Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
En exclusiva con el Campeón

Un fenómeno de 20 años que igual atrae a mujeres que hombres. Oímos que alguien dice: “ahí  va el Canelo” y es como una orden a levantarse y buscar con la mirada hacia donde un conjunto de masa se mueve.
28/03/2011 09:30:22 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Efectivamente, allí estaba el Canelo en el MIX, “transformer” de la ciudad capital que lo mismo es salón de baile, sitio para eventos partidistas, museo interactivo o cuadrilátero.



Por cierto, poco a poco “el cuadrilátero” va venciendo al “ring”, como todavía pero ya con menos fuerza, se utiliza este vocablo para referirse al sitio donde se enfrentan los pugilistas.



“Ring” o aro, es la forma que se hacía por los espectadores en torno a los boxeadores al principio de este deporte.



Mi mujer insiste en que las damas vienen por ver al Canelo y todavía define al box como el encuentro de dos hombres que se rompen la madre y dos mujeres que se exhiben en el cuadrilátero... se refiere a las chicas Corona que anuncian cada round... para mí, amante del deporte de las orejas de coliflor, su definición me causa risa pero no deja de ser un gancho al hígado a mi gusto pugilístico.



Y para rematarme, me acomoda un uppercut con un chiste que llamo misógino cuando me pregunta: ¿Sabes por qué le pasan las tabletas del round? (A las chicas de Corona)



—No, ¿por...?



—Porque no sabrían qué número va...



¡A la lona! No pude evitarlo... me hizo reír su maldad.



La función de box, “Un Nocaut a favor de la Casa de la Juventud Veracruzana”, promovida por el Injuver ¡fue un éxito! al menos en lo que se refiere a taquilla. En cuanto a la función, creo, debió anunciarse que habría algunas peleas de exhibición entre algunos pugilistas de Guadalajara, tierra del Canelo, contra jarochos.



Y es que era evidente la desigualdad con los tapatíos, que a todas luces si no eran profesionales, sí semi. En cambio, nuestros paisanos, lo amateur lo transpiraban desde sus calzones hasta su físico. Pocos, muy pocos, exhibían el cuerpo trabajado en el gimnasio con el costal, la pera, la sombra y el mismo ring.



Por eso, no extrañaba que en el primer round nuestros paisanos besaran la lona o los dos o tres que aguantaban hasta el tercer round, de manera sorpresiva, el referi parara la pelea ante un absurdo “nocaut técnico” que nadie comprendía, lo que provocó la rechifla del respetable contra el tercero sobre la lona.



Dos o tres peleas que valieron la pena... el resto, pareciera que fue un entrenamiento para los amigos del “Canelo Promotions”.



La pelea estelar, de Leo Santa Cruz, joven nacido en el estado de Michoacán, contra Stephane Jamoye, joven belga, ofreció un grato espectáculo, tanto por los ganchos a la zona hepática del latino como por la valentía del europeo.



Lo curioso: La gente vitoreaba “¡México, México, México!” en alusión a “Terremoto”  Santa Cruz, pero realmente el boxeador radica en Estados Unidos desde hace muchos años... es decir, es más gringo que mexicano.



Por otro lado, Jamoye venía de haber perdido un cinturón en discutida decisión de los jueces ante Tomoki Kameda, “el Mexicano”, quien es de los pugilistas que viene empujando “Canelo Promotions”.



Pero fue indiscutible el triunfo de Santa Cruz ante severos ganchos al hígado que hicieron llorar a la novia afligida del belga que, desde una esquina del “ring”, veía cómo caía el valiente europeo (y elegante, dice la mujer... le gustaron sus calzones y zapatillas).



En fin... ojalá eventos como éstos hubiera más seguido en la capital veracruzana. De haberlos, lo más seguro es que en menos de un año, los estudiantes que vienen a esta ciudad capital, tendrían su Casa de la Juventud, que fue el principal motivo para que Canelo Promotions, Golden Boy y Televisa, pusieran a Xalapa, la noche del sábado, en el escenario nacional.



Bien vale la pena reconocerle a Lorena Piñón, a Manuel Galeana y a todo el equipo Injuver, el esfuerzo realizado para dar el primer paso a un sueño que es hacer la Casa de la Juventud que se planea, albergue a 400 estudiantes que gozarán de dormitorio, comedor, un auditorio, canchas de diversos deportes, entre otras cosas.



Por supuesto, también merecido reconocimiento a patrocinadores y alcaldes de Xalapa y Poza Rica, Elizabeth Morales y Alfredo Gándara, por subirse al ring con Lorena Piñón y dar batalla en este juego de la vida en pro de los jóvenes.



Comentario aparte: muy amable y accesible la alcaldesa que se acercó a los espectadores a tomarse fotos del recuerdo y repartiendo besos que daba gusto tanto a damas como a niños y a uno que otro caballero que no perdió la oportunidad de estar cerca de la señora Presidenta.



Por allí también se vio a Tomás “El Pijul” Carrillo Sánchez disfrutando de la pelea.



La ausencia del Gobernador fue notable... un baño de pueblo, en ese caluroso sábado por la noche, no hubiera estado mal...



Lorena Piñón sencillamente demostró al gobernador que, con pocos recursos y mucha imaginación se puede hacer más de lo que mucho presupuesto puede lograr.



Y sí... también gracias a la bondad del Canelo, fenómeno del arte de las orejas de coliflor, que cada vez que se paraba sobre el ring, provocaba el grito de las damas y la euforia de los caballeros. Fotos, firmas, saludos y sonrisas repartió el Canelo en la función del sábado por la noche.



Lo acepto... tuve a tres líneas al Finito López y al Canelo Alvarez para tomarme una foto pero siendo sinceros, he de presumirles un poco.



Sobre el ring había una figura que pasó desapercibida por la mayoría de los espectadores. Era “el Papelero” Ortega, de las grandes figuras del boxeo xalapeño, quien de vez en vez, era el encargado de alzar el brazo de los triunfadores en el cuadrilátero.



“El Papelero” fue discípulo de Mario Flandes en la arena Xalapa junto con “El Cucaracho” Landa, “Albañilito” Huerta, Juan Rodríguez (qepd), quien peleó tres veces con Rubén Olivares “El Púas”, en esta ciudad capital (un empate y dos derrotas se llevó, creo).



En esa camada de grandes pugilistas atenienses están también Ángel Espíritu y “el Marimbero”.



Sí, Xalapa hace muchos años dejó de ser cuna de grandes puños, por eso no me extrañó que la gente se volviera loca viendo a Saúl “El Canelo” Alvarez o al “Finito” López y no reconociera al “Papelero” Ortega.



Claro, son otras épocas... y si bien no pude saludar al héroe del momento, puedo presumir que estaba sentado e intercambiando comentarios en torno a las peleas con otra gran figura del Arte de Fistiana: Amador “El Chamaco” López, campéon Guantes de Oro, peso gallo, pre-nacional,  discípulo del maestro Colás, allá por los 60’s, quien ante la impotencia de ver cómo caían una y otra vez los veracruzanos ante los tapatíos, a cada rato decía: “Mejor hubiera subido yo”.



Sí, ese sábado, tuve clases de box y sin ponerme los guantes. Tuve la exclusiva con un campeón. 




email: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.