Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa

    Bomberos, tragahumo, tragafuego y hasta héroes, son los diferentes calificativos, todos muy interesantes y también muy satisfactorios, pero…que no les dan seguridad en su trabajo y mucho menos en su economía familiar a los integrantes de este tipo de corporaciones que a diario y en todo momento están prestos a proporcionar una gran ayuda a la sociedad, corriendo el riesgo de perder la vida.

03/08/2011 01:15:55 - Xalapa, Ver. por Mario Javier Sánchez de la Torre


    El pasado lunes uno de agosto inicio la colecta anual del H. Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Xalapa, en un acto llevado a cabo en el Salón del Cabildo de esta ciudad. En donde se contó con la presencia de la presidenta municipal Elizabeth Morales García, quien a nombre de esta capital entregó un donativo aumentado en un cien por ciento con relación a los donativos anteriores, así como también en forma personal y de parte de los servidores públicos municipales, acción que solamente puede calificarse como positiva,  pero que como es del conocimiento de todos no es suficiente.



    El tema ya lo hemos abordado en este espacio, así como en nuestro noticiario SIGLO XXI en otras ocasiones y la conclusión a la que hemos llegado siempre, con la cual seguramente usted estará de acuerdo estimado lector, es que no es posible que una corporación como lo son los bomberos de cualquier ciudad de este país, dependa de donativos de la sociedad civil, de la iniciativa privada, de los gobiernos municipales, estatales y de la federación,  pues como citamos en renglones arriba, la labor que desempeñan, además de ser profesional, es de gran riesgo para la vida de sus integrantes.



    El H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa, como ellos lo dieron a conocer, presta sus servicios a 18 municipios además de esta capital, tendiendo un promedio diario en temporada de no lluvias, de 17 servicios por día, ya que cuando llueve el número se incrementa a 35, o sea el doble, teniendo un costo en promedio cada uno de ellos de un poco más de mil pesos como mínimo. Lo que arroja un gasto diario promedio de entre 17 mil y 35 mil pesos diarios, más el desgaste que sufren los equipos y lo más preciado, en su persona los integrantes. Es por todo esto que no es posible que una institución de esta naturaleza continúe viviendo de donativos.



    Xalapa es una ciudad que ha últimas fechas ha crecido mucho, tanto en habitantes como en superficie por lo que es necesario que para su seguridad haya no solamente una o dos estaciones de bomberos, pues las distancias ya son considerables, a lo que hay que sumar el problema de la vialidad, lo que hace que cualquier emergencia no pueda llegar a su destino en forma adecuada, por lo que es necesario la creación de una estación más, que en el caso que nos ocupa ya se tiene ubicada en la zona sur de la ciudad, pero hasta el momento no hay recursos para edificarla, pues se requieren de aproximadamente 5 millones de pesos con todo y equipamiento. Cito esto porque la colecta del año anterior se logró una cantidad de 250 mil pesos, cantidad mínima, pero también nada despreciable para quien vive de la beneficiencia pública, pero que si a este paso vamos a esperar hasta juntar los 5 millones que hacen falta, tendremos que esperar aproximadamente 20 años para poder tener la estación de bomberos sur que tanta falta hace.



    Todos los que habitamos esta entidad estamos consientes que la actual administración estatal está quebrada, debido a los malos manejos del gobierno de la fidelidad, pero no lo está tan mal, como para que no pueda invertir 5 millones de pesos o más, si fuera necesario en una instalación de emergencia tan necesaria como la mencionada estación de bomberos sur de Xalapa, o sí. Hasta el viernes. opinionmarioj@live.com.mx


Otras Entradas

Otras Entradas

El Coloquio Iberoamericano;exitoso.

Cómo todo un éxito debe calificarse el Segundo Coloquio Iberoamericano: Estado Constitucional y Sociedad, que se llevó a cabo en esta Capital durante la semana pasada.

OPINION SEMANAL

COLOQUIO  IBEROAMERICANO: ESTADO     CONSTITUCIONAL Y SOCIEDAD.

BLINDAJE ELECTORAL PARTIDISTA.

Después de la penosas experiencias que vivió el país, en el aspecto de la intromisión del narcotráfico en el pasado proceso electoral federal con el cual se renovó la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para el proceso que ya estamos viviendo, tanto los dirigentes de los tres principales partidos políticos que contenderán, como el Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora están tratándose de hacer lo que se llama “curarse en salud”, al hablar de blindarlo.

El ombudsman mexicano ¿A quién sirve?

El pasado lunes abordamos en este espacio un tema que consideramos de gran importancia para la población no solamente de esta entidad, sino de todo el país, me refiero a las reformas que se hicieron en materia de Derechos Humanos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Trascendentes reformas en Derechos Humanos.

Una de las instituciones creadas a partir del sexenio de Carlos Salinas de Gortari que han sido o se han prestado para la polémica debido a su importante función, es sin lugar a dudas la Comisión Nacional de Derechos Humanos y posteriormente sus similares en las diferentes entidades federativas del país.

O P I N I O N

En esta ocasión, de lo sucedido durante la semana que hoy llega a su fin, escogimos por la trascendencia que tienen, tanto para la sociedad veracruzana como para la del país, lo siguientes tres temas:

EL PRI, EL PAN Y EL PRD

    A una semana de haber iniciado formalmente el proceso electoral 2011 – 2012 por medio del cual se renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión (Cámaras de diputados y senadores), los partidos políticos que contenderán, algunos están perdidos en sus problemáticas internas y otros tratan de organizarse para participar de la mejor manera posible a nivel nacional.

Hoy no circula, ¿Por qué no?

El pasado viernes 21 del presente mes llegó a su fin el programa piloto denominado “Un día sin taxi” en esta capital.

OPINION SEMANAL

Como lo hacemos en este espacio los viernes, nos referiremos a los tres hechos que consideramos de mayor trascendencia que se dieron durante la semana.

Amadeo, por unanimidad.

Después de cómo se han dado las ratificaciones por parte del Congreso del Estado de los últimos Procuradores Generales de Justicia de esta entidad, la que se dio ayer, definitivamente es de llamar la atención.

La XVIII Semana de Ciencia y Tecnología

    Como sucede cada año, a partir de hoy inicia la XVIII Semana de Ciencia y Tecnología en esta entidad.

OPINION SEMANAL

Como ya es costumbre los viernes en este espacio abordamos algunos de los hechos que se dieron durante la semana y que desde un punto de vista personal consideramos de relevancia para hacerlo. 

Los “aspirantes priistas”

    El pasado sábado 8 del presente mes se llevó a cabo el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional, dejando entrever durante su desarrollo situaciones políticas importantes para la campaña electoral que ya está en puerta, como lo fue el abrazo que se dieron los dos “aspirantes” a obtener la candidatura presidencial por parte de este partido.

Positivo convenio entre notarios y el INVEFI.

    La semana pasada en este espacio dimos a conocer el nacimiento de Otero ciudadano, organización formada en esta ciudad, por personas que pertenecen a diferentes ámbitos de la sociedad xalapeña y por consiguiente de la veracruzana.

OPINION SEMANAL

    Como lo hemos venido haciendo los viernes en este espacio, hoy vamos a abordar los tres asuntos que se han presentado durante la semana que hoy llega a su fin y que consideramos de trascendencia para la entidad, así como para el momento que vive el país.