Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Trascender

Trascender es un gusano inmerso en nuestro ser que se retuerce en algún momento de nuestra vida. Por eso, hay quien piensa en su vida que tiene que sembrar un hijo, escribir un árbol y tener un libro o algo así.

11/05/2011 23:42:59 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Cuando voy a Orizaba y me paro en el marco de la puerta, veo aún en la pared del vecino una palabra que escribí después de pintar la puerta hace 26 años: “Fox”. Mi ícono de identidad en la secundaria era un zorrito al que más tarde bauticé como Bari.



Por supuesto, de nada sirve la trascendencia si nadie se interesa en mi “Fox”. Nunca alguno de mis sobrinos ha preguntado por esas líneas de pintura desgastadas sobre la pared de tabiques.



Usted lo ha de haber hecho. Algún árbol sufrió los navajazos de su pasión para plasmar un corazón con el nombre de su amada y el suyo. O a lo mejor aún esté la marca de ese zapato que pisó el cemento fresco de una banqueta.



Hay quienes conservan un recorte de periódico de cuando, en su juventud, sin querer, salió en la foto de algún evento político, social o policiaco... de cierta forma es trascendente.



O como el caso de Higashi, un compañero de Letras que declamó un poema que olvidé  a excepción del primer verso: “Al amar, la mar me lleva...”



Bueno, pero esas formas de trascender son propias en los simples mortales como usted o como yo...



En nuestra política, la trascendencia se vuelve continuidad o perpetuidad... cacicazgos, dirían otros.



Callejitas junior podría ser un buen ejemplo, desde su tío-abuelo, su padre y ahora él.



La “trascendencia”  igual podría darse en aquellos políticos conocidos como “chapulines”, que saltan de puesto en puesto en aras de vivir del presu-puesto. Ustedes los conocen, porque cada elección o nueva administración, aparecen o siguen en las oficinas como si fueran parte del inventariado político.



Hoy, la trascendencia, perpetuidad, continuidad o cacicazgo, como usted quiera verlo, empieza a notarse en algunos factores, por ejemplo:



Héctor Yunes diciendo que le ve espolones a Fidel Herrera como candidato a la senaduría... de cierta forma anuncia el deseo del de Nopaltepec por permanecer, estar presente, vigente, aun cuando el sistema financiero del gobierno estatal esté colapsado por la forma en que administró, de acuerdo a la perspectiva de Miguel Alemán.



¿Los veracruzanos estarían dispuestos a ser parte de la continuidad de Fidel Herrera en un cargo de representación popular? Posiblemente no, pero para eso están las pluris.



¿Otro caso? Qué le parece el presidente Felipe Calderón Hinojosa semi-destapando a su mujer como candidata.



En reciente entrevista que la jarocha Ana de la Reguera hace al presidente, en su debut como reportera en la revista “Quién”, destaca esta pregunta:



--He tenido la oportunidad de pasar un tiempo con Margarita, creo que ha realizado un excelente trabajo como primera dama, muy discreta. ¿La ve usted como futura candidata? Porque le queda chico todo su rol tradicional.



--Margarita es una persona muy inteligente, muy buena persona, noble, sencilla, tiene todos los atributos… y la verdad sí la veo como candidata. No ahora, evidentemente, hemos hablado de eso, pero sí en el futuro.



La pregunta y respuesta ahí  quedan.



Es obvio el interés de los Calderón-Zavala de mantenerse vigentes después del 2012... claro, astutamente, no sé si de la entrevistadora y el entrevistador, ninguno cita o precisa el sentido de la palabra clave: ¿Candidata a qué? Aunque lo único seguro es que a “Señorita México” no la postularían.



Pero la trascendencia no sólo es personal... a veces también es de equipo (no, Callejitas, no tu Equipo Político), de estafeta, de ceder lugares y espacios a los demás o a alguien en especial...



Un hombre previsor, conocedor de la política, de sus tiempos, espacios y circunstancias, debe tener listo todo para cuando se dé el gran cambio, no importa que apenas esté empezando a ejercer su poder.



El asunto es ¿cómo?



Por poner un ejemplo cualquiera, no porque sea, supongamos que yo fuera el gobernador... “supongamos”.



¿Qué haría para perpetuar el poder en mi grupo? Fácil, apoyándome con los alcaldes, por principio. Sí, lo sé, hay un ligero problema. La administración de los alcaldes dura tres años y si hacemos cuentas, cuando acabe este sexenio, también acabarán su administración los presidentes municipales que de seguro estarán más preocupados por dejar lo más ordenado que sea el changarro (para evitar la cacería de ex ediles como lo hizo el gobernador al inicio de su sexenio,) que por ayudar al candidato del partido en el poder.



Entonces, para ello, por principio, trataría de desempatar los ciclos de los próximos presidentes municipales con el del Gobernador. ¿Cómo? Agregándole un año más a la futura alcaldía. Logrando eso, debo asegurar arrollar en las próximas elecciones municipales para que se garantice el mayor número de ediles a favor del partido en el poder.



Cumpliendo mi objetivo, entonces, podré afianzar a mi próximo Delfín ¡o Cisne! (ya ve que el funcionario no deja de ser un “zoon politikon”) y darle perpetuidad, continuidad o cacicazgo a mi grupo... ¡in saecula saeculorom!



Bueno, pero esto último no deja de ser un simple “supositorio” que sólo los políticos pueden tomar como tal...



Lo bueno es que la propuesta de los cuatro años para los alcaldes dista de mis “supositorios”: es para que tengan más tiempo de proyectar, hacer y concluir todas las obras que en tres años, no podrían terminar, y por lo mismo, trascenderían como alcaldes ineptos y no ejemplares, como todo político quisiera ser recordado.



En fin... que nadie escapa en algún momento de su vida a ese “méndigo” gusano inmerso en nuestro ser que se retuerce con tal de trascender. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.