Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
FASCISMO EN BOCA DEL RÍO

Es increíble pero lo es: Anselmo Estandía Colom, actual alcalde del municipio costero de Boca del Río propuso al cabildo del Ayuntamiento ""encarcelar a todas aquellas personas que soliciten dádivas o dinero, o realicen cualquier actividad comercial en la vía pública, porque pone en riesgo su propia seguridad así como la del resto de las ciudadanos"",

26/05/2013 13:31:53 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





 



Sin una exposición de motivos que fundamente y justifique su propuesta, el alcalde logro ya que la iniciativa sea apoyada por la mayoría de los ediles de ese Ayuntamiento, de extracción priísta y panista, por lo que a partir de la firma y publicación del decreto los franeleros, limpiaparabrisas, vendedores ambulantes, malabaristas, indigentes, limosneros y niños y niñas que se apostan en las grandes avenidas para, aprovechando el rojo de los semáforos, oferten a los automovilistas refrescos, aguas, dulces o chicles irán a parar a la cárcel, por afear no solo su centro histórico sino la ciudad entera.



 



A este ilustre alcalde, priísta por cierto, le vale gorro que los gobiernos federales desde hace ya décadas no estén generando empleo, ni abran más espacios en las preparatorias o universidades públicas para recibir toda la demanda de estudiantes, ni que los niños y niñas que al ver que en su casa sus padres no tienen trabajo, corriendo infinidad de peligros audazmente salgan a las calles a ofertar rosas para los transeúntes, golosinas o refrescos para los automovilistas, o que sus propios padres vendan en los cruceros mapas, banderas, muñecos, ábacos e infinidad de cosas, pretendiendo ganar de manera honrada unos dineros que les sirvan para sobrevivir la terrible crisis alimentaria que atraviesa este país, por culpa de sus gobernantes.



 



Le molesta al presidente municipal, a su síndico y regidores, que los jóvenes que en lugar de estar en las aulas (ha de ser porque no quieren seguramente), anden en las avenidas o frente a los restaurantes de lujo de Boca del Río lavando carros, o ayudando a estacionar los vehículos, o que cientos y cientos de hombres y mujeres anden vendiendo por todo el malecón souvenirs, perfumes o ropa para ganarse la vida honradamente, o que haya indigentes, abandonados por las instituciones sociales que deberían brindarles protección social, pidan limosnas a las afueras de las iglesias o en las banquetas, por lo menos para comprarse un bolillo y un refresco para sobrevivir.



 



Y como afean el entorno y son un "denigrante espectáculo" para la high sociality de ese municipio y turismo que los visita, pues hay que "levantarlos" y meterlos a la cárcel porque creen los ediles de Boca del Río que con eso serán una ciudad "limpia" que de una buena imagen para los boqueases y sus visitantes.



 



Yo no se si semejante adefesio salio de la cabeza de don Anselmo. Deduzco que sí dado el presidencialismo que se vive en los Ayuntamientos, pero que la mayoría de los ediles lo hayan apoyado me suena a un racismo precoz de los funcionarios, que o bien perdieron la cabeza, o bien decidieron sacarla a pesar de las consecuencias que semejante mamotreto les acarreará, tanto en uno como en el otro escenario.



 



Parece ser que el síndico Jesús Manuel Maza Saavedra le dijo algunos medios de comunicación que tal medida era "porque en ciudades del primer mundo así sucedía", y lo único que me viene a la mente al leerlo es que: 1) o no es un hombre culto por ayuno de lecturas o 2) nunca ha salido de México porque el comercio ambulante se vive en Nueva York, Los Ángeles, Chicago o Houston, Paris o Londres, por mencionar solo algunas metrópolis.



 



Lo mismo sucede con la mendicidad que la vemos, en lo que quiero suponer para los ediles del Ayuntamiento de Boca del Río es un ejemplo, en la economía más importante del continente, y una de las 3 en el mundo: Los Estados Unidos, donde aparte de vivir gran numero (se calculan 700 mil) de estadounidenses debajo de los puentes >>Homeless familias sin techo<<, miles más habitan en las villas conocidas como o ciudades carpa.



 



Esta tendencia, de acuerdo con las estadísticas del gobierno norteamericano va en aumento dado que en los últimos cuatro años ha crecido en un 20 por ciento.



 



Pero allá, en una nación considerada dentro de las más ricas del planeta, no existen gobiernos persecutorios, racistas y/o fascistoides que quieran meter a la cárcel a todos estos miles de homeless, o a los que poniéndose en la espalda y pecho un letrero que pide ayuda económica para comer, se paran en los grandes cruceros de ciudades norteamericanas para sobrevivir.



 



Estos gobernantes méndigos, que ni siquiera tacto político tienen para hacer decretos sus instintos racistas, nunca vieron que Veracruz vive un proceso electoral donde se renovará el Poder Legislativo así como los 212 ayuntamientos, y que semejantes acciones les repercutirán a sus partidos PRI y PAN, porque fueron ediles de ambos partidos los que lo aprobaron.



 



 




Confirmo pues que el PRI se esta emPANizando y que Acción Nacional cada vez más se coloca en el umbral de las doctrinas fascistas.



plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELÍHERRERA.es




 


Otras Entradas

Otras Entradas

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

¡Inflación al alza!

La inflación general en México, por tercera quincena consecutiva se aceleró. La variación estuvo por encima del consenso del mercado en 0.42%, convirtiéndose así en la mayor para una quincena igual desde 2018.

¿Se le acabo la cuerda a Alito?

Tal y como lo escribí, en este mismo espacio, hace unas semanas, el partido revolucionario institucional sigue desfondándose.