Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La crisis del sindicalismo oficial.

Si alguien me hubiera dicho el primero de diciembre del año pasado, que el gobierno de Enrique Peña Nieto estaría en una crisis política-social parecida a la que han vivido otros jefes de estado en Europa o África, nunca lo hubiera creído.

08/09/2013 23:17:11 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





Se veía, arropado por los barones del dinero domésticos y extranjeros, por el gobierno norteamericano, por los poderes fácticos, por la vieja guardia priísta, por los sindicatos colaboracionistas, por los militares y marinos mexicanos, por los panistas, los verdes, los panalistas y los chuchos perredistas, fuerte, sólido, inquebrantable, imbuido de un poder que en su momento lo quiso tener Felipe Calderón con su "triunfo fraudulento" que lo llevo a un descrédito internacional.






Ni el caso Monex-Soriana, ni el movimiento "yo soy 132", ni la confusión con sus lecturas, ni el baño de la ibero, ni el rebase grosero de los topes de campaña lo hicieron tan frágil como se observa hoy, producto del cumplimiento de los compromisos con el gran capital de dentro y fuera de México, que convertidas en leyes han desbordado las calles de ciudades tranquilas que nunca se imaginaron ver decenas de miles de hombres, mujeres y estudiantes exigiendo, hasta el momento, la marcha atrás de las contrarreformas recién aprobadas por el Congreso de la Unión, y más adelante, preveo, la renuncia del Presidente Peña porque sus asesores y cabilderos nunca creyeron en "el monstruo revolucionario, nacionalista y patriótico" de los mexicanos bien nacidos.






El hilo se reventó por lo más delgado, en efecto, y trono precisamente en uno de los pilares que siempre dieron fortaleza al Partido Revolucionario Institucional: Los sindicatos oficialistas, entregados y al servicio del presidente de la república o gobernador en turno, que combinado con reformas constitucionales involutivas formaron un cóctel que en este momento tiene, sumados en todo el país, a millones de compatriotas exigiendo la derogación de la reforma educativa y el alto total a la pretensión de entregar el petróleo a los grandes oligopolios y Trust, bajo el pretexto de no contar con dinero para impulsar en PEMEX una revolución tecnológica, cuando nuestras reservas monetarias superan los 165 mil millones de dólares.






Lo que la socialdemocracia nacional o los partidos de izquierda nunca pudieron lograr (concientizar a las masas obreras para asumir su papel de clase social explotada y por ende, en factor de cambio), lo esta logrando don Enrique y su Pacto por México, que han roto esas viejas ligas y amoríos que existían entre el poder público y el sindicalismo oficioso en México, que erróneamente creyeron que con el encarcelamiento de su antigua aliada doña Elba Esther Gordillo tendrían apaciguado al magisterio nacional, especialmente al SNTE.






La película que estamos viendo nos enseña la justeza del materialismo histórico al observar el rebasamiento que las bases magisteriales les están dando a sus líderes de facto, como sucede a nivel nacional con el sindicato más importante de América Latina el SNTE, otrora serviles y timoratos a los designios de sus líderes charros.






Y allí están en las calles, con leyendas en las lonas que portan su inconformidad por el servilismo de sus dirigentes sindicales, y su explosiva concientización que solo UNIOS podrán derrotar al neoliberalismo económico-educativo-social, que ya registra más de 70 millones de mexicanos viviendo con menos de dos dólares al día, mientras los jefes afilan las uñas para hacer del petróleo nacional su jubilación millonaria, incluyendo la de las generaciones que le sobrevienen.






Aquí mismo en el Estado de Veracruz los ríos de maestros, padres de familia y hasta estudiantes se rebelan no solo contra la reforma educativa-punitiva-laboral, sino con los sindicatos tradicionales, quietos, inmóviles; contra sus dirigentes y contra sus antiguos aliados, a quienes electoralmente les servían en la campañas políticas para llevarlos al poder.






¿Cuántas veces hemos escuchado hoy en esas magnas manifestaciones la palabra "nunca más le vuelvo a servir y apoyar al PRI y a mis dirigentes magisteriales, para que lleguen a los cargos públicos y luego nos apuñalen? de parte de miles de maestros que lo mismo fueron activistas, que promotores del voto y representantes de casilla y votadores (de sufragio a favor) del que hoy los ahorca: Enrique Paña Nieto.






El descontento magisterial ya no solo es en Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Ahora los maestros ya caminan y toman edificios en estados conservadores como Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, y que decir de Veracruz donde se conjuga una triada efectiva que dará resultados positivos (maestros-padres de familia, alumnos).






El linchamiento que los poderes fácticos, perversos, corruptos y deformadores de conciencia como TELEVISA y TV. AZTECA hacen de los maestros y del general Lázaro Cárdenas, a quien le atribuyen dichos que nunca dijo, ha encrespado aun más a la sociedad que parece despertar de un conformismo que de mantenerse, amenazaba los principios fundamentales del hombre como son el derecho a una educación pública gratuita, de calidad y eficiente, siempre y cuando el gobierno federal contemplara mayores partidas para ese efecto.






Estos errores de cálculo del peñismo y su grupo de adinerados están quebrando los pilares del PRI que le dieron, por décadas, millones de votos.






Si antes los maestros y maestras de México afiliados al SNTE y a sindicatos estatales oficialistas le dieron apoyo y sufragios al pRI, demostrando su eficacia como operadores, ahora ellos serán sus enterradores en las siguientes elecciones. Tiempo al tiempo si no me cree.



 



 


Otras Entradas

Otras Entradas

El debate

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue ayer por la noche.

¡Arrancan!

Hace 24 horas, los candidatos a gobernar Veracruz iniciaron sus campañas de proselitismo, que buscan obtener la confianza y el sufragio de mas de 6 millones de hombres y mujeres a su favor, el próximo domingo dos de junio.

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.