Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Descubriendo estrellas

Cuando Harry, mi cuadrúpedo hijo, alza su cara hurgando hacia las copas de los árboles, no sé el porqué, me remonta al primer antropoide en esa misma circunstancia.

15/11/2012 01:16:33 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Lo imagino en cuclillas, devorando un fruto, un pequeño animal o quizás, en ese momento defecando, cuando pasó una estrella fugaz que hizo que descubriera la bóveda celeste. Y así, imagino, empezó una evolución.


No creo por ningún motivo que mi primate haya sido cagado por un ave y luego entonces, eso haya sido el motivo para que alzara la cara al Universo... me niego a aceptar esa posibilidad tan vulgar como la manzana de Newton y prefiero mil veces mi hipótesis del Tigre de Santa Julia.



Mientras movido por la curiosidad, trato de indagar con la vista en alto qué orilla a Harry a alzar su cara y lanzar un gruñido a la copa del árbol, no puedo evitar pensar en Asterión...



Para muchos, un monstruo... para Borges, un ser incomprendido que lloraba su desdicha de ser despreciado por la gente, alzando la bucéfala hacia las estrellas.



Todo esto viene a cuento, porque quienes quieran, habrán de disfrutar una lluvia de estrellas que, por supuesto, no tiene nada que ver con los personajes que se han de presentar durante el II Informe de Gobierno...



Y sí, aunque Javier Duarte de Ochoa hoy será la estrella del evento, no implica que haya interés de muchos veracruzanos por ver o conocer su Informe de labores.



Tampoco tiene que ver con Ana Serradilla y José Bojórquez, protagonistas de la película Luna Escondida, rodada en escenarios de Veracruz... para ver estrellas de la farándula, baste prender la tele y ver un programa de chismes del espectáculo.



La lluvia de estrellas a la que me refiero habrá de ocurrir este sábado y la Sociedad Astronómica de Xalapa invita al Museo Interactivo de Xalapa a disfrutar de este evento galáctico.



Habrá diversos talleres y conferencias, por lo que le recomiendo que, si asiste, lea este Glosario para que no haya riesgo de que tenga que decir: Houston, tenemos un problema...:



* Agujero Negro: Nada que ver con el fondo de las arcas municipales y mucho menos, el destino de sus recursos...



* Agencia Espacial: Aunque hay similitud, las oficinas del Ministerio Público sólo están en la luna...



* Big Bang: No es un programa de televisión... ¡en serio! ¡Hay una teoría que así se llama!



* Andrómeda: Nada que ver con tortilleras o lesbianismo...



* Anillos planetarios: Tampoco tiene que ver con la cintura de Alfredo Gándara, Mario Lozano, Javier Duarte o Nemi Dib...



* Aurora Polar: Les juro que no es la mamá de Bolo, el oso de Liverpool y Fábricas de Francia.



* Cero absoluto: La calificación que le darán a muchos funcionarios durante su comparecencia no tiene que ver con la temperatura teórica más baja posible...



* Clases espectrales: Sin duda alguna, no son aquéllas que se reciben en aulas con techo y paredes de cartón y que carecen de mesabancos...



* Crepúsculo: Aunque hoy es el estreno (creo), los vampiros quedan fuera de la lluvia de estrellas...



* Dilatación del tiempo: Es una frase recurrente cuando se espera que llegue el gobernador a cualquier evento... pero pierde sentido en Astronomía...



* Gravedad: Conste que no es la forma en que ven los políticos cada administración que no gobierna su partido...



* Greenwich: No es la eufemística forma de insultar a alguna militante del PVEM...



* Velocidad luz: Olvídelo... La manera tan rápida en que le cortan el servicio si no lo paga es ajena a la Constante de Einstein...



* Magnetismo estelar: Ni lo piense... el sex apel de Peña Nieto con la Gaviota, El Güero Velasco con Anahí y Tomás Ruiz con Ana Guevara es otro tipo de magnetismo...



* Manchas solares: Las del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, son por vitiligo...



* OVNI: Por cierto, hace unos días, apareció Fidel Herrera Beltrán en un programa de History Channel... no porque parezca extraterrestre, sino que fue citado por ufólogos, como testigo de calidad cuando el 24 de junio de 2005, sobre Xalapa, aparecieron OVNIS después de entregar patrullas a la entonces la policía bancaria que comandaba el Comisario Gordon, Nemi Dib.



* Satélites: Sin referencia alguna a los partidos chiquitos que seguimos manteniendo...



Ahora que ya leyó esto, podrá disfrutar este sábado de la lluvia de estrellas... por mi parte, yo seguiré maravillado cada vez que mi Harry alce la cara a las copas de los árboles y gruña, mientras me remonta a pensar en mi primer antropoide o en Asterión llorando a la bóveda celeste.


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.