Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Américo, Dulce y los otros

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, lo que venía a ser, al menos en Xalapa, una elección entre dos, todo parece indicar que será mínimo de cinco.

27/03/2013 01:22:31 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





El choque de trenes, todo indicaba, se daría entre Américo Zúñiga Martínez y Dulce María Dauzón hasta que se registró Abel Cuevas Melo por el PAN. Se espera también la participación de Alfonso Vázquez Cuevas por el AVE. También está Edith Rodríguez, por el PT... ¡ah! y Uriel Flores Aguayo abre la posibilidad también de participar ahora por el PRD de Vergel Pacheco, y para no ser omisos, y darle sabor al caldo, incluimos al PRD patito de Sergio Rodríguez, que hasta donde se recuerda, se habían apuntado Marcos Salas y el Otero Ciudadano, Carlos Luna Escudero.



Ante un escenario de varios candidatos se abre el panorama para muchos y se cierra para otros la posibilidad de que el voto deje de concentrarse en dos para "repartirse" en otros.



Para algunos, el mayor beneficiario, sería Américo Zúñiga Martínez; para otros, la mayor perjudicada sería Dulce María Dauzón, quien tan solo en la precampaña ha levantado mucha expectativa entre un sector de la población que no ve con agrado al PRI en el ayuntamiento.



Pero, veamos a los otros contendientes:



El coatepecano Abel Cuevas Melo. Sí... puede que tenga residencia efectiva en Xalapa, como lo marcan los cánones electorales, pero quitarse su oriundez es un poco difícil, pero no extraña... recordemos que en el pasado proceso electoral, para diputado federal, el PAN mandó a competir a una vecina de Poza Rica ¡por Xalapa! Y no les fue tan mal...



Cuevas Melo también gusta de llevar sus amistades al extremo, si no, baste recordar cuando una asistente del entonces delegado de Sedesol fue atacada sorpresivamente por Mónica Villa Corrales, subdelegada administrativa de Conagua... sí, la misma dama que le hizo un "escandalito" al coatepecano tras salir de misa en Las Animas, sólo porque Abel tuvo la ocurrencia de seguir con la mirada a otra mujer de vestido entallado.



En el caso de Poncho Vázquez Cuevas, cómo olvidar su triste pasaje como el émulo del Señor de las Ligas. Cuando regidor en la administración de Rafael Hernández Villalpando, fue grabado retacándose de billetes de lo cual, nunca supo responder.



La doctora Edith Rodríguez, inhabilitada por diez años para trabajar como servidor público, al parecer por una serie de irregularidades detectadas durante su labor como secretaria de Salud en la administración de Patricio chirinos. Al menos la UV no le vio "pero" alguno para contratarla como académica... ¿o investigadora?



De Marcos Salas, lo que se dice, es que cuando fue diputado federal, utilizó su fuero para presionar para que le dieran contratos de obra a su empresa constructora denominada "Taurus". Al final, acabó peleándose con Basilio de la Vega.



De Carlos Luna Escudero lo único que hay que comentar es su interés por los xalapeños radicados en Nueva York, pues por allá anda y de seguro les ha de pedir su voto en caso de que sea ungido candidato a la alcaldía por el PRD patito de Sergio Rodríguez.



Uriel Rosas está entre tibio y caliente... juega con el "score" y aún espera el milagro del PAN... en alianza con el PRD de Juan Vergel Pacheco.



Perdón, sin ser omisos y desde una perspectiva simple: Tanto Américo como Dulce parecen dos políticos (al igual que Uriel) sin mácula en su historial... sin embargo, ambos incurren en discursos pobres en sus boletines... en el priista, se entiende, pues es el estilo que manejan en este gobierno. en Dulce sorprende pero no tanto, después de todo, su génesis fue de un huevo de dinosaurio.



Ambos, Américo y Dulce, están en tiempo de ofrecernos otra cosa, como más propuestas y menos halagos para sus personas... el verbo "reconocimiento" ya se los gastó Gina en dos años de Gobierno.







Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.