Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Y las comparecencias........para qué?

Ahora comienzan a darse cuenta los nuevos diputados de oposición porque el PRI-gobierno se apropia de las presidencias de las principales comisiones del Congreso, dejándoles la morralla a ellos.

24/11/2013 13:22:45 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


 Las comparecencias de los secretarios del Ejecutivo Estatal ante ellos son tan sola un botón de muestra.



Se entiende y así esta estipulado legalmente, que los encargados de los despachos del Gobernador asistan a la Cámara de Diputados a explicar el estado que guardan sus dependencias. ¿Cómo se han gastado el dinero presupuestado precisamente por los legisladores y para que? Y de esa forma evaluar no solo la eficiencia en el gasto público sino las capacidades del titular de esa rama.



Desde que se inicio ese ejercicio, en la exposición de motivos se preciso que los secretarios asistirían en representación del Ejecutivo estatal para, con todo el tiempo del mundo, contestar los cuestionamientos de los representantes populares, y demostrar que la acción Gobierno-bienestar social se estaba cumpliendo si no al cien por ciento, si en una cifra cercana.



Pero como sucede en México una cosa es lo que dice la normatividad y otra la que hacen los responsables de cumplirla, de tal suerte que en Veracruz las comparecencias de los secretarios del Gobernador se han convertido en escaparates para que estos sean admirados, aplaudidos, felicitados y salgan en hombros por todos lo que allí fueron, lamentablemente funcionarios de segundo, tercer y cuarto nivel de la dependencia que representan, que son acarreados al graderío cameral para que cumplan con ese ritual grotesco que año con año observamos.



Cuando un legislador quiere cuestionar al secretario equis o ye, de inmediato es protegido por el Presidente de la Comisión conminado al diputado o diputada a no preguntar bajo el argumento que usted quiera, principalmente el relativo a "que no forma parte de la Comisión", y si con esa advertencia no se calla el legislador, pues entonces recurren a la siguiente estrategia que es, la de que los trabajadores acarreados inicien los gritos contra el cuestionador, no dejando que se escuche lo que dice y de esa forma desesperarlo para que se salga de la sesión, y así, su jefe se luzca más en medio de sus aplausos, de sus vivas, de sus porras y del apapacho de los legisladores del PRI.



Los secretarios van a decir al Congreso lo que ellos quieren informar: Que todo marcha bien en Veracruz, que no hay inseguridad, que todas las escuelas están bien en su infraestructura, que los caminos, carreteras y puntes se encuentran en óptimas condiciones, que el desarrollo económico del Estado es magnifico y crece a tasas por encima de la media nacional, que la paz esta garantizada desde Pueblo Viejo hasta Las Choapas, que los servicios de salud son extraordinarios, que no hay huelgas ni desempleo, que en los reclusorios no hay autogobierno y en consecuencia no extorsionan a los familiares de los detenidos con cantidades diarias de dinero para evitar fajinas u otros conceptos, que no hay migración en el campo porque los apoyos y programas llegan a tiempo y no se apropian de ellos los coyotes, que la procuración de justicia es expedita y ciega y que no hay corrupción en las agencias de los ministerios públicos, que los recursos económicos públicos son administrados escrupulosamente y no son desviados para las campañas de los candidatos a diputados locales, federales o a Gobernador del partido tricolor, que no hay playas contaminadas y por eso el turismo se ha convertido en resorte del crecimiento económico de toda la zona costera, que el gobierno ha dado apoyo a las cooperativas pesqueras para que las familias que viven de esa actividad hayan elevado sustancialmente su nivel de vida, y en fin, que como lo dijera hace cinco años el que todavía no se da cuenta que ya no es gobernador, en otra de sus ocurrencias: "nuestros paisanos están regresando a Veracruz de los Estados del Norte de la República Mexicana y de los Estados Unidos por la bonanza que vive Veracruz"".



¿Porque no quieren los diputados priístas que sus pares cuestionen a los secretarios de despacho? ¿Acaso ellos creen, de a de veras, que no hay corrupción en las agencias del ministerio público? ¿Por qué no tienen que enterarse don Amadeo de todos esos vicios? ¿O será que no tiene respuestas para cuando los diputados de oposición lo inquieran del porque no pone freno?



¿Creerá el Secretario de Salud, de a deveras, que hay eficiencia en los hospitales públicos, cuando la Vox populi afirma que esta prohibido enfermarse desde el viernes en la noche y hasta el domingo, porque no hay especialistas en los nosocomios, o porque los pocos doctores que hay no alcanzan a cubrir la demanda?



¿Creerá el señor Secretario de Seguridad Pública que nosotros le creemos cuando le platico a los periodistas que el fue detenido una noche a las 23 horas con su chofer y 7 escoltas en una avenida principal de Xalapa por tres camionetas que le cerraron el paso, de donde se bajaron varios hombres con granadas y armas largas en sus manos; y que en cuestión de dos minutos arribaron 4 camionetas más con otros doce hombres armados, que lo quisieron someter pero que no se dejo, cuando todo mundo sabemos que cuando la delincuencia organizada decide levantar o ajusticiar a alguien lo hace en cuestión de segundos?



¿Creerá el Diputado Juan Nicolás Callejas que nosotros le creemos cuando afirma que lleva más de 16 meses de no cobrar su salario como maestro, que vive dignamente porque no anda en cantinas y en consecuencia no es borracho? Bueno sería que ahora que anda confesando su vida pudiera decirle a sus representados cuantas plazas de maestro tiene y en que horarios las desempeña, cuantos años lleva de no estar frente a grupo y cual es su salario total de maestro.



Las comparecencias se orquestaron para evitar que al Gobernador en turno los diputados de oposición lo interpelaran, pero lamentablemente no funcionan para lo que fueran creadas porque los secretarios no tienen respuestas a la realidad que vivimos los veracruzanos, distante en años luz de lo que ellos allí informan.



Las comparecencias solo sirven, como bien me lo comento un periodista excepcional, para enterarnos de trivialidades de los secretarios, de su vida personal y de la cruza de apuestas que entre ellos realizan para ver quien lleva más acarreados en sus comparecencias y competir en el aplausometro.



Las comparecencias no pueden seguir así y es responsabilidad de los diputados de oposición pujar para que sea el mismo gobernador el que acuda al Congreso a informarles, puntualmente, de cómo se halla la situación política, financiera y de desarrollo en la entidad, sin ocultar nada.



Mientras no logren esos cambios no deben ser comparsa y la pelea la tienen que dar afuera del Congreso, al lado del pueblo que es, al final de cuentas, a quienes ellos se deben.



plazacaracol@hotmail.com

twitter: HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

CONSIDERACIONES SOBRE EL JUICIO POLITICO

CONSIDERACIONES SOBRE EL JUICIO POLITICO

El debate

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue ayer por la noche.

¡Arrancan!

Hace 24 horas, los candidatos a gobernar Veracruz iniciaron sus campañas de proselitismo, que buscan obtener la confianza y el sufragio de mas de 6 millones de hombres y mujeres a su favor, el próximo domingo dos de junio.

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.