Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ESCENARIO EPOPÉYICO

Justo cuando la inmensa mayoría de politólogos, comunicadores, periodistas, articulistas y políticos daban como un hecho la fractura de la izquierda en México, partiendo para tal aseveración de la rijosidad de uno de sus precandidatos: Andrés Manuel López Obrador, de quien afirmaban que nunca iba aceptar ir a una consulta o encuesta ciudadana con el jefe de gobierno de la ciudad de México, para determinar quien sería el abanderado, ubicándolo en consecuencia como candidato de los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, y a Marcelo Ebrard por el PRD, AMLO sacude todos los pronósticos y de manera madura, congruente y seria decide participar bajo esas reglas, sellando el compromiso con Ebrard, con los resultados que usted y yo conocemos. 

27/11/2011 21:21:25 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      De esta forma, lo que parecía utópico hasta hace apenas quince días es ya el primer paso de la izquierda en México en sus aspiraciones para ganar la presidencia de la república, escenario de suyo epopéyico por todas las vicisitudes que ha vivido el tabasqueño y todos los partidos que han sellado la alianza MOVIMIENTO PROGRESISTA (prd-pt-morena-movimiento ciudadano), y más cuando en estas elecciones López Obrador parte de un tercer lugar y no del primero, como aconteció en las de 2006, en donde en todas las encuestas iba en primer lugar con márgenes superiores a los veinte puntos sobre el tercer lugar, y de 5 a 8 sobre el segundo. 




      En efecto, poco a poco el panorama azaroso que le ha tocado vivir a López Obrador en los últimos 5 años parece ir tomando un rumbo distinto. Si haber logrado salir unida la izquierda en México era casi imposible y se logro, ¿como podríamos describir la presencia de AMLO en el programa de mayor Raiting de TELEVISA, la empresa que durante ese mismo tiempo lo bloqueo y saco de sus programas? ¿Cómo entender su presencia al lado de Joaquín López Doriga, uno de los más severos críticos y denostadores de su figura y de su lucha, en horario triple A y con casi 14 minutos de tiempo? Pero lo principal, desde mi punto de vista, ¿Cómo le permitió TELEVISA y López Doriga ir a reclamarles prácticamente su parcialidad hacia Peña Nieto, su escasa libertad de expresión, su libertad a injuriar sin conceder el derecho que cualquier ciudadano mexicano tiene a la replica? Todo esto sin recibir del entrevistador algún reclamo, algún cuestionamiento, algún atajo o aclaración de por medio, como ha sido el proceder de Joaquín y Carlos Loret cada vez que tienen a un entrevistado. 




      Si hace 6 años Andrés Manuel era declarado “un peligro para México” por los sindicatos patronales del país (CONCANACO-COPARMEX-CANACINTRA etc.), hoy el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Mario Sánchez Ruiz negó frente a los medios de comunicación nacionales y extranjeros que Andrés Manuel López Obrador, como virtual candidato de la izquierda signifique una amenaza para el sector patronal, manifestación que hizo después de la entrega del crédito de 6 millones del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores >acto encabezado por cierto por el presidente Felipe Calderón< donde además agrego “”No estoy viendo a López Obrador como un peligro para México”. 




      Pareciera que el destino sinuoso que se le venía encima al hombre de Macuspana en esta segunda aspiración por buscar la Presidencia se tornara terso y afable para con todos aquellos grupos y hombres que antes lo impugnaron, injuriaron y combatieron con dinero y a través de campañas negras en los principales medios de comunicación que, habrá que reconocerlo, hicieron que disminuyera la ventaja que llevaba para ganar la presidencia en 2006, perdiéndola por escaso medio punto porcentual. 




      Hoy los hombres y mujeres con grandes sumas de dinero en México se reúnen con AMLO lo mismo en Chihuahua que en Sinaloa; en Chiapas que en Monterrey. Allí están las reuniones con Fernando Turner (tiene empresas en varios países del mundo y desde luego en México) y Fernando Canales Clariond, un potentado regiomontano  que fue gobernador de Nuevo León  y dos veces secretario de estado con Vicente Fox, quienes crearon con cientos de empresarios más de Monterrey un blog que se llama “Despierta México”, y allí, sin cortapisa alguna, don Fernando Turner manifiesta “Vamos apoyar a AMLO porque el puede sacar adelante al país”” inclusive. 




      Es otro el escenario que le esta tocando vivir hoy a López Obrador porque es otro país el que tenemos a seis años de distancia. México se ha degradado política, social y productivamente. La inmensa mayoría de sus habitantes parecen ya no tener esperanza, ilusiones y sueños ya por la guerra entre los distintos grupos de narcotraficantes; del ejército y la marina con ellos, la ola de secuestros y extorsiones, el aumento de la pobreza en estos últimos cuatro años que alcanza a otros 12 millones 205 mil compatriotas, que sumados a los 46 que reconocen que ya había, supera a más de la mitad de todos los mexicanos, más los 17 millones de miserables que sobreviven con un dólar al día, más los  7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan (los famosos ninis), forman un cóctel que corta ilusiones y cercena sueños a mexicanos que hace seis años optaron por el Calderonismo o por el PRI , porque pensaban que con AMLO el país estaría peor.  




      Se equivocaron y parece ser que hoy quieren rectificar. Todos quieren rectificar. El Mismo Andrés Manuel esta rectificando y por ello su discurso es otro, porque insisto, el país es otro y para cambiarlo se requiere de las sumas de todos porque queremos otro porvenir para México y los mexicanos. Queremos volver a ilusionarnos con una patria en paz, generosa para todos, productiva para todos, generadora de empleos y de oportunidades para todos. 




      No aceptamos que con todos los recursos naturales que tenemos, con la calidad de fuerza laboral que poseemos, con los talentos e inteligencias mexicanos desaprovechados nuestra calidad de vida se haya desplomado y, según la ONU, en materia de salud, educación e ingresos México este por debajo de Chile, Argentina, Uruguay, CUBA y Bahamas. 




     Quizás por ello la hipótesis de un triunfo, remoto hasta hace algunos años o meses para Andrés Manuel, este cobrando fuerza hoy y por tal razón las ventajas de Peña Nieto empiezan a desmoronarse. Quizás por ello ese escenario epopéyico de que AMLO gane la presidencia de la república en 2012 empieza a verse como algo real y alcanzable, porque los que lo combatieron hoy se han convertido en sus seguidores y promotores. 




     Bienvenida pues esa reconciliación nacional de las fuerzas productivas en México con el candidato que ha decidido armonizar entre todas ellas para frenar el deterioro de nuestra patria, y generar ilusiones y esperanzas a este pueblo que hoy, quisiera despertar de la pesadilla que vivimos.


Otras Entradas

Otras Entradas

El debate

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue ayer por la noche.

¡Arrancan!

Hace 24 horas, los candidatos a gobernar Veracruz iniciaron sus campañas de proselitismo, que buscan obtener la confianza y el sufragio de mas de 6 millones de hombres y mujeres a su favor, el próximo domingo dos de junio.

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.