Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
SE ABRE EL DEBATE SOBRE LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

La legalización total del proceso de producción, comercialización y consumo de la marihuana en los estados de Washington y Colorado, como resultado de la consulta popular del pasado martes 6 de noviembre, en las elecciones federales de Los Estados Unidos, ya genero el primer debate al más alto nivel, precisamente en la 22 cumbre iberoamericana celebrada en Cádiz, España.

18/11/2012 13:11:35 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández






Y es que esos dos estados se suman a los 17 que ya habían legalizado (recién lo habían hecho en Massachusetts), el consumo de la marihuana, en algunos casos bajo pretextos médicos, pero que en la práctica ha hecho que esta droga la puedan comprar cualquier norteamericano en la >walgreens< de la esquina de su calle, sin temor alguno a sufrir algún arresto tanto por consumirla, como por distribuirla o venderla.






La sociedad de Estados Unidos, el más importante consumidor de todas las drogas del mundo, va seguir caminando en la misma línea que lo han hecho estos 19 estados y lo más seguro es que próximas consultas populares van a decidir lo mismo. La última encuesta de Gallup indica que, mientras en 1960 30 por ciento de los estadounidenses estaba a favor de la legalización total de la marihuana, para el 2012 es ya el 50%. Lo que sigue es solo cuestión de tiempo.






Precisamente por todas estas estadísticas y acciones legales, que tanto la sociedad norteamericana como las autoridades de aquella nación han tomado frente al flagelo de las drogas, fue que el presidente de México Felipe Calderón planteo, en su intervención en esta cumbre iberoamericana, buscar una regulación distinta a la actual, para reducir el apetito que genera el mercado negro de estupefacientes, y el dinero que obtienen las organizaciones dedicadas a este giro, que lo utilizan para imponer autoridades, corromper policías y quebrantar instituciones.






El mandatario mexicano aseguro que la reciente legalización en la distribución, producción y consumo de mariguana en 19 entidades de los Estados Unidos representa una modificación radical en la lucha contra el tráfico de drogas.






En ese cambio paradigmático y sin precedente afirmo "".....es urgente abrir un nuevo debate a escala internacional sobre las consecuencias políticas, económicas y sociales que esta legalización en los Estados Unidos causará en los países iberoamericanos"" expreso ante la mayoría de los Jefes de Estado y de gobierno que asistieron a la cumbre.






Así, mientras la sociedad norteamericana va avanzando paulatinamente en la legalización de esta droga, en México los gobiernos han evitado promover un debate nacional sobre la despenalización de la producción, distribución y consumo de esta droga, impulsando de esa forma un gigantesco mercado negro que algunos autores, expertos en la materia, han llegado a calcular en casi 20 mil millones de dólares anuales, con las consabidas consecuencias que hoy vivimos por la puja de las rutas que los narcotraficantes utilizan para hacer llegar esta mercancía al principal mercado de consumo, que son los Estados Unidos en primer lugar, y Europa en segundo.






Así las cosas, la sociedad y el gobierno norteamericano caminan en sentido opuesto a las acciones que ha emprendido el gobierno mexicano. Allá cada vez mas estados avanzan en la legalización de esta droga, bajando drásticamente los robos, violaciones y homicidios que el mercado negro genera y acá, el secuestro, la extorsión, los levantones y los asesinatos entre bandas rivales y gente inocente crecen diariamente porque es un negocio jugoso, entre más prohibido esté.






Esta bifurcación generada por políticas públicas de gobiernos que ven de distinta óptica un problema social, merece la reflexión ya no de ellos sino de sus sociedades. En los Estados Unidos éstas son las que están opinando y dando su voto en referéndums por la legalización; en México sucede todo lo contrario: a la sociedad no se le toma en cuenta y solo el ejecutivo federal, de manera personalísima es el que decide sin importar la opinión pública.






El tema ya no se puede eludir. Por lo menos en el terreno del análisis, la reflexión y toma de decisiones. Al parecer Felipe Calderón, el mismo que nos llevo a mas de 70 mil muertes por una decisión que solo el determino al declararle la guerra al narcotráfico, ha llegado a la conclusión (después de toda esta tragedia), de abrir el debate nacional sobre la legalización o no de las drogas, partiendo de la mariguana, justo cuando el país numero uno en consumirla ya la vende, consume y produce de manera legal en 19 estados.






Nuestro país y nuestro gobierno ya no pueden ni deben evadir esta realidad y actuar en consecuencia. Ha llegado la hora del debate sobre la legalización de las drogas no solo en México, sino en el mundo. Rezagarnos significaría más de lo mismo, de éste México violento, bronco, inseguro, corrupto y violador de los derechos humanos por culpa de este flagelo.






Mi opinión personal que hago pública es en ese sentido.






plazacaracol@hotmail.com



Twitter: HELIHERRERA.es






 


Otras Entradas

Otras Entradas

El debate

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue ayer por la noche.

¡Arrancan!

Hace 24 horas, los candidatos a gobernar Veracruz iniciaron sus campañas de proselitismo, que buscan obtener la confianza y el sufragio de mas de 6 millones de hombres y mujeres a su favor, el próximo domingo dos de junio.

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.