Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡ES CHAVEZ!

A pesar de la denostación mundial de los medios de comunicación afines a los grandes capitales internacionales, gano Hugo Chávez la elección presidencial de este domingo 7 de octubre. Los organismos financieros internacionales tendrán que esperar siete años más.

08/10/2012 00:29:46 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández






A pesar de la critica constante a sus políticas públicas por parte de gobiernos derechistas Hugo Chávez se alzo con la victoria, en unas elecciones que medíaticamente nos hicieron creer iban a ser las más cerradas de la historia Venezolana.






A pesar de la alianza entre los grupos ultraconservadores de Venezuela con los sectores más reaccionarios del mundo capitalista que metieron sus manos en las elecciones, impulsando política y económicamente la postulación primero, y la campaña después del candidato opositor Henrique Capriles, Chávez Frías los venció nuevamente con el apoyo y respaldo de su pueblo, en las elecciones más vigiladas del mundo.






En efecto, las elecciones de este domingo fueron las más vigiladas por organismos políticos y de derechos humanos internacionales que, muchos de ellos, arribaron desde hace más de dos meses para vigilar el proceso preparatorio al que se consumo hoy. Desde el centro Carter que las avalo manifestando que ""fueron las más limpias que las que se realizan en la mayoría de los países latinoamericanos"", hasta por los observadores electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la ONU, quienes las calificaron como ""muy participativas, democráticas y altamente confiables"".






A diferencia de las sucedidas en nuestro país el pasado primero de julio, las elecciones presidenciales en Venezuela se efectuaron con urnas electrónicas donde el elector llegaba y se identificaba con su credencial para sufragar; luego pasaba a la computadora para escoger entre Chávez o Capriles, expidiéndole el ordenador su sufragio impreso mismo que depositaba en la urna electoral. Al finalizar la jornada se compulsaba el número de votos para cada candidato registrado en las computadoras con los votos encontrados en las urnas electorales y al coincidir, se mandaba la información al centro nacional electoral para sumarlas con el resto de las 39 mil 322 mesas de votación distribuidas en los 13 mil 810 centros electorales.






Al final de ese trabajo la Presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena anuncio que la participación electoral fue del 84% (la más alta de todos los países del continente), y que el triunfador era Hugo Chávez Frías con el 54.42 por ciento (7 millones 444 mil 082 votos), mientras que su opositor Henrique Capriles alcanzo el 44.97% (6 millones 151, 544 votos sufragios)






Todos estos instrumentos más los miles de observadores internacionales que llegaron Venezuela desde semanas atrás, le impiden a la oposición y sus voceros alegar algún fraude electoral por lo que se consigna, tal y como ocurrió hace seis años, que el proceso electoral de ese país sea calificado de democrático y confiable, según lo dio a conocer en esas fechas el expresidente de los Estados Unidos James Carter.






La confrontación entre el estatismo (socialismo bolivariano) y el regreso de Venezuela al neoliberalismo o capitalismo salvaje, despertó un interés inusitado en el mundo porque los medios auguraban la derrota de Chávez frente al joven Capriles, sin embargo, fueron los millones de clase medieros quienes le dieron la posibilidad al actual presidente para mantenerse seis años más al frente del gobierno federal, argumentando que fue Hugo Chávez quien con sus políticas públicas les quito la incertidumbre "de no saber si comerían mañana", al generar millones de empleos.






Esta elección hizo que casi nadie se enterara que el mismo domingo 7 hubo elecciones de presidentes municipales en 5568 localidades de Brasil, donde por cierto el partido del trabajo (socialista también), gano ampliamente la mayoría de las municipalidades.






El presidente de Venezuela da una muestra más que la lucha contra los monopolios de la información en Venezuela y en el mundo es difícil pero que se puede ganar. Que se requiere cohesión social de los sectores proletarios para tejer una red que barrio por barrio le de la batalla a los enemigos de la educación, del avance social, de una distribución más justa de la riqueza.






La batalla escenificada en Venezuela no fue entre Chávez y Capriles, sino entre dos modelos económicos de desarrollo distintos, antagónicos, que llevan lustros librando cruentas luchas. Uno apoyado con todo el dinero del mundo y el otro tan solo con la fuerza de convicción de millones de desposeídos, de parias y clase medieros que exigen una vida mejor: más justa, más digna y más humana.






También lo fue porque el petróleo de esa nación sudamericana no fuera a parar a los grandes trusts norteamericanos, sino para que sus beneficios se apliquen para la mayoría de los venezolanos






Ese es el merito, a final de cuentas, de Hugo Chávez Frías. El de haber encabezado esa gran lucha no de hoy, sino desde hace más de tres décadas en su país, la patria del libertador Simón Bolívar.



 



plazacaracol@hotmail.com



Twitter:HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

El debate

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue ayer por la noche.

¡Arrancan!

Hace 24 horas, los candidatos a gobernar Veracruz iniciaron sus campañas de proselitismo, que buscan obtener la confianza y el sufragio de mas de 6 millones de hombres y mujeres a su favor, el próximo domingo dos de junio.

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.