Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
A DEBATE LAGUNA VERDE

      La tragedia que no acaba de vivir el pueblo japonés debe hacer reflexionar a los gobiernos de todas las naciones que generan energía eléctrica nuclear, sobre la conveniencia de seguirla produciendo o no.

21/03/2011 08:55:23 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      En Alemania, la primer ministro Ángela Merque ya decreto el cierre paulatino de siete de sus plantas nucleares a mediano plazo, y exhorto a sus pares a seguir el ejemplo, “antes de que suceda otro Chernobil” dijo la semana pasada en una conferencia de prensa.



      Independientemente de lo que hagan los gobiernos de todos los países que tengan plantas nucleares, en México la sociedad civil debe exigirle tanto al Ejecutivo Federal como al Gobernador Javier Duarte la convocatoria a una serie de foros donde se discuta de manera profesional la conveniencia o no de seguir generando electricidad en la planta de Laguna Verde.



      Debe tomarse en cuenta la amarga experiencia vivida por los bomberos, ingenieros militares, voluntarios y el pueblo de Chernobil que van a cumplir 25 años de aquella pesadilla que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas tan solo en Rusia han perecido 30 mil personas, desde el momento en que los isótopos se descontrolaron en el núcleo del reactor hasta la fecha.



      Grupos independientes europeos y asiáticos, así como Greenpace, insisten en que la cantidad total de muertos por el accidente, tanto los que intentaron controlarlo como los habitantes de los zonas damnificados supera los 200 mil, sin contar los 35 mil discapacitados que quedaron en Rusia, Ucrania y Bielorrusia.



      La científica ucraniana Alla Yaroshínskaya, laureada con varios premios internacionales asegura que los efectos de Chernobil han afectado directa o indirectamente a nueve millones de personas, mientras que el médico radiólogo ruso Meshkov asegura que cerca de 700 mil personas recibieron dosis críticas de radiación que le ha generado a todos ellos arterioesclerosis en los vasos sanguíneos del cerebro.



      La Leucemia y otros tipos de cáncer, la insuficiencia inmunológica, distintos tipos de afecciones coronarias, respiratorias, renales y hepáticas, además de las malformaciones  cromosómicas suelen ser efectos de la tragedia de Chernobil, ocurrida hace 25 años, y que aún se siguen manifestando en las nuevas generaciones.



      El destino de todas aquellas personas que se involucraron en la batalla por sellar con losas de concreto los reactores de la planta nuclear de Chernobil aquel 26 de abril de 1986 fueron los ataúdes de plomo, y para aquellos que vivían alrededor, las enfermedades descritas en el párrafo anterior, muchos de los cuales han afirmado públicamente que hubieran preferido morir hace 25 años, porque llevan esos mismos sufriendo los dolores de sus enfermedades.



      Lamentablemente la explosión en Chernobil no es el único ejemplo que tenemos, debiendo agregar los sucesos ocurridos en la planta atómica de fukushima, que sin llegarse a resolver >aún y pensando que pueda el gobierno nipón a través de sus científicos y trabajadores controlar los reactores<, en el mejor de los casos, ya detectaron radiación en alimentos como la leche y el arroz, lo que viene a complicar sobremanera las esfuerzos de evitar la propalación de enfermedades cancerosas en Japón, independientemente del aislamiento comercial que se le viene a ese país.



      El otro escenario, si no controlan los reactores nucleares, ya lo conocemos y puede ser peor al de Chernobil.



      Por eso el Presidente Felipe Calderón y el gobernador del Estado de Veracruz deben convocar a expertos en el tema, a científicos, a la comunidad médica y física a debatir sobre las ventajas y desventajas que conlleva a los veracruzanos primordialmente, el continuar produciendo energía nuclear eléctrica, poniendo como tema central que la nucleoeléctrica de Laguna Verde solo produce el 3% de la electricidad que consume el país, independientemente que actualmente la Comisión Federal de Electricidad tiene un exceso de producción cercano al 40% que lo vende a gobiernos de Guatemala, Belice y al Estado de California, USA.



      ¿Qué es más importante, generar un 3% de electricidad que consume el país a costa del peligro  >ya visto y descrito en este artículo< que siempre estará latente, de una explosión y la dispersión de isótopos radioactivos que aparte de matar, enfermarán a decenas y decenas de miles de veracruzanos primordialmente?



      Cerrar Laguna Verde no le implica a la nación algún problema de falta de electricidad, pero si le generaría al gobierno un clima de seguridad social; de confianza popular, de reconciliación con sus gobernados que ya ven en esa planta un peligro potencial, una amenaza latente a sus vidas y su salud.



      Un gobierno sensible e inteligente, que observa los efectos causados por accidentes en plantas de energía eléctrica nuclear, debería de convocar a un referéndum para que sean los directamente involucrados en una probable  catástrofe, para que digan un SI  o un NO a la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.



      No hacerlo es jugar, ahora que la naturaleza esta cobrando las afrentas que la población mundial le ha hecho al planeta, con la vida o con la muerte de sus gobernados.


Otras Entradas

Otras Entradas

El debate

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue ayer por la noche.

¡Arrancan!

Hace 24 horas, los candidatos a gobernar Veracruz iniciaron sus campañas de proselitismo, que buscan obtener la confianza y el sufragio de mas de 6 millones de hombres y mujeres a su favor, el próximo domingo dos de junio.

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.