Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nulo crecimiento de nuestra economía.
El argumento principal que dio el nuevo Gobierno Federal para impulsar la reactivación del mercado interno fue la reforma laboral.
19/05/2013 13:15:31 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Nos dijo que sin ella la Economía Nacional solo crecería a ritmos menores al 2 por ciento anual y que por ello urgía que el Poder Legislativo se abocara aprobarla en el primer trimestre del año.



 



Así ocurrió. Con el apoyo de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, del Verde Ecologista, del PANAL, del PAN y uno que otro despistado del resto de las fuerzas políticas representadas en el Congreso, la Reforma Laboral paso y se echo andar de inmediato haciéndole saber a la ciudadanía, a través de los medios de comunicación, "las bondades" de dicha reforma que se iban a ver reflejadas a corto, mediano y largo plazo, según ellos.



 



No se requirió que pasara mucho tiempo para que los testimonios de académicos, intelectuales, catedráticos y legisladores de izquierda cobraran realidad, justo cuando el Instituto Nacional Estadística y Geografía dio a conocer la semana pasada que el Producto Interno Bruto del país creció 0.8 por ciento en el primer trimestre del año, lo que significo su peor nivel para el mismo periodo desde 2009.



 



Esta dramática noticia desnuda las tesis que don Enrique Peña, su Secretario de Hacienda y demás corifeos utilizaron para lograr la aprobación a la reforma al artículo 123 de nuestra Ley de leyes, demostrando en la practica que la reforma laboral no sirvió para nada benéfico para la nación, sino para conculcar los derechos de millones de trabajadores mientras que los alquiladores de la fuerza de trabajo se siguen enriqueciendo día con día.



 



Tal noticia obligó a la Secretaría de Hacienda ajustar de 3.5 a 3.1% su estimación de crecimiento económico para este año, advirtiendo que este decremento podría afectar la recaudación y los ingresos del sector público, por lo que en caso de que ello ocurra, en primer término se hará uso de los Recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros para compensar la caída, y después, de ser necesario, se ajustará el gasto público (nuevamente y como siempre ha sucedido con los gobiernos neoliberales, recortes a los presupuestos de salud y educación, primordialmente).



 



La realidad ha hecho cobrarle la primera factura al Ejecutivo Federal respecto a las políticas públicas que desde que tomo posesión viene imponiendo con el apoyo de los legisladores PRIANISTAS, del verde y del PANAL. Ese cuento que la Reforma Laboral iba a impulsar el desarrollo de las fuerzas productivas en México, para tener crecimientos de nuestra economía superiores al 3.5 por ciento ha mordido polvo, pues sus efectos son al revés, es decir, ha contraído el mercado interno, independientemente que nuestras exportaciones siguen cayendo estrepitosamente por falta de políticas públicas generadoras de empleos bien remunerados.



 



Hoy los mismos actores (gobierno federal), manejan los mismos argumentos para impulsar la reforma financiera y la reforma energética, haciéndonos creer que sus efectos detonarán el crecimiento de nuestra economía porque generarán empleos bien remunerados que restituirían capacidad de compra a los salarios y con ello, se crearan círculos virtuosos, como aquellos que vivieron nuestros padres con el Modelo desarrollista.



 



Se les olvida o desconocen los actores político neoliberales, porque fueron educados en el extranjero, que el "milagro mexicano" fue posible por el tejido social-económico que genero el gobierno del General Lázaro Cárdenas, que logro que el movimiento obrero fuera un resorte para lograr nacionalizaciones tan importantes como la ferrocarrilera, la petrolera, la de la tierra, independientemente de las empresas públicas que creo como la de fertilizantes (guanomex-fertimex), así como la banca de desarrollo (banco nacional de Crédito Ejidal y el banco rural de desarrollo), que fueron puntales para el crecimiento económico.



 



Más adelante, la nacionalización de la industria eléctrica (27 de septiembre de 1960), o la telefónica (16 de agosto de 1972) fueron pilares para el desarrollo social y económico de México y las estadísticas y resultados están allí, al alcance de cualquier compatriota que quiera comparar entre el modelo capitalista de economía mixta o monopolista de estado, y el actual neoliberal que abrazan e impulsan los últimos 5 presidentes de México, que ha conducido a decenas de millones de compatriotas a la pobreza y miseria, y a unos cuantos en multimillonarios.



 



Las mentiras ofrecidas por el gobierno respecto a la reforma laboral son las mismas que hoy da para que se aprueben las reformas financieras y la energética que profundizarán más las desigualdades sociales ya existentes.



 



Mientras no le limiten las ganancias a los banqueros que año con año tienen dividendos superiores a los cinco mil millones de pesos al que peor le va, le sigan perdonando impuestos por tres mil millones de pesos a televisa, le sigan permitiendo a don Carlos Slim defraudar a millones de usuarios con los servicios que ofrece, sigan permitiendo la corrupción en PEMEX y no metan al bote a contratistas, funcionarios y líderes sindicales, sigan brindándoles impunidad a expresidentes de la república, exgobernadores y otros funcionarios de menor nivel, este país seguirá convulsionándose y cada mes y cada año ira en aumento, por culpa de un gobierno divorciado totalmente de las masas sociales.



 



 




Si la reforma laboral ya empezó a cobrar dividendos negativos, ¿imagínese que le pasará a este país si se concreta la energética?



plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELÍHERRERA.es



 




 


Otras Entradas

Otras Entradas

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

¡Inflación al alza!

La inflación general en México, por tercera quincena consecutiva se aceleró. La variación estuvo por encima del consenso del mercado en 0.42%, convirtiéndose así en la mayor para una quincena igual desde 2018.

¿Se le acabo la cuerda a Alito?

Tal y como lo escribí, en este mismo espacio, hace unas semanas, el partido revolucionario institucional sigue desfondándose.