Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
RESULTADOS ELECTORALES

Quince días después de la jornada electoral han empezado a salir las cifras oficiales de los votos que los veracruzanos dieron a las diferentes fuerzas políticas que operan en Veracruz.

22/07/2013 00:39:44 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





De acuerdo con lo que marca el Código Electoral del Estado para efectos de registro de partidos políticos y prerrogativas, son los resultados para diputados locales los que deben considerarse para este efecto. De tal suerte que el Partido Revolucionario Institucional ocupo el primer lugar con un millón 206,402 votos; le sigue Acción Nacional con 858,588 votos. En tercer lugar se ubica el Partido de la Revolución Democrática con 346,586 sufragios; como cuarta fuerza política-electoral se ubica a Movimiento Ciudadano con 196,862 votos; en quinto lugar el partido AVE, en sexto el Partido del Trabajo, en séptimo el Partido Cardenista con 77,477; en octavo el Partido Verde con 72,392 y en noveno y último el partido de Elba Esther Gordillo el PANAL con 61,162.






Nos dice el ordenamiento electoral que para que un partido político conserve su registro requiere obtener el dos por ciento del total de la votación emitida, que en este caso es de 64,535 votos por lo cual, todos a excepción de Nueva Alianza mantienen su registro y el PANAL lo pierde porque solo conquisto 61,162, tres mil trecientos setenta y tres votos menos de los que la ley exige. Por tal motivo se queda sin registro, se queda sin prerrogativas públicas y no tiene derecho a diputados en la LXIII Legislatura Veracruzana.






Con estos resultados y de acuerdo a lo que precisa el artículo 21 de la Constitución Local, así como los numerales del 258 al 261 del Código Electoral en su apartado a la formula de aplicación de los diputados de representación proporcional el PRI solo tendría derecho a 4 curules; dado que la votación total captada fue de tres millones 47 mil 527, asigna un cociente natural de 126,271 por cada diputación proporcional, que le daría al PAN 6 curules por ese sistema, y otro más por resto mayor dado que le sobran 100,962 votos. En total tendría 7 más los 4 que obtuvo por mayoría (11).






El PRD (rojo y amarillo) con sus 346,586 sufragios obtendría dos diputaciones por factor común y uno más por resto mayor dado que le sobraron 94,044; Movimiento Ciudadano obtendría uno por cociente natural y al sobrarle 70,591 obtiene otro por resto mayor, en total dos; el AVE púrpura solo obtendría una diputación por factor común dado que su resto ya no le alcanza para obtener otra; el Partido del Trabajo una por resto mayor, el Verde igual una lo mismo que el Cardenista, completándose de esta forma las 20 curules de representación proporcional.






Sin embargo la cúpula del PRI que quiere obtener a como de lugar la mayoría calificada en el Congreso, para pavimentarle al gobierno estatal el camino para que todas sus propuestas de reformas constitucionales pasen sin ningún problema, esta hoy exigiéndole al Instituto Electoral Veracruzano otro método de reparto de acuerdo con el Código Electoral anterior al 568, donde al PAN solo le asignarían 5 diputados de representación proporcional por factor común, más uno por resto mayor: en total 6, quitándole uno; al PRD le darían solo 2 por cociente natural y ninguno por resto mayor quitándole otro; a Movimiento Ciudadano igual, le quitarían el de resto mayor dejándole solo el ganado por factor común, y el partido Verde perdería el ganado por resto mayor y así, esos cuatro que les quita al PAN, PRD, MC y Verde se los adjudica el tricolor pasando de 4 a 8, en un verdadero robo en despoblado que no me cabe la menor duda que el Instituto Electoral Veracruzano se los va adjudicar, obligando a los partidos afectados a recurrir a la justicia federal en materia electoral donde les regresarían a los partidos robados sus diputados.






Vale la pena precisar que hace tres años el Partido Revolucionario Institucional obtuvo un millón 252,416 votos que, comparados con el millón 206,402 sufragios que capturo el pasado 7 de julio las matemáticas nos indican que perdió 46 mil 14 votos y a pesar de ir para atrás en sufragios recibidos, quiere aumentar sus diputados, lo que me parece una verdadera canallada.






Será a finales de agosto cuando consumen esta fechoría los integrantes del Instituto Electoral Veracruzano, dejándoles a los partidos políticos afectados el derecho a impugnar la resolución equivocada que van a dar ante el TRIFE, y que ésta instancia dictamine a mas tardar la última semana de octubre a fin de que el 4 de noviembre pueda instalarse la LXIII Legislatura de Veracruz sin contratiempo alguno.






¿Mayoría calificada o absoluta en la Cámara de Diputados de Veracruz? Ese escenario es el que esta en juego en estos meses por venir para el partido Revolucionario Institucional y el Gobierno de Javier Duarte. Muy pronto lo sabremos



Otras Entradas

Otras Entradas

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

¡Inflación al alza!

La inflación general en México, por tercera quincena consecutiva se aceleró. La variación estuvo por encima del consenso del mercado en 0.42%, convirtiéndose así en la mayor para una quincena igual desde 2018.

¿Se le acabo la cuerda a Alito?

Tal y como lo escribí, en este mismo espacio, hace unas semanas, el partido revolucionario institucional sigue desfondándose.