Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA?

 El 14 de febrero, el presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó un decreto para que los contribuyentes que tengan hijos en el sistema privado de educación, puedan deducir el pago de las colegiaturas de su Impuesto Sobre la Renta, a partir de su declaración fiscal del año 2011.

20/02/2011 14:58:42 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      Si algún familiar (hijo, cónyuge o padre) asiste a una institución privada cursando preescolar, primaria, secundaria o bachillerato, y desea deducir  del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), es recomendable tener en claro que su aplicación se llevará a cabo en el momento de presentar su declaración anual correspondiente a 2011.



      Para poder hacer efectivo el incentivo fiscal es necesario hacer el pago de la colegiatura a través de los sistemas de pagos electrónicos o con cheques nominativos. Estas formas de pago facilitan el proceso de comprobación de los mismos, tanto para las escuelas  como para los padres de familia, ya que se queda registrada la transacción y se podrán guardar los recibos que se requieren para hacer la declaración.



      Para poder deducir de sus impuestos el pago de las colegiaturas, es necesario que el familiar pida a la institución educativa las facturas de cada uno de los pagos que realiza mensualmente y los presente al momento de efectuar la declaración anual del impuesto sobre la renta.



      Es aconsejable que el padre de familia tenga en cuenta que muchas instituciones educativas  no emiten facturas de periodos anteriores, cabe recordar que el año fiscal no coincide con el académico, por lo que es importante que no olvide pedir documento de todos los meses para cuando lleguen los meses de enero y febrero estén en regla los pagos realizados.



      La deducción del gasto educativo que realice el padre de familia por concepto de colegiaturas se aplicará  respecto del ISR que declaren en 2011, por lo que las personas físicas las reflejarán en la declaración que presentarán en abril de 2012.



      Con el fin de preservar la equidad entre la sociedad, la Secretaría de Hacienda fijo un límite máximo para la deducción, equivalente al gasto por alumno que el gobierno federal ejerce en dichos niveles de educación. Para preescolar es de 14 mil 200 pesos; para primaria de 12 mil 900 pesos; para secundaria de 19 mil pesos; para profesional técnico  de 17 mil 100 pesos, y para bachillerato de 24 mil 500 pesos.



      La medida adoptada por el presidente Calderón, desde luego, ha recibido el beneplácito de sectores sociales de clase medía alta, de organismos empresariales y de dueños de instituciones educativas privadas, que han coincidido en precisar que “”se trata de una medida largamente esperada por miles y miles de familias en todo el país, que se esfuerzan todos los días en sacar adelante a los suyos y en cubrir su educación con enormes esfuerzos””



      Sin embargo, estas declaraciones provenientes de grupos minoritarios alabando la decisión del ejecutivo federal, contrasta enormemente con las vertidas por intelectuales, académicos, científicos y líderes de grupos sociales marginados que ven en el decreto presidencial una concesión más a los dueños del dinero en el país, sin considerar el daño que le propinan a la educación pública nacional.



      Según datos publicados por la Secretaría de Educación Pública hay en México más de 29 millones y medio de estudiantes cursando la educación básica, media y media superior, de las cuales solo se benefician cerca de 3 millones de educandos en los niveles a donde va dirigido el decreto presidencial, o sea, casi un 10 por ciento del total de esa población escolar.



      Pero eso no es lo peor, sino que con dinero público se subsidie a la educación privada y los selectos grupos de ciudadanos de clase media alta y alta, para que sus vástagos o familiares accesen a una educación de élite o privilegiada, a costa de que las escuelas públicas no tengan baños, mingitorios, laminas, butacas, escritorios, pizarrones, televisores, pintura, computadoras, plumones o guises.



      Sin embargo, lo más grave de lo grave es, dese luego, que mientras los niños y jóvenes que van a las escuelas privadas, y a partir de hoy, subsidiadas, llegan con el estomago lleno, y/o con dinero suficiente para comprar dentro de las instituciones educativas lo que sea para mitigar el hambre, los que asisten a las escuelas públicas llegan y salen con ella del salón de clases.



      Los 13 mil millones de pesos que el gobierno utilizará para subsidiar a la educación privada en nuestro país, equivale a cerca de seis veces el presupuesto programable aprobado para la Presidencia de la República en 2011; cuatro veces el de energía; 3 veces el de turismo y dos veces el de Relaciones exteriores y Reforma Agraria.



      El saldo también se asemeja al monto que ahorró la Federación en 2010 mediante el Programa Nacional de Reducción del Gasto.



      Lo más trascendental de la cifra es que alcanzaría para reparar la totalidad de las escuelas que la SEP tiene registradas con focos rojos en la República Mexicana, y salvaría el rezago que en infraestructura tiene dicha dependencia con la educación pública y con los grupos sociales mayoritarios que son los que las utilizan.



      El decreto presidencial que faculta a los particulares a deducir del Impuesto Sobre la Renta  el pago de las colegiaturas de sus familiares en escuelas privadas en ecuación básica, media y media superior, más que una concesión a una clase social pudiente es la coincidencia ideológica del presidente Calderón con los grupos favorecidos con esta medida. 



Otras Entradas

Otras Entradas

CONSIDERACIONES SOBRE EL JUICIO POLITICO

CONSIDERACIONES SOBRE EL JUICIO POLITICO

El debate

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue ayer por la noche.

¡Arrancan!

Hace 24 horas, los candidatos a gobernar Veracruz iniciaron sus campañas de proselitismo, que buscan obtener la confianza y el sufragio de mas de 6 millones de hombres y mujeres a su favor, el próximo domingo dos de junio.

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.