Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
OTRA VISIÓN DE LAS ELECCIONES

      Muchos son los que quieren ver la reciente elección del Estado de México como una copia de la presidencial del próximo año.

10/07/2011 18:53:49 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, los gobernadores, senadores, diputados federales, locales y presidentes municipales que pertenecen a ese instituto político; politólogos, articulistas, y columnistas de distintos medios de comunicación escritos, que simpatizan con ese partido; los concesionarios de Televisa y televisión azteca y muchos otros empresarios, industriales, ganaderos, artistas y actores que se identifican con los tricolores aplauden lo que para ellos fue un contundente triunfo, que poco falto para que los sabios que tienen el programa “tercer grado” dijeran que era un nocaut para el PAN, PRD, PT y Convergencia que los dejaba muertos, desde hoy, para ese proceso electoral.



      Sin dejar de observar que, en efecto, el PRI, aliado con el PANAL y el partido Verde triunfaron el domingo 3, llevando a la gubernatura a Eruviel Ávila Villegas con un porcentaje de los votos emitidos del 62.54 por ciento, lejos esta de dar por muertos al resto de los actores políticos, si las cifras finales de ese proceso electoral se observan con imparcialidad y de manera fría, sin contar siquiera con esa realidad histórica de que “cada elección es diferente una de otra”.



      Esta visto y comprobado que cuando los mexicanos han decidido salir a votar lo han hecho para favorecer a otros partidos distintos al PRI. En el proceso electoral de 1988 en que los porcentajes de votación superaron el 68% los compatriotas lo hicieron a favor del candidato del Frente Democrático Nacional que integraban los partidos Popular Socialista, Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, Autentico de la Revolución Mexicana y en los últimos días el Mexicano Socialista, cuando declinara a favor del Ingeniero Cuauhtemoc Cárdenas, Heberto Castillo.



      Todos estos institutos políticos eran pequeños. Algunos como el PARM o el PFCRN eran regionales, es decir, que no tenían presencia en todo el país, y aunque los otros dos si, sus porcentajes de votación no llegaban siquiera al 3 y 4% respectivamente y sin embargo, el miércoles de la elección presidencial, estos partidos enanos como muchos columnistas llegaron a calificarlos le pegaron una tunda al PRI-ESTADO, que de no ser porque tenían los órganos electorales en sus manos, su derrota habría sido estrepitosa y el hijo del general Lázaro Cárdenas se hubiera erigido como el primer presidente de la República no postulado por el PRI, que derrotaba a toda una nomenklatura que mediante el fraude electoral ponía y disponía de los cargos de elección popular.



      En la elección presidencial del 2000 el porcentaje de votación de nueva cuenta es alto (64% de la lista nominal), y con autoridades electorales más independientes del poder público, dado que el IFE ya organizaba y calificaba las elecciones, el PAN se alza con la victoria (15 millones 989 mil 636 votos para Vicente Fox), y derrota después de 72 años en el poder al PRI (13 millones 579 mil,718 votos Francisco Labastida Ochoa), , sin contar con una estructura electoral nacional, lo que viene a corroborar que cuando el pueblo decide salir a votar, su copiosidad hace difíciles  y a veces hasta imposibles los triunfos de ese partido político.



      Lo ocurrido en 2006 usted ya lo conoce. Con todo y que el PRI venia recuperando varias ciudades capitales de Estados y gubernaturas y se veía que podían recuperar la presidencia de la república ante el desastroso desempeño de Vicente Fox, el 58.55% de votantes que salieron a sufragar en esa elección mandaron al PRI a un tercer lugar, con escaso 22.23% de la votación, insisto, a pesar de que en las elecciones locales iban hacia arriba sus porcentajes y triunfos, mientras el PAN logra el 35.89% y López Obrador el 35.33



      Bajo esta óptica observamos una regla que ha surgido de la repetición de circunstancias político-electorales: cuando los porcentajes de votación en cualquier elección no superan el 50% de la lista nominal, el voto duro del partido revolucionario institucional logra que sus candidatos triunfen, independientemente de los extraordinarios, insultantes y groseros gastos de campaña que realicen. Mientras más menor sea el porcentaje de votos recibidos en las casillas electorales más altos serán los porcentajes a favor del PRI, porque si algo tiene ese instituto político es su clientela electoral derivada de las organizaciones sociales y sindicatos que militan en sus filas, que elección tras elección, sin importarles quien sea el candidato o su plataforma electoral, ellos salen a sufragar por su partido.



      En cambio, cuando los porcentajes de votación aumentan sobre la lista nominal y disminuye el abstencionismo, el PRI ha perdido las elecciones, de allí que hoy que el porcentaje de votación en el Estado de México haya alcanzado apenas el 43.43 por ciento de la lista nominal (10 millones 555 mil 606 ciudadanos), el PRI se haya alzado con la victoria con un alto 62.54% (2 millones, 862 mil 102 votos), contra un 21.12% de la coalición PRD-PT-Convergencia (966 mil 627 votos), y un 12.46% del PAN (570 mil 185 votos).



      Lo grave y penoso para el PRI es que, de acuerdo con los datos que aporta el Instituto Electoral del Estado de México en el muestro voto a voto, su triunfo se lo dan hombres y mujeres analfabetos o con estudios de primaria, dado que entre más nivel escolar tengan los sufragantes, menos votan por ese partido político y más lo hacen por la izquierda. Veamos el cuadro:



                                           PAN               PRI           PRD-PT-Convergencia



Sin estudios (analfabetos)    9                  70                       21



Primaria                                9                   70                      21



Secundaria                            9                   66                      25



Preparatoria                        13                   48                      39



Universidad o más                22                  37                      41



        Con este dato el problema para los tricolores es, indudablemente, aparte de que la elección presidencial pudiera atraer millones de mexicanos a las urnas elevando los porcentajes de votación que juegan en contra de ese partido como ya ha quedado demostrado, que cada día hay menos analfabetos y jóvenes que no estudian la primaria o secundaria, lo que le reduce sus posibilidades de triunfo.



      Así  las cosas, que don Enrique Peña Nieto no se frote las manos pensando que el arroz ya se cosió, dado que le tiene que apostar al abstencionismo para que el escenario de triunfo se le dé y, además, que el senador Manlio Fabio Beltrones le levante la mano en la contienda interna, porque al parecer, le va a pelear la candidatura, lo que se traduce en un desgaste de consecuencias fatales si no lo logra.






Twitter:HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

¡Inflación al alza!

La inflación general en México, por tercera quincena consecutiva se aceleró. La variación estuvo por encima del consenso del mercado en 0.42%, convirtiéndose así en la mayor para una quincena igual desde 2018.

¿Se le acabo la cuerda a Alito?

Tal y como lo escribí, en este mismo espacio, hace unas semanas, el partido revolucionario institucional sigue desfondándose.