Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Caridad y Paul
La mujer entraba a la zona boscosa a recolectar hongos para llevarlos a Perote y venderlos. Casa por casa, tocando puertas con su montón de setas. ¡Ya llegó Caridad!, era el grito coloquial y en un dos por tres, vendía su cosecha.
26/03/2013 01:05:03 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 



Caridad entonces esperaba a que la naturaleza hiciera su trabajo para que, al poco tiempo, ella hiciera el suyo: recolectar hongos para irlos a vender.



Quienes la recuerdan, no saben desde cuándo era Caridad, la de los hongos, la de las setas, como tampoco saben cuándo Caridad dejó de pasar a sus casas, tocando puertas, para ofrecer su mercancía... pero sí entendieron la razón: la mano del hombre.



Esas zonas boscosas donde Caridad, a pie de árboles colectaba sus setas, fueron desapareciendo. La tala también hacía su trabajo contra la naturaleza. La industria con o sin chimeneas, las granjas, el desarrollo y el progreso, fueron cercando esos espacios por donde antes, libremente, Caridad juntaba sus hongos... ahora, le prohibían el paso.



Caridad entonces conoció el otro lado de su nombre... empezó a vivir de la caridad de sus hermanos peroteños al negarle el desarrollo y el progreso de la ciudad, su única fuente de empleo.



II



El desarrollo y el progreso trajo consigo lo novedoso: Equipos de cómputo, internet, servicio especializado. Entonces, los jóvenes se congregaban en un sitio para hacer trabajos, navegar por la web o simplemente reunirse... era Kat Computación. Su dueño tuvo el tino de abrir ese negocio... ¡fue un hitazo!



Quién habría de imaginar que allí tendría su primer encuentro con Caridad, la mujer de los hongos.



Caridad entonces ya deambulaba por las calles de Perote pidiendo caridad. Todos los años los traía encima. Le pesaban. Las puertas donde antes tocaba para ofrecer sus setas, ahora lo hacía para extender la mano donde sólo había de dos, quienes le ofrecían para un taco o quienes de plano ya no le abrían.



Por eso, cuando Caridad vio las puertas abiertas de Kat Computación y gente reunida, no dudó en entrar y pedir eso... un poco de caridad.



Un paso vacilante, dos... tres... pero fue interrumpido su caminar... el dueño, güero alto, espigado, le cortaba el paso: ¡Aquí no, aquí no! y con los brazos abiertos, como cuando las gallinas extienden las alas en forma de cobijo sobre sus pollos, fue llevando lentamente a Caridad a la salida... sí, en el negocio de Kat Computación Caridad no encontró caridad por parte de su dueño, Paul Martínez Marié.



III



Pero les decíamos que ese fue el primer encuentro cercano de Paul con Caridad... bueno, decir encuentro es un eufemismo... más bien fue desencuentro.



El segundo encuentro (éste sí, encuentro) fue hace poco, reciente, teniendo como marco, el 21 de marzo.



En esta ocasión, Caridad no fue corrida... fue so-corrida por Paul.



Trate el lector de imaginar la escena que este empresario subió a su página de Facebook: Paul hace entrega de un bastón con la mano izquierda a Caridad mientras con la derecha, sostiene el báculo de bambú que ocupaba la mujer para sostenerse.



Es obvio que ni Paul ha de recordar que Caridad fue la mujer que alguna vez sacó de su negocio ante la mirada de varios jóvenes peroteños que saben realmente quién es... es obvio que Caridad no guarda en la memoria el maltrato por parte de un miembro de la burguesía peroteña porque tiene otras cosas más importantes de qué preocuparse... como por ejemplo: comer.



¿Qué hizo cambiar de actitud a Paul Martínez Marié para con Caridad? ¿El Papa Francisco? ¿La entrada de la Primavera? ¿Su estrecha relación con Juan Manuel Velázquez Yunes?



La respuesta es simple: Paul Martínez Marié es político y hoy por hoy ¡anda en campaña! ¡Ahí tiene el PRI el verdadero rostro de su futuro candidato a la alcaldía peroteña!



Caridad, por supuesto, seguirá buscando caridad sin ni siquiera ponerse a pensar en la cruel jugarreta del destino que hizo de su nombre y persona, una búsqueda incansable en la demás gente.


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.