Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Apariencias

Achacan al presidente Díaz Ordaz una frase a sus colaboradores: "Roben, pero si los sorprendo, ¡los chingo!"

15/08/2013 22:30:55 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





No sé en qué momento se pasó de la Demagogia Política al Cinismo Político... quizás pueda atribuirse en un momento dado a frases como "Ni los veo ni los oigo" o más próximas como "¿Y yo por qué?"



Pero son muchos los detalles, las pistas, las obviedades que nos dicen que nuestros funcionarios o políticos incurren en cinismo, como ver el servilismo del "perredista" al gobierno en turno o el del partido satélite a las órdenes del partido poderoso, por citar algo sin dejar pasar que a la mayoría de nuestros servidores públicos se les olvida que hay algo que difícilmente se puede ocultar, esconder, tapar: el amor, el dinero o lo pendejo.



Así, podemos ver a aquel político que viajaba en un "vochito", hoy se traslada en camioneta de lujo teniendo hasta otras dos en su nueva casa...



O aquél que vivía en casa de interés social, hoy tiene residencia en el fraccionamiento Las Animas... o el otro funcionario que pedía fiado en Dauzón, que hasta en su oficina iban a cobrarle, hoy se dice el Superasesor del Gobernador... o aquél que cuando no veía el fin de mes, lanzaba a los cuatro vientos su frase: "Dejad que los contribuyentes se acerquen a mí"...



O como Alfredo Niño Flores, nuevo enlace administrativo en la Sub, quien encontró "saqueada" la oficina, pues toda la papelería que había en existencia desapareció... ¡Quince cajas salieron!, bueno, hasta los vasos desechables se llevaron, entre otras cosas, como algunas computadoras impresoras, cajas de galletas... el escritorio se quedó porque está inventariado si no, igual se lo hubieran llevado.



O esa Smart TV de 80 pulgadas que entró a Palacio de Gobierno... ¡vamos! Tan fácil era haberla mandado a la casa de Salvador y pedir que a la medianoche la llevara a la oficina...



Por ello, para evitar que incurran en el Cinismo político, deben acercarse a los viejos políticos para escucharlos y aprenderles que en esta carrera, la Apariencia es primordial...



¡Vamos! todo Político debe aparentar tener estudios, doctorados, maestrías, diplomados... aunque su educación esté por los suelos.



Todo Político debe aparentar ser honesto... aunque tenga que mentir.



Todo Político debe aparentar ser honrado... pero que nunca le cachen robando.



Todo Político debe aparentar eficiencia... aunque para ello tenga a alguien que realmente haga el trabajo...



Todo Político debe aparentar Conocimiento de Causa... aunque ni puta idea tenga de lo que ello signifique...



Todo Político debe aparentar amabilidad ante la ciudadanía... aunque dentro de la oficina, tras las puertas, sea un patán.



Todo Político debe aparentar abanderar luchas sociales... aunque realmente las desprecie.



Todo Político debe aparentar ser capaz de resolver cualquier problema... aunque realmente agarre de pendejo tanto a la gente que tiene el problema como a su jefe inmediato...



Todo Político debe aparentar ser amigo de todos... aunque realmente le será fiel a sus intereses...



Sí... ¡Hay que cuidar las apariencias! regla primordial en el político viejo que sabe del valor de la demagogia pero que el joven político confunde con cinismo.


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.