Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La corrupción como medio para ganar
A 80 días de las elecciones en Veracruz para renovar el Congreso y las 212 municipalidades, los partido Acción Nacional y Revolucionario Institucional libran batallas internas y externas a lo largo y ancho de la entidad, de pronóstico reservado.
15/04/2013 00:23:14 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández





 



La semana que recién termino fue el preámbulo de las primeras escaramuzas cuando los azules acusaron al delegado de la secretaría de desarrollo social Ranulfo Márquez de estar metiendo las manos para evitar que los Yunes ganen las elecciones internas en la zona conurbana Veracruz-Boca del Río, cuando a través del propio dirigente nacional Gustavo Madero Muños exigieron la destitución del minatitleco, justo cuando detuvieron a gente de sus confianzas repartiendo pantallas planas a cambio de que connotados panistas simpatizantes de los de Soledad de Doblado de aquella región, les entregaran su credencial de elector, necesaria para votar en el proceso interno, y de esa manera no pudieran hacerlo por ellos.



 



Pero esa situación no solo se esta viviendo allá. Desde el sábado previo empezaron a circular las ordenes en todos aquellos distritos electorales donde se inscribieron más de dos precandidatos panistas, para que gente cercana al priismo se acerquen a los miembros activos con derecho a voto y ofrezcan "apoyos y recursos" para que elijan al candidato más débil. De igual manera lo hicieron en aquellos municipios donde también contendían dos aspirantes.



 



Si algo tenemos que reconocerle a los directivos tricolores es la vasta experiencia que para esos menesteres tienen, ya que años atrás les hacían "la misma chamba" a los perredistas que, pecando de demócratas, abrían sus procesos electorales internos para que fueran la ciudadanía en general a elegir a sus candidatos. Al final hacían ganar a los más débiles, a los que tenían menos poder de convocatoria para de esa forma tener cómoda la elección constitucional.



 



El PAN y sus dirigentes nacionales que fueron los que lanzaron la convocatoria para elegir por esta ocasión a sus candidatos a todos los cargos por este medio, no aprendieron de los errores de su par el PRD y seguramente, no lo dudo, un alto porcentaje de los candidatos que éste lunes 15 aparezcan como triunfadores, realmente serán los que prefieren enfrentar tanto el gobierno del Estado como su partido el PRI, para tener de esa forma dos partidos despedazados producto de sus propios errores uno, y de la intromisión que el gobierno hizo del otro.



 



Pero lo que no tenia previsto el alto mando priísta es la insurrección de sus cuadros municipales, aquellos que llevan años trabajando por el tricolor, en quienes ha recaído siempre el trabajo pesado del campo y la ciudad, los que llevan años sudando el cuerpo y la camiseta para hacer ganar a los candidatos de su partido a presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores y nuevamente la presidencia de la república, y esos mismos años han escuchado de sus líderes que para la otra les tocará a ellos encabezar planillas.



 



Hoy decenas de ellos han dicho BASTA y han decidido pelear algunos, hasta el último instante su postulación, y otros más de plano se han ido a buscarla por otros partidos políticos, principalmente aquellos que son sucursales del suyo como el AVE, el actual PRD rojo y ahora el cardenista que mañosamente, a valores entendidos rompe la coalición que tenía con Nueva Alianza, el Verde y el PRI para capturar a todos los inconformes y evitar, de ese modo, que el Partido del Trabajo o Movimiento Ciudadano los abanderen.



 



Allí están los casos de Emiliano Zapata donde la pasión se desbordo el sábado y los insultos, amenazas y golpes salieron a relucir, y todo porque el dirigente estatal priísta Erick Lagos quiere cumplirle sus caprichos a la alcaldesa de Xalapa de imponer a la candidata a presidente municipal, pasando por encima de cuadros tricolores que lo han sido desde jóvenes, y han cargado campaña tras campaña.



 



Lo mismo esta pasando en Las Choapas, en Coatzacoalcos, en Tampico Alto y Papantla, en Orizaba y decenas de municipios veracruzanos cuyos dirigentes están rebelándose porque están cansados de que solo les reconozcan sus liderazgos regionales cuando el PRI necesita de ellos para impulsar las campañas de otros, pero cuando se trata de la que buscan ellos como dijera Salinas de Gortari "ni los ven, ni los oyen".



 



Y lo peor para este partido es que esto apenas empieza, aunque vale la pena escribir lo que un connotado priísta, cercano al ejecutivo estatal dijo en una reunión en Palacio de Gobierno: ""nuestro meta era destruir la alianza PAN-PRD para evitar que nos ganaran el Congreso local; logrado ese objetivo, podemos darnos el lujo de perder municipios pequeños, medianos y uno que otro grande, total, después llegamos a maicear a los alcaldes para que se vengan con nosotros, como le hicimos con los de Las Vigas y Acajete"".



 



 




PD: estoy terminando de escribir este artículo a las 14.30 horas de hoy domingo 14 de abril. Al momento se desarrollan las elecciones presidenciales en Venezuela y considero, que habrá chavismo sin Chávez, recordando esa máxima que los grandes líderes viven a pesar que hayan muerto.



 



plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELIHERRERA.es



Otras Entradas

Otras Entradas

El debate

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue ayer por la noche.

¡Arrancan!

Hace 24 horas, los candidatos a gobernar Veracruz iniciaron sus campañas de proselitismo, que buscan obtener la confianza y el sufragio de mas de 6 millones de hombres y mujeres a su favor, el próximo domingo dos de junio.

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.