Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La verdad, es la realidad

Previo al inicio del proceso privatizador decretado por Carlos Salinas de Gortari en 1990 de la industria telefónica nacional, los medios de comunicación y el Estado impulsaron una campaña de desprestigio contra Teléfonos de México acusándola, entre otras cosas, de tener un servicio carísimo y deficiente, además de señalar que no existía privacidad en las platicas de los usuarios debido a que grababan las conversaciones que querían. En pocas palabras que practicaba esa industria estatal el espionaje.

18/08/2013 18:01:25 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





Pasada el trago amargo de las elecciones de julio de 1988, el Ejecutivo Federal se reunió con los hombres del dinero en México para advertirles que con él se iniciaba el desmantelamiento del sector estatal de la economía, que iba a vender infinidad de empresas públicas tanto a inversionistas domésticos y extranjeros, y que si ellos estaban interesados en adquirirlas que se fueran poniendo de acuerdo con su hermano Raúl para ver con cuales se iban a quedar.






Destacaron entre las docenas que ""vendieron"" IMEVISIÓN y TELMEX. La primera adquirida por Ricardo SALINAS Pliego y la segunda por Carlos Slim que en ese momento no figuraba siquiera entre los 500 hombres más ricos de México. Para lograr que los mexicanos no se opusieran aprovecharon a Televisión Azteca y Televisa, sus filiales en todo el país junto con sus estaciones de radio para difundir los "beneficios" que los mexicanos íbamos a tener a partir de que Telmex dejara de ser de la nación: a) se va a bajar los precios de las llamadas locales, nacionales e internacionales; b) se va a mejorar el servicio para evitar el espionaje; c) se van a crear miles de nuevos empleos BIEN PAGADOS por la expansión de la industria y d) con el dinero de la venta el Estado se comprometía a impulsar el desarrollo económico de México y a generar bienestar social.






Una y otra vez, todos los días salían los spots en la radio y en la televisión anunciando estas mentiras, creando un colchón para que cuando se privatizara la industria estatal telefónica, prácticamente hubiera un consenso nacional que la aprobara, dado que el Estado afirmaba que "o invertía dinero en TELMEX o lo hacía en la educación y en el sector de la salud".






Recuerdo un comercial en la televisión donde aparecía un periodista tocando la puerta de una casa y le preguntaba a la dueña cuando salía "1.- sabe usted que TELMEX es del pueblo? La señora le contestaba que si; 2.- Si es del pueblo a usted le han pasado a dejar sus ganancias por las utilidades que esa industria recibe? Lógicamente la señora decía que no. 3.- Sabe usted que el sindicato y los funcionarios de TELMEX son corruptos? La señora decía que si, 4.- en consecuencia quiere usted que sus ganancias se las siga quedado el gobierno y los líderes sindicales corruptos de TELMEX? La señora decía que no y, allí venia la puñalada: 5.- Esta usted de acuerdo, luego entonces, en que se venda TELMEX? La señora decía entonces que SI.






Desde luego que ese sector social, como hoy día sigue sucediendo, se pasan la vida viendo la programación estúpida de TELEVISA y TV. AZTECA, sabe al dedillo la vida de los artistas pero no sabe que las ganancias de TELMEX se aplicaban a construir hospitales, escuelas caminos, carreteras, pagos de médicos, maestros etc. Así, dejándose llevar por su ignorancia supina apoyaban la privatización de teléfonos de México pensando que con ello íbamos a mejorar en nuestro bienestar social, cosa que hasta la fecha, nunca ocurrió sino todo lo contrario, ha empeorado porque cada vez hay menos medicinas en el ISSSTE, en el IMSS, menos atención hospitalaria de calidad en esos nosocomios, menos dinero para la educación pero eso si, el señor que "compro" TELMEX paso de ser un riquillo inadvertido en México a ser el hombre más rico en el mundo, con una fortuna superior a los 73 mil millones de dólares (revista Forbes), que ¿de donde cree usted que la logro primordialmente?






Hoy, de nueva cuenta, la cruzada neoliberal viene apretando el paso en el desprestigio de PEMEX. Lleva años señalando la corrupción de sus líderes sindicales y de los funcionarios de esa industria. Lleva años magnificando los accidentes que sufren sus instalaciones como el robo de combustible; llevan años manifestando que el gobierno federal no tiene dinero para invertir en esa empresa gracias a la cual, México no se ha envuelto en una guerra social interna porque gracias a sus ganancias se financia el gasto corriente y algunas obras de gran envergadura; y ya encarrerados, apoyaron a un candidato a la presidencia de la república mentiroso para que llegara a los pinos y de una vez por todas modifique la Constitución para que PEMEX se privatice.



Nunca han dicho que gran parte de los accidentes en nuestra industria petrolera han sido sabotajes; que el robo de combustible es permitido por las autoridades en convenios que tienen con grupos criminales; que la corrupción de los líderes sindicales y funcionarios de PEMEX se podrían resolver fácilmente metiendo a la cárcel a estos ladrones y recogiéndoles sus pertenencias mal habidas; que el Estado si tiene dinero para invertirlo en PEMEX dado que sus reservas internacionales son superiores a los 166 mil millones de dólares, pero que estos gobiernos prefieren invertir estos activos financieros en el exterior antes que en una empresa tan rentable, y lo pongo con mayúsculas TAN RENTABLE como lo es PEMEX.






Ahora, de nueva cuenta utilizan los medios de comunicación masiva para machacarnos que al privatizarse PEMEX van a bajar de precios la luz, el gas y los fertilizantes, a lo que yo les preguntaría a los peñistas: ¿No acaso como candidato del PRI a la presidencia de la República Peña Nieto prometió que iba a detener el alza de las gasolinas? ¿Lo hizo? Porque si no lo ha hecho es un presidente mentiroso al que no se le puede confiar nada.






¿Por qué creerle ahora su promesa que al privatizarse PEMEX van a bajar los precios de la luz, del gas y de los fertilizantes, además que se van a crear miles y miles de empleos bien remunerados?






El Estado desde que esta en manos de neoliberales ha dejado de invertir -a propósito- en PEMEX y en la Comisión Federal de Electricidad, para dejarle paso abierto a los capitalistas para que se apropien, como ya ocurre, de complejos petroquímicos y plantas generadoras de luz.






De Salinas para acá se han privatizado decenas de empresas que según Zedillo, Fox, Calderón y hoy Peña Nieto servirían para que el Estado resolviera pobreza, miseria, desempleo y trabajos mal pagados. La realidad es otra y usted que esta leyendo este artículo lo sabe: estamos más jodidos hoy, con más de 80 millones de hombres y mujeres que sobreviven con 30 pesos al día.






¿A quien beneficio la privatización de TELMEX o de Ferrocarriles Nacionales? ¿A los mexicanos o a Carlos Slim?






Usted saque conclusiones porque hay enanos que no entienden que la venta de PEMEX jamás beneficiará a los mexicanos. Por eso los enanos nunca crecen.





plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELIHERRERA.es



Otras Entradas

Otras Entradas

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

¡Inflación al alza!

La inflación general en México, por tercera quincena consecutiva se aceleró. La variación estuvo por encima del consenso del mercado en 0.42%, convirtiéndose así en la mayor para una quincena igual desde 2018.

¿Se le acabo la cuerda a Alito?

Tal y como lo escribí, en este mismo espacio, hace unas semanas, el partido revolucionario institucional sigue desfondándose.