Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Del localismo empobrecedor, al localismo enriquecedor
Para quienes vienen afirmando que el exgobernador Fidel Herrera Beltrán ya no manda en el Estado, allí esta la comida efectuada el pasado miércoles 7 en la casa del exsubsecretario de gobierno en los tiempos de don Rafael Hernández Ochoa, Carlos Brito Gómez, a la que asistieron Jorge Carballo Delfín, Juan Antonio Nemi Dib, Felipe Amadeo Flores Espinoza, Alberto Silva Ramos, Gabriel de Antes Ramos, Gonzalo Morgado Huesca, Armando Adriano Fabre, Erik Lagos, Salvador Manzur, el anfitrión y el gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa.
11/08/2013 20:43:15 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


La inmensa mayoría de los comensales han tenido una relación política, de trabajo o de amistad con el nativo de Nopaltepec, pero los que llevan las riendas del Estado, a confesión de parte, fueron ""formados" por el exgobernador como lo aceptaron el titular del Poder Ejecutivo, su secretario particular, el futuro secretario de Gobierno, el próximo presidente del comité directivo estatal del partido Revolucionario Institucional y el futuro delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social.






La comida, a decir de algunos columnistas invitados por el expresidente municipal de Coatzacoalcos fue intempestiva, armada en una hora y media a lo sumo, razón de más para afirmar que como en política no hay casualidades, ésta llevaba la clara intención que se difundiera para que toda la clase política estatal interpreten su significado, y la nacional como una señal "del localismo enriquecedor" que hiciera famoso precisamente uno de los presentes en ese ágape, el Procurador General de Justicia, cuando aspiraba a la candidatura de su partido a la gubernatura, en claro rechazo a las decisiones que para tal efecto hacían desde el altiplano los presidentes de la república en turno (priístas).






Hace seis años no hubo necesidad a la mitad del gobierno de don Fidel realizar esta comida, porque quien mandaba en el país era el panista Felipe Calderón, y quienes tomaron en esos doce años perdidos las decisiones en los estados gobernados por el partido tricolor eran los gobernadores. Pero hoy que Enrique Peña Nieto habita Los Pinos, la ortodoxia priísta nos indica que es él quien decidirá al candidato de su partido a la gubernatura, de allí la importancia del mensaje que mandan estos políticos veracruzanos que sin querer queriendo advierten, a quien manda, que de ese grupo cerrado de cuatro fidelistas de cepa (Duarte ya no), tendrá que salir el próximo candidato tricolor.






A mi no me cabe la menor duda que la comida-señal fue orquestada por Fidel Herrera. Impuesta diría yo al propio Gobernador que quizás si midió las consecuencias que pudiera acarrearle el "mensaje codificado" a palacio nacional, pero que no le quedaba de otra más que convocarla y declarase en ella "fidelistas". Tampoco dudo que esta comida es en reacción a circunstancias políticas que están escenificándose en el Distrito Federal por algunos veracruzanos ajenos e éste circulo, que al descubrirlas el exgobernador Herrera, no tuvo más alternativa que "enseñar músculo", como queriendo demostrar quien tiene los bártulos en Veracruz.






La comida sin embargo tiene otro significado, precisamente para los que no fueron invitados como Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, de quienes sabemos aspiran también a lograr la candidatura de su partido. Ellos en este momento ya entendieron que las simpatías del Ejecutivo Local no son para ellos y que si persisten en su ideal, tendrán que tender los puentes con gente cercana a Peña Nieto a fin de lograr su apoyo y ayuda para coronar su máxima aspiración de ser candidatos al gobierno estatal por su partido.






Dado el prematuro tiempo de la Fidel-señal, estos Senadores de la República podrían, independientemente de seguir trabajando dentro de su partido por conseguir la nominación, construir acuerdos con los otros partidos políticos para crear un gran frente electoral opositor que, como en Puebla, Oaxaca o Baja California derrote al PRI sin problema alguno.






Héctor y José tratarían de transformar el "localismo enriquecedor" en "localismo empobrecedor", como lo denomino el expresidente José López Portillo cuando justifico la decisión de favorecer la candidatura de Agustín Acosta Lagunes que no era conocido en el Estado ni contaba con grupo o equipo político que lo impulsara y defendiera, ya sea consiguiendo la nominación desde los Pinos, o con otros partidos políticos.






Los dos la buscaron por el PRI hace cuatro años afirmando que tenían militancia y trabajo político de años, disciplinándose cuando el exgobernador Fidel Herrera les dijo que su candidato era Javier Duarte y que en 2016 tenían plena libertad de pujar para conseguirla. Héctor tiene ya 55 años y sabe que ésta podría ser su última oportunidad para ser un gobernador en plenitud de facultades físicas. Pepe en cambio tiene 44 y podría soportar otro sexenio más de espera, pero ambos saben que están en el esplendor de sus carreras políticas con circunstancias que los favorecen. Años más adelante podrían estar devaluados como le sucedió a Gustavo Carbajal Moreno que cuando le ofrecieron ser gobernador de Veracruz no quiso, y cuando él la busco, el mismo sistema que se la ofreció se la negó.






Dos escenarios resultan pues de la comida del miércoles pasado: la primera que el fidelato anuncia estar vivo y con un candidato que lo ubican este lunes en un cargo público donde tendrá mucho contacto con las masas sociales para que no lo golpeen y 2,- que este grupo rojo-rojo les advierte a Yunes Landa y Yunes Zorrilla que en Veracruz no tienen cabida y que si quieren ser candidatos al gobierno del estado, la busquen en los Pinos o por otros partidos políticos.






Así esta la lucha entre el "localismo enriquecedor y el localismo

empobrecedor".



 



plazacaracol@hotmail.com



Twitter:HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

¡Inflación al alza!

La inflación general en México, por tercera quincena consecutiva se aceleró. La variación estuvo por encima del consenso del mercado en 0.42%, convirtiéndose así en la mayor para una quincena igual desde 2018.

¿Se le acabo la cuerda a Alito?

Tal y como lo escribí, en este mismo espacio, hace unas semanas, el partido revolucionario institucional sigue desfondándose.