Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
REFERENDUM PARA ALCALDES DE 4

El Gobernador del Estado presentó la semana pasada una iniciativa para reformar el artículo 70 de la Constitución Política del Estado, con el propósito que los ediles electos en el proceso electoral local de 2013 duren en su encargo cuatro años, en lugar de los tres, como actualmente ocurre.

17/04/2011 14:57:14 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      El argumento toral que precisa en la exposición de motivos de dicha iniciativa el mandatario, es la relativa a considerar que con dicha reforma “”existirá  una mejor y correcta planeación en la emisión de los planes de desarrollo municipal, en virtud, de que se incluirán en los mismos, los objetivos, redacción de programas, métodos de procedimientos adecuados y con tiempo suficientes y acordes, en beneficio de los veracruzanos, cuyo cumplimiento es de gran interés en la importancia de las administraciones municipales””, sin aludir, lo que a mi juicio es más importante: la experiencia que para desempeñar el cargo de Alcalde, síndicos y regidores deben reunir los elegidos.



      Considero relevante emitir una opinión respecto a este asunto, dado que no es menor el proyecto de reforma, más por que sus efectos impactan directamente en la sociedad veracruzana que son, al final de cuentas, los que pagan el precio de tener buenos o malos alcaldes en sus municipios.



      Debo abonar, para empezar, que el Presidente de la República presento ante el Congreso de la Unión, una iniciativa en diciembre de 2009 de reforma a la Constitución Federal, en la que se incluía la propuesta de permitir la reelección de diputados y presidentes municipales.



     Tal iniciativa desde luego no es autoría de Felipe Calderón, dado que Vicente Lombardo Toledano lo venía planteando en el seno del Congreso de la Unión desde la XLV Legislatura. En ella, el fundador de la Confederación de Trabajadores de México argüía que el mejor censor del trabajo de los ediles y diputados era la sociedad que representaban y gobernaban. Que si algún alcalde o legislador realizaba durante su administración un excelente trabajo tenía todo el derecho de buscar la reelección, porque con ello se garantizaba la continuidad a su trabajo político-administrativo y de desarrollo social.



     La experiencia adquirida por los ediles y diputados en los primeros tres años de su gestión, repercutiría directamente en beneficio de la sociedad, y sería ésta, en una sinergia total, la que le daría una nueva oportunidad de terminar los proyectos inconclusos, o de impulsar nuevos que el pueblo requiere para construir estadios de bienestar social.



     Es lógico saber que sucedería para aquellos ediles o diputados que hayan realizado un pésimo trabajo político-administrativo, puesto que serían castigados en las urnas electorales por sus representados. Sería algo así como la revocación del mandato.



     La sociedad gana más con la reelección que con aumentar un año al ejercicio de los ediles, dado que si salieron pillos, sus gobernados tendrán que soportarlos 365 días más, porque nunca aceptará el Gobernador Duarte que la revocación del mandato se apruebe en el Congreso local y se aplique tanto para ediles como para diputados.



     Allí  tiene usted a actuales diputados veracruzanos que se la pasan repartiendo frazadas, despensas o colchonetas, y en la Cámara de Diputados no han legislado, que fue, para lo que el pueblo veracruzano los contrato (muchos de ellos no han presentado iniciativa de ley alguna, y varios ni a la tribuna han subido para debatir).



     Pienso que tal iniciativa, más bien, es una cortina de humo que esconde el verdadero sentido de la reforma, que no es otro que separar las elecciones de ayuntamientos respecto de las de diputados y gobernador, porque el ir juntas se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el PRI, que ha librado las dos últimas elecciones a gobernador de milagro.



     En la candidatura de Fidel Herrera Beltrán contra Gerardo Buganza el primero arranca la campaña con una ventaja de 20 puntos porcentuales, y el día de la elección son solo 25 mil votos de diferencia los que hacen el triunfo del nativo de Nopaltepec, pero no impidieron que el PAN, por primera vez en la historia legislativa de Veracruz, ganara la mayoría de las cururles y se quedara con todos los órganos internos del Poder legislativo, todo esto independientemente de otros tantos que consiguieron en diferentes áreas (judicatura, orfis, iev, etc), dado que a Fidel no le quedo de otra más que negociar con ellos gran parte de sus decisiones políticas, por haber perdido la cámara de diputados.



     En la pasada campaña a gobernador, Javier Duarte y la mayoría de los medios de comunicación siempre le dieron una amplia ventaja al candidato priísta, precisando que no perderían ningún distrito o municipio de importancia, y ya vio que tan solo la libraron por 80 mil sufragios, perdiendo 10 distritos y la mayoría –si, la mayoría-, de los municipios.



     El argumento que los asesores priístas le dan a Javier Duarte es que las dos ultimas elecciones a gobernador se han puesto en peligro por ir concatenadas con las municipales, que al despertar pasiones, logran un trascendental porcentaje de votación que no siempre favorece al PRI, como las estadísticas lo muestran.



     De allí que hoy la sabiduría tricolora encuentre en la prolongación del mandato constitucional de los ediles, la solución a sus pesadillas sexenales.



     Y si no es así, que el gobierno estatal no le tema a UN REFERENDUM respecto a este tema. ¡Que sea el pueblo quien opine si quiere alcaldes de cuatro años!  


Otras Entradas

Otras Entradas

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

¡Inflación al alza!

La inflación general en México, por tercera quincena consecutiva se aceleró. La variación estuvo por encima del consenso del mercado en 0.42%, convirtiéndose así en la mayor para una quincena igual desde 2018.

¿Se le acabo la cuerda a Alito?

Tal y como lo escribí, en este mismo espacio, hace unas semanas, el partido revolucionario institucional sigue desfondándose.