Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cuitláhuac y la UV
En corto, le pregunto al Quick (¿o Cui?... me gusta más Quick): ¿Eres el candidato de la UV?
15/03/2016 10:04:53 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Y es que desde que llega, de inmediato destaca ese escudo en su camisa, a pesar de que la bufandita que trae a veces lo tapa. ¿Con este calor bufanda? Bueno, hace unos días anduvo por La Perla y le tocó la surada, y el fin de semana, en Boca del Río, con tremendo calor y la garganta resintió "el cambio climático".


A pesar de dos o tres ataques de tos, platica Cuitláhuac García Jiménez de cómo ve el panorama rumbo a las elecciones.



II



Es realista. El fenómeno que vivió en la pasada contienda donde resultó electo diputado federal por el distrito de Xalapa, difícilmente se va a repetir en la entidad, "¡ni que estuviera compitiendo Javier Duarte!"



Y a pesar de reconocer en Héctor Yunes a un buen candidato, ve dos factores que afectan su carrera por la gubernatura: el PRI y el Gobernador, traducido en hartazgo en diversos sectores como el académico (remember: la manifestación de la UV), empresarial y hasta el restaurantero... este último, quizás el que palpa el sentir ciudadano.



En este caso, el gastronómico, pone como ejemplo el fin de semana en Boca del Río, donde al hacer un recorrido por las áreas comerciales, sólo se encontró con los meseros... los restaurantes estaban vacíos. Es decir: No hay dinero para salir o hay miedo para salir.



III



El candidato de Morena por la Gubernatura de Veracruz platica también de su incursión en territorio panista... o yunista. Poco a poco, asegura, el partido que encabeza el Peje, Andrés Manuel López Obrador, va metiéndose en este lugar de confrontaciones priistas y panistas, tan es así, que ya se empieza a ver propaganda de Morena en algunas casas de colonias de Boca, como Carranza y Las Vegas, ante la exclamación de los promotores de la Soberanía Nacional: "¡Nos faltaron lonas!"



¿Qué motiva a Morena a hacer ruido en un municipio donde sólo se pintaban de PAN y PRI? La pelea exacerbada entre estos partidos, por un lado; por otro, el abandono del alcalde Yunes Márquez a esos sectores que no votaron por él.



Pero le queda claro que la disputa por la gubernatura se dará entre el PAN y Morena. Agrega que el partido va creciendo y uno de los factores a favor es el gran porcentaje de indecisos que podrían inclinar la balanza a su favor el día de las elecciones.



IV



El Quick está consciente que su marca es Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto, andará por el sur de Veracruz este martes, allá por Jesús Carranza, por la gira que realiza en los más de dos mil municipios del país.



Recuerda que en Chiconamel, al presentarse, hubo recelo por parte de un vecino que le dijo: "Así nos engañó el alcalde (Alejandro Sánchez Franco, perredista). Dijo que era amigo de López Obrador y después nos enteramos de que no era cierto". Más de diez minutos de plática y el señor no le aceptaba el volante. Sin embargo, hubo otro que lo reconoció, que estuvo acompañando al Peje en Chalma y allá vio a Cuitláhuac. Lo invitó a pasar a su casa y le ofreció una coca que no quería aceptar el xalapeño, pero alguien le dijo que el esfuerzo que hacía el señor por ofrecerle ese refresco, era algo especial, acompañado con estas palabras: "Andrés Manuel nos dijo que lo consideráramos..."



V



El trato de Cuitláhuac es tan sencillo como su arribo al restaurante donde se reunió con los columnistas del Grupo de los 10... ¡llegó en taxi!



Y contrario a lo que se supone, su discurso no se basa en meter en la cárcel a los corruptos, quizás porque ya está muy manoseado que no se cree ni a uno ni a otro.



Su apuesta es más sencilla y en cosas que puede hacer y resolver en dos años, como reducir el gasto corriente al grado de que se tengan que bajar el sueldo de Gobernador, secretarios y subsecretarios; además, la generación de proyectos de trabajo comunitario que permitan ingresos a la familia y eso sí, buscará tipificar como delito a quien tome recursos de programas como el apoyo a la tercera edad.



VI



Nos tomamos la foto del recuerdo y veo el escudo de la UV en su camiseta... le suelto en corto: ¿eres el candidato de la UV?... la pregunta quizás debiera extenderse a si lo es también de los maestros, recordando ese episodio donde se enfrentó a las autoridades policiacas cuando se llevó a cabo el examen de evaluación magisterial, pero me quedo en la UV. La respuesta del Quick es corta, pero contundente: "Lo soy". ¡Click! Y nos toman la foto.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.