento adicional del PIB para 2018 de uno por ciento y de dos para 2025, 2. Que vamos aumentar la producción nacional de fertilizantes a precios competitivos (nunca mencionan que los van a bajar de precio), 3. Que tendremos un incremento en la producción de petróleo de 2.5 millones de barriles diarios actualmente a 3 millones de barriles diarios para 2018 y de 3.5 millones de barriles diarios para 2025, sin aclarar la palabra -tendremos- Tendremos ¿Quiénes? PEMEX o la Exón, o Chevron, o Mobil? ¿Quienes, porque no debemos olvidar que cuando entren en vigor las reformas secundarias serán estas compañías trasnacionales las que con muchísimo, pero con muchísimo dinero vendrán a sacar petróleo de nuestro subsuelo, van a poner sus propias refinerías para convertirlo en combustible y venderlo al precio que quieran. ¿Quiénes nos beneficiaríamos luego entonces?



Lo mismo dicen del gas natural que, actualmente, la paraestatal produce 5 mil 700 millones de pies cúbicos, afirman que para 2018 producirán ¿Quiénes? 8 mil millones de pies cúbicos y para 2025 10,400 millones; pero, allí viene el pero, quienes se beneficiarán de esa producción sino las compañías extranjeras que, como lo han hecho en todo el mundo, se han enriquecido explotando esos yacimientos, sin importarles, por cierto, los daños que le han causado al medio ambiente.



Pasemos ahora a otra preocupación del ganador del Oscar que no es poca cosa, la relacionada con la corrupción que es la que ha golpeado a PEMEX y le ha servido de pretexto a los gobiernos neoliberales para denostarla y justificar de esa manera su PRIvatización. Cuando la corrupción ha sido permitida y fomentada por ellos mismos al premiar a los líderes del sindicato petrolero con diputaciones, senadurías, presidencias municipales postulados por el PRI mismo, a pesar de las acaudaladas fortunas que poseen, y que ni viviendo un millón de años con el salario que en nómina tienen hubieran conseguido.



Un gobierno honesto hubiera metido a la cárcel no solo a Elba Esther Gordillo, sino también a Carlos Romero Deschamps quien impunemente muestra sus chalets, sus yates, sus residencias, sus quintas, sus joyas, su automóviles maserati, y a sus hijitos derrochando el dinero de la paraestatal y mientras, el PRI y este gobierno federal lo hace Senador de la República.



Estas autoridades no nos pueden venir a dar lecciones de moral, de dignidad, de honradez y mucho menos de patriotismo cuando varios exfuncionarios de PEMEX, ministros de energía y hasta expresidentes de la República están incrustados hoy con salarios escandalosos en los grandes trusts que van a venir a adueñarse de nuestro gas y de nuestro petróleo.



¿Cuándo van a bajar de precio las gasolinas, el gas y la luz don Alfonso? Respuesta: a Mediano plazo según Peña. ¿Cuándo van a meter a la cárcel a dirigentes sindicales y funcionarios corruptos sean del nivel que sean don Alfonso Cuarón? NUNCA, porque están cortados con la misma tijera.



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

El debate

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue ayer por la noche.

¡Arrancan!

Hace 24 horas, los candidatos a gobernar Veracruz iniciaron sus campañas de proselitismo, que buscan obtener la confianza y el sufragio de mas de 6 millones de hombres y mujeres a su favor, el próximo domingo dos de junio.

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.