Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Consecuencias de la Ley Licuadora
Hay que ser justos. La aplanadora de la LXII Legislatura aprobó el endeudamiento de Veracruz y que el Gobierno del Estado usara las participaciones federales para, en un momento dado, fueran garantía de pago.
16/11/2016 09:09:42 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Ése fue su papel, para algunos, de comparsa del Gobernador; para ellos, en aras de contribuir en el bienestar de los veracruzanos.


Por otro lado, el mandatario estatal (hoy prófugo), en uso de sus facultades (en serio, no se ría), agregó que, vía Acuerdo, podría utilizarlas para enfrentar el gasto corriente... con dos ligeros detalles: dejó de dar el porcentaje que correspondía a los ayuntamientos y llevó algunas aportaciones federales a lo que hoy se conoce como "La Licuadora".



La intención era buena: reestructurar la deuda pública y hacer frente a las obligaciones con terceros pendientes de pago, derivadas de la ejecución de obras, contratación de servicios y adquisición de bienes que le heredó Fidel Herrera Beltrán, y lo único que vemos al final de ese sexenio, fue más deuda y "adquisición de bienes" pero por parte de ex y funcionarios del gobierno que fenece.



II



Bueno, nos queda claro quién es el autor del desastre financiero y económico que vive la entidad, pero recordar es volver a vivir y yendo al diario de los debates que dieron origen al endeudamiento y la Ley Licuadora, podemos observar algunos personajes que obsequiaron su voto de confianza a Javier Duarte de Ochoa... ¡y hoy dicen que los engañó!



Es 28 de julio de 2011.



Pudiera comentar la petición del diputado panista Danilo Alvízar porque pasara a Comisión en lugar de votación, el tema del endeudamiento; o citar al otro blanquiazul Francisco Javier Lara Arano apostar a una sesión extraordinaria; o la queja de Fernando Yunes Márquez ante lo que parece una decisión unilateral del presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Andrade Sánchez, por resolver el tema a la de ya, pero me extendería demasiado.



O quizás pudiera hacer comentario de la democracia tramposa de Carlos Aceves Amezcua pidiendo que se sometiera a votación el tema sabiendo que tenían "aplanadora"; o el hoy engañado como un chino, Flavino Ríos, defendiendo la posición de Eduardo Andrade Sánchez; o en una de ésas, a "La Huesitos", Karime Aguilera Guzmán, defendiendo a Javier Duarte... pero no... mejor les pongo los votos a favor del endeudamiento (en corrido, para ahorrar espacio) y bastaría ver cuál es hoy su posición al respecto de la entidad y quiénes se mantienen a bajo perfil, sin decir "esta boca es mía:



Carlos Aceves Amezcua, Karime Aguilera Guzmán, Eduardo Andrade Sánchez, Ricardo Calleja y Arroyo, Verónica Carreón Cervantes, Jorge Carvallo Delfín, Concepción Castañeda Ortiz, Víctor Castelán Crivelli, Félix Castellanos Rábago, Marco Antonio Estrada Montiel, Rogelio Franco Castán, Víctor García Trujeque, Isaac González Contreras, Isela González Domínguez, Moisés Hernández Barrales, Papo Levet Gorozpe, Tomás López Landero, José Murad Loutfe Hetty, Tomás Montoya Pereyra, Gustavo Moreno Ramos, Paulina Muguira Marenco, Ulises Ochoa Valdivia, Roberto Pérez Moreno, Anabel Ponce Calderón, Ainara Rementería Coello, Brenda Abigail Reyes Aguirre, Flavino Ríos Alvarado, César Rivera Garza, Olga Lidia Robles Arévalo, Genaro Ruiz Arriaga, Raymundo Saldaña Ramírez, Leopoldo Sánchez Cruz, Jacob Velasco Casarrubias, Elena Zamorano Aguirre, y Américo Zúñiga Martínez.



III



El último desenlace que tuvimos ante la forma torcida en que se aplicó este decreto que aprobó la LXII Legislatura y el acuerdo del Gobernador, fueron dos vertientes: 1) una manifestación de alcaldes, tanto en Palacio de Gobierno y Casa Veracruz, además de su paro de labores en algunos ayuntamientos; 2) unos alcaldes que tocaron puertas en el Altiplano, trajeron (poco) dinero pero sembraron una idea, en aras de evitar el manejo a discreción y desvío de recursos: un municipalismo que demanda que las participaciones que corresponden a los Ayuntamientos, lleguen directamente a ellos, sin la intervención de la entidad federativa, lo que vendría simplemente a hacer válido el artículo 115 Constitucional, que en su fracción IV, dice:



"Los municipios administrarán libremente su Hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que las Legislaturas establezcan a su favor..."



IV



Esta propuesta de municipalismo se empata con una idea que hace como dos semanas tuvo un intento de ebullición cuando se habló del separatismo de la entidad de la Federación, es decir, hacer de Veracruz un país.



En términos políticos hasta se podría hablar de dos líneas:



La del municipalismo, que de cierto modo podría ser abanderada tanto por el alcalde Américo como por el senador Pepe Yunes, teniendo a la vuelta de la esquina elecciones municipales, con la idea de fortalecer económicamente a los 212 ayuntamientos...



Pero, ¿quién se vería beneficiado tan sólo con la pretensión de sembrar la idea del Separatismo? ¿de hacer la República Jarocha? ¿de generar ese sentimiento de veracruzanidad que en estos días tanta falta hace? Se habla de manera utópica, hasta como de bandera de campaña que promete hasta lo imposible, porque para llegar a ello, habría que romper los candados que hay en nuestra Carta Magna que protegen a la Federación (alianza, unión).



V



Así, teniendo un panorama amplio de quiénes participan en el pasado y presente inmediato de Veracruz, sólo queda volver a recordar las siguientes palabras: "¿Quiénes son los culpables de la situación financiera del Estado y por qué no se les ha castigado? ¿Por qué se adquirieron compromisos cuando no se tenía cómo pagarlos? ¿Dónde está el dinero de los veracruzanos y quién se lo llevó? ¿Por qué no hicieron auditorías externas a la pasada administración? ¿A quién pretenden encubrir?"



Es curioso, pero estas preguntas que se hacía el hoy senador Fernando Yunes Márquez en aquel 2011, hoy tienen tanta vigencia pero con más probabilidad de respuesta en un momento en que la ley Licuadora está en manos de que desaparezca, si el gobernador electo Yunes Linares lo decide, o que el Senador Pepe Yunes tome la bandera del municipalismo con el apoyo de la federación...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.