Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EDUCACIÓN PARA TRANSFORMAR

El pasado fin de semana presentaron 34 mil estudiantes de preparatoria su examen de admisión para ingresar a la Universidad Veracruzana en alguna de las seis regiones en que se encuentra diseminada la máxima casa de estudios de nuestro estado (Coatzacoalcos-Minatitlán, Orizaba, Córdoba, Veracruz-Boca del Río, Xalapa, Poza Rica y Tuxpam), de los cuales, solo 15 mil 400 jóvenes y señoritas lo lograrán.

27/05/2012 13:46:16 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Esto significa que más del 50% de los alumnos solicitantes se quedarán sin la oportunidad de estudiar alguna de las 74 carreras universitarias que ofrece esa institución, porque no cuenta con la infraestructura física ni académica para poder albergar a todos los peticionarios, es decir, por falta de dinero, debido a los recortes presupuestales que el gobierno federal ha decretado desde que los neoliberales en México tomaron el poder, y que año tras año le han no solo regateado recursos económicos a la educación superior, sino que le han quitado atendiendo las directrices que los organismos financieros internacionales les han exigido.



El problema de espacios educativos no es singular de la Universidad Veracruzana sino de toda la educación pública. Lo mismo esta aconteciendo con la Universidad Nacional Autónoma de México, con el Instituto Politécnico Nacional, con la Universidad de Chapingo y con todas las instituciones educativas no solo universitarias, sino de enseñanza básica, media y media superior en todo el país inclusive. Contraviniendo en consecuencia las disposiciones enmarcadas en el artículo tercero de nuestra Constitución Federal que prevé educación gratuita para párvulos, primarias y secundarias, que ya no lo es por la infinidad de cuotas que exigen los directivos, entre otros deberes económicos.



No hay dinero para remodelar escuelas, para ponerle baños, para techarlas, para comprarle butacas, para que el gobierno contrate y mande más maestros atender la demanda creciente de alumnos en todos los niveles. Estos gobiernos desde Miguel de la Madrid Hurtado hasta el actual les ha preocupado más rescatar a los banqueros y adinerados de este país que brindar una educación expedita, de calidad y gratuita a todos los hijos de los mexicanos. Prefieren recortarle dinero al sector educativo año tras año, y destinar desde 1994 la cantidad de 552 mil millones de pesos para rescatar las instituciones bancarias (40% del Producto Interno Bruto de ese año), y que actualmente ese porcentaje camino hasta situarse en 45.8% del PIB, es decir, casi la mitad de toda la riqueza que México producirá. (Delgado D. Cantú, y Gloria M. Historia de México, Editorial Prentice, cuarta edición, México).



Estos gobiernos PRIANistas han preferido colocarse del lado de los adinerados domésticos y extranjeros, solidarizarse con todos ellos para avalar y apuntalar con sus políticas publicas sus capitales. Tan solo BANAMEX el año pasado tuvo ganancias por 10 mil 330 millones de pesos que lo colocaron como el segundo banco en importancia nacional, mientras que BBVA (Bancomer), a través de su director general el español Francisco González admitió que su banco obtuvo ganancias en 2011 por 30 mil 111 millones de pesos, ubicándolo en primerísimo sitio, (incluye allí el pago de los intereses bancarios del Fobaproa anuales que el gobierno les paga de nuestros impuestos a todos los bancos), a cambio de que en los hospitales ya no haya camas, medicinas, tecnología de punta para las cirugías, personal médico bien remunerado etc.), y las escuelas, nuestras escuelas, se estén cayendo a pedazos y nuestro principal capital, el capital humano, se este quedando fuera de las aulas.



Este país solo se puede transformar educando, pero si la educación cada vez se vuelve elitista, a la que accesan solo unos cuantos en las escuelas públicas, y más del 50% se quedan fuera, entonces la nación esta condenada a la miseria humana, a la pobreza académica, a la limosnería burguesa, que a través de programas mediáticos regala unas becas para unos cuantos y con ello pararse el cuello, ante las masas desinformadas por ser parte de ese ejercito inculto del que ya alcanza el 61% de los mexicanos, que no concluyeron estudios medios-superiores y superiores.



Se requiere un cambio de timón, un viraje de 360 grados en políticas educativas y económicas, donde el nuevo gobierno destine el 8% de su PIB como lo recomienda el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, y de esa forma sentar las bases para una educación integral, cuyo objetivo toral sea la graduación de miles y miles de jóvenes capaces, competentes, inteligentes, talentosos, educados para incorporarse a la demanda productiva nacional e internacional, tanto en el sector estatal como privado, y liquidar así el triste mote internacional que ya tenemos como fabricantes de “ninis”.



Hay que hacer un lado los gobiernos neoliberales, y en estas elecciones que nos ocupan y preocupan, a los candidatos que abrazan y defienden esas tesis. Ni un voto al PRI y ni un voto al PAN, porque son ellos los que han aplicado esas políticas públicas de cerrarle la educación a los hijos de los mexicanos de clase media y baja, y lo que es peor y más grave, los que condenan a México y a su pueblo a vivir de milagro, en la mediocridad, sin paz ni armonía social.



Son ellos los que nos han quitado hasta el derecho a soñar con una vida digna y decorosa.



plazacaracol@hotmail.com




Twitter: HELIHERRERA.es



Otras Entradas

Otras Entradas

El debate

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue ayer por la noche.

¡Arrancan!

Hace 24 horas, los candidatos a gobernar Veracruz iniciaron sus campañas de proselitismo, que buscan obtener la confianza y el sufragio de mas de 6 millones de hombres y mujeres a su favor, el próximo domingo dos de junio.

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.