Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Suspiros

El anuncio se me hace absurdo.

20/03/2012 01:15:40 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Dice más o menos así: “Precaución. Zona de accidentes por alcance”. Y digo “absurdo” porque es evidente que para que haya un alcance automovilístico debe haber la falta de precaución.



Íbamos para la plaza, después de haber pasado a “Starbucks”. La mujer quería ir a ese lugar. Le dije que yo quería desayunar, que la invitaba a Sanborns. Pero ella decía que no, que quería “Starbucks”. Y dígame: ¿Quién discute cuando a la mujer se le atraviesa una idea? ¡Nadie! Porque es seguro que de cualquier modo, uno pierde aunque gane.



Llegamos. Yo vi de inmediato qué podían ofrecerme para “desayunar” y sólo vi unos fríos panes con queso y quizás lechuga... eso no era mi plan para desayunar. La mujer se compró un capuchino al igual que mi suegra y entonces, satisfecha su curiosidad, me preguntó que a dónde quería desayunar... y volví al punto: Sanborns.



II



Fue en el trayecto que vimos ese anuncio a la altura del parque de Doña Falla. “Precaución. Zona de accidentes por alcance”. Y me parecía absurdo.



Llegamos a la Plaza, entramos a Sanborns y entonces le dije a mi mujer... ¿y si vamos a ver si abrieron otro restaurante? Avanzamos y para mi suerte, estaba abierto “Italianni’s”... y lo mejor: ¡casi vacío!



Adoro un buen restaurante cuando tiene poca gente: Si el servicio es bueno, en esa condición es excelente.



Cada quién pidió su desayuno y yo me dejé llevar por esa costumbre de poner a prueba al mesero: “¿Qué me sugieres?” y la respuesta fue inmediata: “Huevos al Forno”.



El mesero no se equivocó. Tienen que probar esos huevos... a esa delicia se agregó otra... al exterior del restaurante, en la parte superior, me llamó la atención otro letrero: “Ponte dei sospiri”... sí, la réplica del famoso puente veneciano. Quién sabe qué tiempo ha estado en esa plaza y esa mañana, sentado, saboreando mis huevos (y no por reflejo perruno o gatuno), descubría esa belleza barroca.



“Puente de los suspiros”. Venecia. Góndolas. Enamorados. De inmediato mi mente creó el escenario perfecto de una pareja, al susurro de un “ti amo”, pasando por debajo del pontón, dejando escapar un suspiro en señal de amor eterno...



¡Chasco que me llevo!



Los suspiros que refiere la historia de este puente no son de amor... son de tristeza...



Cuenta la historia que dicho puente era atravesado para llevar a los prisioneros a un calabozo y al pasar por allí, lo último que veían era el mar y por ende, su libertad... entonces suspiraban.



III



Viendo las noticias, me entero que el Complejo Penitenciario federal 3, lleva un avance del 90 por ciento. Tendrá capacidad para albergar a dos mil 500 delincuentes de alta y muy alta peligrosidad.



Pero a como van las cosas y a como se estila, júrelo que hasta se junten hasta cinco mil maleantes.



Me sorprende que se haya quintuplicado la población interna en Ceresos y que sea necesaria la edificación de ocho penales más porque se puede pensar en tres cosas: Que las autoridades están haciendo ahora sí su trabajo o que no haya oportunidad de vida para un alto porcentaje de mexicanos que la buscan en el crimen organizado... o ambas.



IV



Antes de salir al trabajo, acompaño a mi mujer a dar la vuelta con Harry al parque, por precaución... hace unas semanas, a doña Olivia, un mozalbete le robó una cadena de oro ante la presencia de varias personas que ninguna de ellas acertó a detener al ladrón. En el parque nos encontramos a otra vecina, a quien le externamos nuestra preocupación por los robos, atracos y actos de vandalismo que se viven en nuestro vecindario. Ella tiene una historia nueva: El vecino de los perritos Pug, una noche, oyó el cristalazo. Se asomó y vio a un individuo en su camioneta. Presto, bajó, aun descalzo y todavía vio cuando el mequetrefe salía de la camioneta y empezó la persecución. El vecino además de detener al ladrón, lo sometió a golpes y la policía llegó sólo que... ¡oh oh! no podían llevarlo detenido porque a pesar de haber sido sorprendido en flagrancia, no se le encontró el objeto robado: el estéreo, lo que se presume que pudo haberlo tirado en su huida. Sí, hubo daños, robo, flagrancia, detención pero no hubo objeto. Así que lo dejaron ir. Hoy, ese vecino, vive con más precaución gracias a nuestra Seguridad.






Nos encontramos al amigo Frederick. Llega superatrasado a su trabajo. La razón: Justo por el parque de doña Falla, hubo un fuerte accidente por alcance... sí, donde está el anuncio que les cuento.



La precaución no sirve. Vaya, hasta estoy pensando en poner un anuncio cerca de donde vivo que diga: “Precaución, zona de robos constantes”.  ¿Y acaso servirán más cárceles en el país? es evidente que en las noticias, tal anuncio sea como mi primera impresión del “Ponte dei sospiri”: No deja de ser romántico, aunque la realidad no deja de ser exactamente igual a como marca la historia del puente veneciano: un suspiro, porque creo que estamos perdiendo algo más que nuestra libertad... ya no creo en los políticos... he perdido la fe.


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.