Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
INDIGNADOS….DEL NEOLIBERALISMO

La semana pasada comente en este espacio otra crisis del modelo capitalista, que en esta ocasión está manifestándose en Grecia, Italia, Portugal,...

08/08/2011 01:27:00 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


... así como los pormenores de la que esta viviendo la economía norteamericana, que a pesar del acuerdo al que llegaron las dos Cámaras para elevar el techo de endeudamiento de la otrora poderosa nación, no pudieron evitar que la casa calificadora estándar & Poor´s la degradara pasándola de triple A, a 2A+, lo que no disipa una posible recesión de incalculables consecuencias para muchos países, incluyendo el nuestro, desde luego.



      Si bien es cierto que los efectos de esta crisis se están manifestando en la pérdida del poder adquisitivo de las grandes masas sociales, aumentando en consecuencia el número de pobres y miserables en el mundo, también lo es que en sectores como la salud, la vivienda y la educación, las políticas publicas de la teoría monetarista de Milton Friedman causan estragos que están generando una serie de movilizaciones populares, donde los jóvenes están jugando un papel por demás trascendental.



      En efecto, En las grandes movilizaciones que sacudieron Francia hace menos de medio año, fueron los jóvenes, acompañados por la clase trabajadora, los que salieron a las calles a exigir un cambio de rumbo económico por otro que les brindara oportunidades de empleo y se seguridad social. En los sucesos vividos por varias naciones en el medio oriente la juventud jugo un papel trascendental en la caída de varios gobernantes y, en el movimiento de los indignados de España, la juventud fue el motor que alimento la inconformidad social contra la políticas empobrecedoras impulsadas por los organismo financieros internacionales, obedecidas dócilmente por todos los gobiernos de derecha en el mundo.



      El estado neoliberal ha tenido que recurrir a su aparato represor para golpear estas movilizaciones, negándose admitir el fracaso de estas políticas que lo único que han hecho es hacer más pobres a los pobres, defendiendo el modelo económico que financian los barones del dinero sin importarles que cada día que pasa es más frágil la estabilidad social, por que las masas hambrientas empiezan a revelarse en mayor número y con mucho más exigencia.



      A las grandes manifestaciones de Paris le han seguido la de los indignados de España, cuyos integrantes se han enfrentado infinidad de veces a la policía, que más tardan en sacarlos de la plaza del sol que ellos en regresar y volverla a tomar. Ahora, la semana pasada le toco vivir jornadas violentas a decenas de miles de jóvenes chilenos que salieron a las calles de las principales ciudades de ese país andino a protestar por las políticas publicas educativas de su gobierno, que han premiado la educación privada y castigado con recortes presupuestales a la educación pública.



      Chile es el único país del pacto andino donde gano la elección el candidato de la derecha Sebastian Piñeira Echenique, quien desde que asumió el poder ha tomado decisiones de recortarle dinero a los sectores educativo y de salud, primordialmente, que aunado al crecimiento del desempleo en aquella nación se ha formado un cóctel muy peligroso que ha vuelto a sacar a las calles chilenas a las clases media alta con sus cacerolas a protestar, confundiéndose éstas con los desempleados y los jóvenes que precisamente el pasado jueves tomaron todo el centro de Santiago y sitiaron La Moneda, exigiéndo un cambio de rumbo económico al presidente.



      Lo único malo que les paso a todos los manifestantes es que no recordaron que el Presidente Piñeira tiene antecedentes de represor, dado que laboro al lado del dictador Augusto Pinochet en su gabinete, y no dudo ni un segundo en mandar a los carabineros a golpearlos y detenerlos, para sentar precedente de que con él, la democracia solo vale cuando de ganar las elecciones se trata, pero eso de libertad de expresión o de reunión no funciona para con su gobierno.



      Ahora, apenas el sábado, más de 300 mil personas tomaron las calles de Israel para quejarse de la carestía de la vivienda y la vida, convirtiéndose en la mayor protesta social de la historia de ese país, y exigiendo un cambio en la política económica adoptada por su gobierno.



      Aunque el gobierno Israelí y su policía solo admiten 250 mil personas como las que salieron a las calles a protestar, la agencia de noticias israelí Ynet reconoce a 300 mil, lo cierto es que la manifestación de la noche del sábado dobla a la realizada 8 días antes, el 30 de julio, que entratándose de un país pequeñísimo el número de inconformes con el modelo capitalista es mounstroso.



      Las pancartas que portaban los jóvenes israelíes rezaban: “”Si lo queréis , no será una leyenda” en alusión al lema del sionismo. “El pueblo contra el gobierno y sus políticas” y otra más “Las personas por encima de la macroeconomía”.



      Vuelvo a insistir sobre la enfermedad del modelo capitalista porque sus efectos se empiezan a ver por doquier: Jueves negro que derrumbo a las bolsas en el mundo generando incertidumbre económica en el mundo; hombre multimillonarios que perdieron ese día miles de millones de dólares con los propios instrumentos financieros que el capitalismo ha creado (tan solo don Carlos Slim perdió hasta 8 mil millones de dólares en 2 días); aumento de los pobres y miserables en el mundo, que se convierten en una bomba de tiempo porque cuando tomen conciencia y despierten, destruirán todas las superestructuras jurídicas y económicas y, los jóvenes al lado de la clase trabajadora tomando los centros neurálgicos de las principales plazas publicas de sus países, exigiendo cambio de rumbo económico. 



                                          Twitter:HELIHERRERA.es



      


Otras Entradas

Otras Entradas

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

¡Inflación al alza!

La inflación general en México, por tercera quincena consecutiva se aceleró. La variación estuvo por encima del consenso del mercado en 0.42%, convirtiéndose así en la mayor para una quincena igual desde 2018.

¿Se le acabo la cuerda a Alito?

Tal y como lo escribí, en este mismo espacio, hace unas semanas, el partido revolucionario institucional sigue desfondándose.