Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las decisiones de Javier Ciudadano

Javier Ciudadano llevó su carro al mecánico. Un enorme bache, producto de estas lloviznas pertinaces, le destrozó el ring.

04/01/2012 01:54:42 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


–¿Para cuándo me lo tiene listo, maestro?



–¡En tres días jefe!



Con la confianza depositada y un adelanto, Javier Ciudadano se retiró en espera de que en dicho plazo, su problema estuviera resuelto. Su paso lo encaminó al sastre pues le urgía un nuevo traje; habría de casarse en tres meses.



–¿Para cuándo me lo tiene listo, maestro?



–En un mes, jefe...



Satisfecho, con la confianza depositada y un adelanto, se dirigió entonces con el maestro albañil.



–Me urge que amplíe mi sala y la recámara principal de esta casa porque en tres meses me caso... ¿para cuándo lo tendrá?



Cuentas, cálculos en papel estraza, ojos mirando al cielo y un largo suspiro, concluyó en dos meses, exacto para que todo estuviera listo para su boda.



Sí, confianza depositada y un adelanto también.



Entonces, a los tres días, se presentó  en el taller mecánico ¡y el carro aún no estaba listo! es más, evidenciaba que ni siquiera lo habían movido ni un tantito.



–¡Ooops! Pues lo que pasa, jefe, es que ya ve cómo han estado las lluvias y pues llegaron otros carros más fáciles de resolver que el de usted, ¿porque le dije que va a estar canijo su asunto? ¿no? Pues se lo digo, y lo más seguro es que me tome otros dos días arreglarlo...



Ahí vino el dilema: Pedía que le remolcaran el carro a otro taller o se lo dejaba otros dos días al mecánico para arreglarlo...



¿Usted qué hubiera hecho en lugar de Javier Ciudadano?



Tras el plazo cumplido para el sastre, Javier Ciudadano se hizo presente para llevarse el traje en su carro que ahora tenía un raro sube-y-baja en el ring “nuevo” sin contar lo caro que le había salido la “compostura”. Pero... ¡el traje aún no había sido terminado!



–¡Oiga! me caso en dos meses... tengo que checar preparativos, salón ¡y todavía no tiene el traje!



–Debe usted comprender que un traje para esta ocasión tan especial requiere de su tiempo, de su espacio, dejar que respire la tela, dejar que el hilo se suavice y que las tijeras no les dé la luna llena porque si no, el traje se constriñe... se aprieta... deme quince días y lo tendrá listo.



¿Usted qué hubiera hecho en lugar de Javier Ciudadano?



Javier Ciudadano no quiso esperar a que pasara el mes para ver al maestro albañil. A madrazos y tumbos de su carro llegó a la casa que habría de habitar y ¡exacto! poco avance en la obra y los pretextos sobraron: que la lluvia, que los recursos, que los proveedores, que las fiestas patronales, etcétera... veinte días más después del plazo acordado y la casa estaría lista...



¿Usted qué hubiera hecho en lugar de Javier Ciudadano?



Sinceramente, no lo sé, pero es seguro que el Gobernador les hubiera dado una ampliación a su trabajo aunque ello implique mayores gastos.



Sí, así es como veo esa ampliación del periodo de gestión de alcaldes, de tres a cuatro años.



Lo encantador de todo esto, es que tanto Gobernador como diputados (los que aprobaron esta Ley) asumen actitudes unilaterales en donde creen que eso es lo que queremos los ciudadanos: ¡alcaldes de cuatro años!



No sé el lector, pero a mí, no me interesa que tengan un año más los alcaldes. Las cosas que me interesan como ciudadano son más simples: Calles limpias, alumbrado, seguridad, ¡vialidad sin tantas broncas!, carros que no contaminen, ¿empleo? ¿me lo va a dar el ayuntamiento? No creo, porque a lo mejor soy corto de vista pero a un presidente municipal lo veo como el administrador de una ciudad nada más, ahora que si es generador de chamba, ¡bien!



Pero para que no digan que soy un “contreras”, me gustaría saber por qué, si el tema de los ayuntamientos es lo más cercano que podemos tener los ciudadanos, no fuimos tomados en cuenta en un simple referendum... ¡vaya! en una encuesta, en un análisis donde la participación ciudadana se hiciera presente con estudiosos del tema.



Vaya, si en un grueso de países centroamericanos y sudamericanos, los alcaldes o como quiera que se les llame, sus periodos son de cuatro años o más, no veo por qué en Veracruz no. El asunto es que hay modos y otras prioridades que atender que tener alcaldes por cuatro años...



Ejemplos: Dos.



1) Educación y 2) Campo laboral.



Pero no una educación de A, b, c... sino esa que refiera a ¿por qué el A, b, c? exacto, una educación que vaya más de un simple adoctrinamiento y memorizar, que se acompleta con la televisión, antes que razonar.



2) ¿Para qué queremos miles y miles de empleos para profesionistas y no profesionistas de $1500 quincenales? Creo que nuestras autoridades confunden empleo con “subempleo”.



A lo mejor haya otras prioridades más urgentes que las que planteo y conste que no me meto en lo que plantea Pola Estrada, al definir esta reforma a la Ley como “un atraco a los ciudadanos (...) ya que al desfasar las elecciones de ayuntamientos con la de diputados locales y con la de gobernador, el Estado de Veracruz tendrá más procesos electorales generando con ello un gasto de aproximadamente 500 millones de pesos por cada proceso electoral, ello sin contar las elecciones federales. La reforma al artículo 70, implica que en Veracruz haya 25 elecciones en tan solo 30 años”.



Cuauhtémoc Pola Estrada, dirigente de Movimiento Ciudadano, hace un llamado a los cabildos de todo el estado “a que nos unamos en un frente, votando en contra, en sus respectivos cabildos, para no permitir que la reforma de mérito sea aprobada por la mayoría de ayuntamientos que se requieren”.



En fin... la decisión de tener alcaldes de cuatro años ahora compete a los 212 cabildos de Veracruz y por supuesto, ninguno de los ayuntamientos habrá de tomar en cuenta la opinión ciudadana... ¿para qué? si el gobernador, los diputados y nuestros alcaldes creen saber cuáles son nuestras necesidades que para qué se preocupan por preguntarnos..



¿O usted qué hubiera hecho si fuera Javier Ciudadano? 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.