Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
En crisis el capitalismo europeo
Mientras en México el Gobierno Federal sigue aplicando las recetas monetaristas bajo el argumento que éstas son las que van a sacar de la pobreza y miseria a millones de compatriotas, en Europa, los sindicatos, organizaciones civiles, jóvenes, grupos religiosos, empresariales y el pueblo en general están combatiéndolo en la calle por ser, vaya paradoja, el generador del desempleo y hambruna que permea toda la eurozona.
02/06/2013 12:42:03 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Centenas de miles de personas salieron la mañana de este sábado primero de junio a las calles de más de 80 ciudades europeas desde muy temprano, para protestar enérgicamente contra los gobiernos neoliberales que forjaron la gran crisis económica que afecta a la economía europea desde hace cinco años y avanza, sin pausa, golpeando el bolsillo y el estomago ya no solo de grupos vulnerables sino de clases medias altas.



 



En la ciudad alemana de Francfort una gigantesca manifestación marcho por varias calles para protestar enérgicamente contra las políticas de austeridad aplicadas en el viejo continente, en respuesta a la convocatoria lanzada por decenas de sindicatos y el grupo blockupy, que lo integran grupos de industriales, y pequeños y medianos empresarios.



 



Concentrados ya frente a la sede del Banco Central gritaron consignas contra las políticas económicas dictadas desde la instauración del monetarismo, profundizadas por el gobierno de la canciller Ángela Merkel que es, la principal defensora de este modelo económico que solo ha multiplicado el desempleo, la perdida de capacidad de compra del salario, y la quiebra de las principales industrias de la construcción de casas, departamentos y oficinas.



 



No conforme con ese desastre, la política alemana ha ordenado recortes gubernamentales al gasto social, afectando primordialmente los proyectos en salud, vivienda, educación, entre otros, que han subido el tono de los reclamos a tal grado que hoy esos miles de manifestantes alemanes (considerada la primera economía en el mundo), ya exigen el entierro del neoliberalismo y la construcción de un modelo económico mas justo y humano, demanda que es compartida también en la capital de Portugal, Lisboa, y 17 ciudades más de aquel país.



 



Al mismo tiempo en España, grupos de izquierda y activistas anticapitalistas convocaron a una manifestación frente a la plaza de Neptuno, próxima del Parlamento, local de numerosas concentraciones de protesta en los últimos meses, no sin antes recorrer la arteria que pasa delante de la bolsa de valores, e Banco Central Español y las oficinas de la Comisión económica Europea, donde se sumaron miles de madrileños más.



 



En Bruselas fueron los jóvenes integrantes del movimiento 15M (indignados), los que iniciaron las marchas-protesta para apostarse mas tarde con otros miles en una plaza céntrica del barrio europeo, para protestar ante las instituciones comunitarias contra la política de austeridad impuesta por la TROIKA (Fondo Monetario Internacional), y pedir que se le ponga fin, antes que provoque una revolución social.



 



Similares manifestaciones ocurrieron en otras 76 ciudades europeas, donde el denominador común fue la caída del capitalismo por los efectos desastrosos que ha generado en las masas sociales de empobrecimiento brutal, y aunque dicho de diversas formas y en diferentes idiomas, al final todos son víctimas de los mismos efectos de infelicidad individual, familiar y social que ha provocado allá en la eurozona (otrora el ejemplo que ponía el consenso de Washington y sus organismos el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo como modelo económico a seguir),



 



Y así, mientras allá quieren enterrar al neoliberalismo y sus políticas públicas-económicas por liquidar el bienestar social, acá, los gobiernos del Partido de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional lo siguen defendiendo y aplicando, sin importar el grado de dolor que le infringen a más de 70 millones de compatriotas que día a día comen menos, que padecen y sufren enfermedades por desnutrición y que en países que critican por tener otro modelo económico ya fueron liquidadas, y que provocan la muerte de más de tres millones y medio de infantes por carecer de alimentos, medicinas y atención médica profesional.



 



El mismo sábado primero de junio, cuando salían centenas de miles de hombres y mujeres en más de 80 ciudades a protestar por las políticas capitalistas, que economistas monetaristas defienden, acá el gobierno de Enrique Peña Nieto autorizaba el aumento mensual a la gasolina, al diesel y al gas, bajo la tesis neoliberal de eliminar los subsidios a los combustibles, valiéndoles comino que esa medida acelera la inflación y por ende, degrada el nivel de vida de los mexicanos. (Aunque del FOBAPROA no dicen nada y es, en la práctica, un subsidio que los pobres les pagan a los ricos banqueros).



 



Se le olvida al ejecutivo federal que como candidato empeño su palabra al pueblo de México no solo de no subirlos, sino inclusive de revisar la manera de bajarlos para impulsar el mercado interno de esa manera.



 



Pero bien dice la Vox pópuli que una cosa es el candidato y otra muy distinta el gobernante, por eso hoy que andan de campaña los candidatos a diputados y alcaldes en Veracruz, habrá realmente que analizar, con lupa, las propuestas de los azules y tricolores porque estoy seguro que los que ganen, más pronto que tarde se les olvidará sus promesas de campaña y apuñalarán a sus votantes, con todo y las tiernas imágenes que ponen en sus espectaculares.



 



plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

El debate

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue ayer por la noche.

¡Arrancan!

Hace 24 horas, los candidatos a gobernar Veracruz iniciaron sus campañas de proselitismo, que buscan obtener la confianza y el sufragio de mas de 6 millones de hombres y mujeres a su favor, el próximo domingo dos de junio.

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.