Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CAM y la belleza de Karime

Un edificio de Xalapa está participando en el concurso Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2014, al que convoca la Federación Nacional de Municipios de México y lo curioso de esto, es que son los propios regidores que piden al alcalde que le entre al concurso que busca hacer un reconocimiento a los gobiernos municipales que realizan una gestión pública de excelencia en áreas como la optimización de la eficiencia gubernamental para la prestación de un servicio público a la ciudadanía, acciones para incrementar los recursos propios, la implementación de un modelo de gestión que permita conjugar armónicamente el crecimiento económico, el desarrollo social y el cuidado al medio ambiente, entre otras.

10/11/2014 12:04:03 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Sí, el inmueble a buscar los honores de la Fenamm es el Centro Administrativo Municipal (CAM), que si bien, para el mayor grueso de la población xalapeña no deja de ser el lugar donde hay que pagar el agua o hacer contratos para contar con este servicio, en realidad, sorprende todo lo que hay detrás de la fachada de lo que se conoce más como las oficinas de la Comisión Municipal del Agua.

Antes, los xalapeños, para alguna aclaración, pago o contrato por servicio, tenían dos opciones: Las oficinas de Alfaro o de la calle Clavijero, que por el solo hecho de estar en el centro de la ciudad, se convertía en un infierno llegar a ellas.

Cuando en el periodo administrativo de Elizabeth Morales las oficinas pasaron a Insurgentes, el problema se duplicó: ya no era llegar a unas oficinas ubicadas en una calle estrecha, sino el gasto para la administración municipal que implicaba la renta de un edificio... Hasta que la señora Karime Macías Tubilla tuvo a bien donar el edificio de lo que eran las oficinas del DIF estatal ubicadas en la avenida Miguel Alemán 109.

Me sincero: Para mí, el DIF estatal y hoy el CAM, era sólo la fachada del edificio. ¡Pero son 8 mil metros cuadrados lo que Macías Tubilla entregó al ayuntamiento de Xalapa! Y si bien, casi seis mil se ocupan para las CMAS, para el departamento de Fomento Deportivo, para la Dirección Municipal de la Juventud, en una segunda etapa se espera albergar también el Archivo Histórico Municipal porque en donde se encuentra, no hay las condiciones para mantener los documentos a resguardo; igual estaría allí el Registro Civil y otras áreas del Ayuntamiento, en aras de descentralizar lo más que se pueda al Palacio Municipal... y sí, hay estacionamiento para los usuarios: ¡45 cajones! Lo que en el centro no.

El CAM además cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, que al ser tratadas, se utilizan para los 400 metros cuadrados de áreas verdes; 120 de éstos, están en la azotea como jardín.

Hay que agregar la estación meteorológica ligada al Sistema Estatal de Protección Civil y la Conagua, pero si hay algo que a mi juicio hay que destacar, son tres cosas:

1) El edificio cuenta con 80 paneles solares que generan un ahorro del 20% del consumo general de luz, del mismo inmueble.

2) La que más me gustó a mí: La purificadora de agua con una capacidad de producción de 13 mil 500 litros diarios, que según presumen, cuenta con una calidad 10% superior a la de la marca líder en Xalapa.

Es posible que la misma CMAS se animara a poner a disposición de los xalapeños, su propia agua purificada y con un precio más cómodo y accesible para el ciudadano.

¿Se imagina que hubiera plantas donde por una cantidad simbólica, uno llegara a recargar su botellón? ganaría la Comisión y por supuesto, el ciudadano.

Por todas estas bondades que presenta el edificio CAM, es que el Ayuntamiento se animó a meterlo al concurso de la Fenamm...

Nada más le faltaría algo al Centro Administrativo Municipal: ¡La sala Tajín! Sí, porque ésa no entró en la donación de Macías Tubilla... y bien podría servir como el Auditorio Municipal ideal para Xalapa... claro, siempre y cuando se pusiera todavía más bella la señora Karime.

A ver cómo le va a Xalapa este 21 de noviembre, en el concurso Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2014 con el CAM...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.