Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡EL ATRACO SE CONSUMO!

Esta segunda semana de diciembre pasará a la historia como la tercera de marzo de 1938.

09/12/2013 02:10:18 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


La de hace 75 años marco el inicio del México soberano, aquel que con la nacionalización del petróleo marcaba el inicio del proceso de industrialización de una nación vilipendiada, explotada y saqueada por las potencias económicas de aquel y otros siglos anteriores.



La medida decretada por el General Lázaro Cárdenas aquel 18 de marzo marco el inicio del milagro mexicano, del modelo desarrollista que genero bienestar social a millones de compatriotas y que solo las políticas públicas erróneas de gobiernos prianistas lograron detenerlo, estancarlo y hundirlo.



El desmantelamiento del sector estatal de la economía iniciado por Miguel de la Madrid y profundizado por Carlos Salinas de Gortari le abrieron la posibilidad a los monopolios, oligopolios y trusts de asentarse en nuestro territorio y apropiarse de nuestras riquezas naturales, de explotar la fuerza laboral nacional y concentrar la riqueza en unas cuantas manos nacionales y extranjeras, que han generado pobreza y miseria como nunca antes se había visto en esta nación.



La esperanza generada en millones de compatriotas por el partido (de) Acción Nacional en el año 2000, al derrotar en las urnas al PRI poco les duro el gusto, dado que no solo Vicente Fox, sino Felipe Calderón demostraron en 12 años ser peores que los gobernantes que tanto criticaban, conduciendo a México al caos social a grado tal, que fueron los principales impulsores del regreso del Partido Revolucionario Institucional al Gobierno federal y a su lado, en esta semana que hoy comienza, se aprestan a dar el golpe mortal al aprobar la reforma energética que pondrá en manos extranjeras no solo el petróleo y sus derivados, el gas, sino también la electricidad.



Así viene el dictamen aprobado por las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos del Senado de la República que modifica los artículos 25, 27 y 28 Constitucionales, previendo la máxima apertura en esos tres sectores a la iniciativa privada (primordialmente extranjera), a través de contratos de utilidad compartida, de contratos de producción compartida y la figura de licencias.



Y así como nos dijeron los legisladores de esos dos institutos políticos cuando promovieron la reforma laboral, de que era para generar cientos de miles de empleos (que hasta la fecha no se han concretizado), hoy vuelven a mentirnos al afirmar en los medios de comunicación y en actos oficiales que con la reforma energética se van abaratar la electricidad y el gas; que se van a generar miles y miles de empleos bien remunerados; que PEMEX ya no va ser una industria corrupta; que su sindicato ya va a ser dirigido por líderes honestos; que la economía mexicana va a tener crecimientos superiores al cuatro por ciento de su Producto Interno Bruto.



Nada más lejos que lo que la realidad demostrará, ya que ninguno de los trusts petroleros mundiales han invertido en cualquier faz de la tierra si no ha sido para enriquecerse a costa de la mano de obra barata de los obreros que contratan, y de la explotación de los recursos naturales de esas naciones.



Si los ejemplos de renta petrolera mundiales que nos han puesto los prianistas como ejemplo a seguir: HOLANDA, habrá que decirles que allá no tienen ni gobiernos ni líderes sindicales corruptos, como los que ha tenido México desde hace muchas décadas, y que por ese motivo su industria petrolera siempre ha sido rentable, como lo es PEMEX antes de que metan las manos funcionarios federales y líderes como el senador priísta Carlos Romero Deschamps a sus arcas



Tratándonos como verdaderos retrasados mentales los legisladores de esos dos partidos aprobaron no solo los contratos de utilidad compartida, como lo planteará desde un inicio Enrique Peña Nieto, sino también los contratos de producción compartida (donde la Exxon, la Mobil, la Shell o la Chevron se llevaran la mitad de nuestro petróleo gracias a esta ley), y las concesiones (totales de pozos petroleros, de gas o de producción de electricidad), lo que viene a ser la corona de la reina dado que por ellas solo pagaran impuestos ínfimos que el Estado mexicano les fijara, llevándose a sus lugares de origen toda la riqueza generada por esos rubros.



Se privatiza pues la cadena productiva de todos los energéticos olvidándose el gobierno federal, su partido y el de Acción Nacional que gracias a la renta petrolera que generaba PEMEX, con todo y sus asegunes, servía para construir escuelas, hospitales, caminos, carreteras, para pagar salarios de médicos, maestros, la burocracia nacional, entre otras muchas cosas.



Reforma energética habemus y a una velocidad que rebasará la de la luz será aprobada por los congresos locales dominados por panistas y priistas que darán su voto ipso facto para que el atraco se consuma. Mientras, el pueblo, tendrá que resignarse a no ver ninguno de los 500 mil empleos que dicen los legisladores de eso dos partidos generará la apertura de PEMEX a los grandes oligopolios y trusts petroleros del mundo.



Ya veremos cuantas películas con la nueva versión de ""la rosa blanca"" empezarán a rodarse en las plataformas petroleras del golfo de México.



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

¡Inflación al alza!

La inflación general en México, por tercera quincena consecutiva se aceleró. La variación estuvo por encima del consenso del mercado en 0.42%, convirtiéndose así en la mayor para una quincena igual desde 2018.

¿Se le acabo la cuerda a Alito?

Tal y como lo escribí, en este mismo espacio, hace unas semanas, el partido revolucionario institucional sigue desfondándose.