Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El cuento del Gabo y de Mota

La mañana de ayer fue un caos en las calles de Xalapa. La culpa, un tanto por un rumor; otro, por una comprensible respuesta de los padres de familia; y la última, por la SEV, a cargo de Adolfo Mota.

23/09/2011 01:45:08 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


El rumor me llegó a través de un portal; después, a través de una llamada telefónica que me pedía información al respecto; por último, en el twitter.



En entrevista por radio, escuché  a Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública, responder al cómo se originó tal rumor: que ya estaba trabajando la Policía Cibernética en el asunto pero que él sabía que se había dado cuando una señora le dijo a otra señora por teléfono que algo había pasado en una escuela... la primera referencia que me dio Bermúdez Zurita con esa “explicación al aire” (porque la dio por radio) es ese cuento de Gabriel García Márquez que se titula “Algo muy grave va a suceder en este pueblo”.



Por supuesto, ni sintetizar el cuento ni platicarlo, pero sí pedirle (por no exigirle) que lo lea y lo difunda cual rumor, es algo que vale la pena hacer.



Pero les decía que la expresión de Bermúdez Zurita parecía ser la tesis principal de ese cuento: un rumor salido de la nada.



Madres y padres de familia de conocidos, aun con la preocupación, acertaron a (intentar) llamar a las escuelas para conocer de la situación pero las líneas estaban saturadas. Por supuesto, ello llevó a la consternación y preocupación; algunos no resistieron y salieron por sus pequeños. Los que aguantaron estoicos sencillamente su calma valió madres por una simple razón: Las mismas escuelas llamaban y solicitaban a los padres que fueran por sus hijos.



Luego entonces, en los que había calma, al llamado de la escuela hubo zozobra.



Lo peor del asunto fue que Adolfo Mota, igual, en entrevista radiofónica, decía e insistía que hubiera tranquilidad en los padres de familia porque no había nada que temer, pero el actuar de muchos directivos y maestros de escuelas era contrario al discurso del titular de la SEV al pedir y permitir que los niños salieran a deshoras de su centro escolar.



¿Qué pasó? ¿Por qué en las escuelas decidieron sacar a los alumnos cuando las autoridades afirmaban que los niños estaban más seguros en las aulas que en la calle?



Es evidente que no hay coordinación entre directores y maestros de escuelas con el titular de la Secretaría de Educación en Veracruz, Adolfo Mota.



Creo que la SEV en esta materia ya se está rezagando y debió de implementar un sistema que diga a padres de familia, maestros y directivos, cómo actuar en caso de rumores, porque se supone que hay programas de Protección Civil que se conocen al pie de la letra en las aulas en caso de un temblor, un incendio o cualquier siniestro, incluido debe estar ¡hasta una balacera! Pero ¿en el caso de un rumor sacar a los alumnos?



Lo increíble de nuestras autoridades (educativas en este caso) es que las preparatorias dieron salida igual a sus alumnos y por la tarde se suspendió las clases en Cbtis... ¿y así piensan que no se va a alarmar la sociedad en su conjunto?



Visto desde una perspectiva más sociológica, ya no importa en Xalapa, en el Puerto, en Boca del Río y sabrá  Dios en cuántas ciudades más del estado, si el rumor es cierto o falso... las condiciones están dadas para que haya pánico... no por los twitteros, no por las redes sociales, no por los portales electrónicos, sino porque existen todos los elementos posibles en nuestro entorno para tener miedo: inseguridad, muertos, balaceras y lo que usted quiera agregar.



Hoy, sólo basta decir: “algo muy grave va a sucederle a este pueblo” para desatar el caos. 




PD Sugiero a Adolfo Mota que comparta ese cuento de García Márquez en las escuelas, en los directores, en los maestros y en los alumnos. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.