Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
IN MEMORIAM DE MANUEL

El sábado 11 fue asaltado en los lagos el joven Manuel Alejandro Portilla por un o unos pandilleros. Le quitaron su teléfono celular sin ningún problema, pero al querer hacer lo mismo con su cartera, forcejearon y terminaron por asestarle una puñalada.

20/06/2011 00:57:32 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      Su novia, desesperada por los hechos vividos, atinó a llevarlo al Centro Especialidades Médica donde no lo recibieron; luego al hospital Luis F. Nachón desde donde llamo a sus familiares. Allí los directivos del nosocomio se negaron a prestarle atención médica argumentando que no tenían médico internista para que se hiciera cargo del joven, remitiéndolo al Instituto Mexicano del Seguro Social de las lomas, dado que era derechohabiente, topándose toda su familia con circunstancias increíbles, como esa de que el muchacho estaba fuera de peligro porque la puñalada no era de peligro, pero que al final, termino ocasionándole la muerte por falta de atención médica.



      Manuel Alejandro Portilla muere cuando no debía haberlo hecho. La puñalada que un o unos malvivientes le propinaron no era mortal por  necesidad, como dicen los médicos legistas. Lo fue porque tanto en el hospital Luis F Nachon como en el Seguro social le negaron la atención médica que requería para salvar la vida.



     Los directivos del primero argumentan en su defensa que todos los fines de semana los hospitales públicos carecen de médicos especialistas que no acuden a cubrir sus guardias porque solo les paga el gobierno del estado “250 pesos por una desvelada”, y que en ese momento no tenían a nadie para que se hiciera cargo de curar la herida de Manuel. Los del seguro social en cambio, le precisaron a la familia que la puñalada no era de peligro, y les permitieron que entraran a verlo para que estuvieran con el, muriendo instantes después en brazos de alguno de ellos.



     El martes 14 de junio, amigos, familiares y maestros del joven Manuel Alejandro Portilla llevaron su cadáver a palacio de gobierno para exigir justicia. Su féretro era paseado por los bajos de ese edificio bajo los gritos de “no más sangre en Xalapa” pero también para exigirle al Gobernador el esclarecimiento no solo del crimen, sino el castigo a los culpables que por omisión, le negaron la oportunidad de vivir a un muchacho que tenía toda una vida por delante.



     La intención de la muchedumbre era permanecer allí por tiempo indefinido, pero el llamado de la madre de Manuel pidiéndoles que ya se lo llevaran a enterrar fue lo que hizo desistir a todos los enardecidos manifestantes que como yo, estamos ofuscados por lo sucedido, porque es inconcebible que ocurran estos hechos en la capital del Estado.



     ¿Si eso pasa en Xalapa, que no pasara en el resto de los hospitales públicos del estado de Veracruz, primordialmente los más alejados donde además, por su lejanía, ni siquiera llegamos a enterarnos?



     Y es que el deceso de Manuel Alejandro Portilla para nuestra desgracia no va a cambiar la mentalidad de los políticos que manejan y administran la cosa pública. Ellos son los verdaderamente responsables de esta muerte y de otras tantas anónimas que ocurren a lo largo y ancho del territorio Veracruzano por falta de médicos y medicinas en los centros de salud, en los hospitales públicos o en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social o del ISSSTE.



     El gobierno Federal y Estatal son los culpables de estos homicidios por omisión porque han venido recortándole presupuesto al sector salud desde hace ya varios lustros, que ha evitado salarios justos para el personal de enfermería y médico o por lo menos decorosos; la contratación de nuevas plazas y/o la ocupación de las que ya están presupuestadas pero que nadie las quiere por lo mal pagadas de éstas.



     Mientras Manuel Alejandro no pudo ser operado por ningún médico internista y así salvarle la vida, los gobiernos Federal y Estatal destinan extraordinarias partidas presupuestales para la atención de Diputados locales o federales; para los Senadores, para los miembros de sus gabinetes, y para los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado y de La Suprema Corte de Justicia de la Nación, a quienes se les atiende a ellos y sus familias en los mejores hospitales privados del Estado y del País, y en donde el solo alquiler de una habitación cuesta allí más de un mil quinientos pesos por noche.



     Son ellos los responsables  porque independientemente del destino de esas cantidades multimillonarias de dinero para la atención privada de estos mexicanos de primera, han permitido y fomentado el pandillerismo en todas las ciudades de la república mexicana, por sus nefastas políticas públicas que solo han generado desempleo, pobreza y miseria.



     Si tu MANUEL ALEJANDRO PORTILLA hubieras sido legislador o miembro del gabinete estatal o federal, o magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, o Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o ahijado de un político, o miembro de las clases adineradas de Xalapa, o presidente municipal, síndico o regidor de algún ayuntamiento importante del Estado, JAMAS HUBIERAS MUERTO.



     Quizás, si tu herida hubiera sido grave, hasta en helicóptero oficial te habrían mandado a un nosocomio privado, y porque no, como ha sucedido, hasta Houston Texas te hubieran llevado.



     Termino este artículo diciendo que todavía hay gente que nos califica de ilusos a los que seguimos pensando y luchando por un modelo económico más equitativo y justo. Cuando veo estas injusticias, me congratulo de no claudicar en ese propósito. 




                                   Twitter:HELIHERRERA. Es



      



Otras Entradas

Otras Entradas

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

¡Inflación al alza!

La inflación general en México, por tercera quincena consecutiva se aceleró. La variación estuvo por encima del consenso del mercado en 0.42%, convirtiéndose así en la mayor para una quincena igual desde 2018.

¿Se le acabo la cuerda a Alito?

Tal y como lo escribí, en este mismo espacio, hace unas semanas, el partido revolucionario institucional sigue desfondándose.