Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El senador Manlio Fabio Beltrones.

Desgraciadamente uno de los mandatos que no se respetan tanto de las legislaciones electorales de las entidades federativas como del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), es el que se refiere a la distribución de los tiempos electorales.

27/05/2011 01:06:20 - Xalapa, Ver. por Mario Javier Sánchez de la Torre


    Situación que hemos venido viviendo todos los mexicanos cuando nos toca participar en algún proceso electoral, ya sea porque este se lleve a cabo en el Estado en que vivimos o cuando el proceso tiene como objetivo el cambio de los integrantes del Congreso de la Unión o del Ejecutivo Federal.



    Pero sea cual fuere el proceso en cuestión, el asunto es que los llamados tiempos electorales siempre son violentados por alguno o todos los personajes participantes en la elección. Situación que por la experiencia que tenemos en la participación en procesos de este tipo, hemos sido testigos que cada elección que pasa, esta práctica por parte de los participantes se convierte en costumbre.     La causa seguramente es que las sanciones al respecto sean éstas graves o no, casi nunca se aplican, pues por desgracia para la sociedad civil de este país, la gran mayoría de las instituciones electorales estatales terminan favoreciendo a alguno de los candidatos, quien también en la mayoría de los casos, es el que más violó estos tiempos.



    Así  tenemos que la carrera por el 2012 tiene tiempo que ya inició, pues todos los aspirantes de los diferentes partidos políticos desde hace tiempo que iniciaron sus respectivas campañas, dependiendo la importancia de éstas y por supuesto su costo, del cargo que ocupan en la administración pública, ya sea de algún Estado del país o dentro del Gobierno Federal. Y cuando no es así, como el caso de Andrés Manuel López Obrador, la importancia depende de los “donativos” de sus simpatizantes, trabajando la gran mayoría de estos en el Gobierno del Distrito Federal.



    Por el momento ya todos están en campaña, priistas, panistas y perredistas. Unos con más notoriedad que otros, lo que como ya  citamos, depende directamente de los recursos, tanto económicos como humanos con que cuentan. A los que hay que sumar un factor, que es principalísimo y que es no solo la experiencia, porque en este nivel de hombres públicos, eso ya se tiene y si no que lamentable. Al factor que me refiero es al de la inteligencia, que suponemos todos estos aspirantes tienen, aunque algunos en menor grado que otros, lo que han estado demostrando con sus acciones.



    Por lo anterior es importante preguntarle estimado lector ¿Cuál de los aspirantes a la Presidencia de la República hasta el momento se ha comunicado con usted o algún integrante de su equipo le ha llamado? El motivo es obvio, hacerse presente ante usted. Y qué le han dicho o preguntado. Casi sin temor a equivocarme le puedo confirmar que solamente uno de los interesados lo ha hecho. En el caso de su servidor, ya van varias ocasiones que el senador Manlio Fabio Beltrones, a través de su equipo se ha comunicado y también ha mandado algunas de sus actividades para que las conozcamos. Seguramente soy uno entre varios miles a los que ha tratado así. Pero lo importante del asunto es que lo está haciendo, está iniciando un contacto que si no es personal, si es una forma de hacerse notar y dar a conocer el trabajo que ha venido realizando, lo que de alguna forma es un punto a su favor. El senador Beltrones como la mayor parte de los que se dedican a la actividad política en este país no es lo que puede considerarse una “blanca paloma”, a lo largo de su trayectoria tiene sus pros y sus contras. Pero por el momento su posición en el Senado de la República la ha sabido aprovechar muy bien y su desempeño ha sido más positivo que negativo, si hacemos un balance general. Todavía faltan algunos meses para el inicio del proceso electoral por medio del cual se renovará al Poder Ejecutivo Federal de este país y el trabajo lo está haciendo. Hasta el lunes. opinionmarioj@live.com.mx


Otras Entradas

Otras Entradas

El Coloquio Iberoamericano;exitoso.

Cómo todo un éxito debe calificarse el Segundo Coloquio Iberoamericano: Estado Constitucional y Sociedad, que se llevó a cabo en esta Capital durante la semana pasada.

OPINION SEMANAL

COLOQUIO  IBEROAMERICANO: ESTADO     CONSTITUCIONAL Y SOCIEDAD.

BLINDAJE ELECTORAL PARTIDISTA.

Después de la penosas experiencias que vivió el país, en el aspecto de la intromisión del narcotráfico en el pasado proceso electoral federal con el cual se renovó la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para el proceso que ya estamos viviendo, tanto los dirigentes de los tres principales partidos políticos que contenderán, como el Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora están tratándose de hacer lo que se llama “curarse en salud”, al hablar de blindarlo.

El ombudsman mexicano ¿A quién sirve?

El pasado lunes abordamos en este espacio un tema que consideramos de gran importancia para la población no solamente de esta entidad, sino de todo el país, me refiero a las reformas que se hicieron en materia de Derechos Humanos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Trascendentes reformas en Derechos Humanos.

Una de las instituciones creadas a partir del sexenio de Carlos Salinas de Gortari que han sido o se han prestado para la polémica debido a su importante función, es sin lugar a dudas la Comisión Nacional de Derechos Humanos y posteriormente sus similares en las diferentes entidades federativas del país.

O P I N I O N

En esta ocasión, de lo sucedido durante la semana que hoy llega a su fin, escogimos por la trascendencia que tienen, tanto para la sociedad veracruzana como para la del país, lo siguientes tres temas:

EL PRI, EL PAN Y EL PRD

    A una semana de haber iniciado formalmente el proceso electoral 2011 – 2012 por medio del cual se renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión (Cámaras de diputados y senadores), los partidos políticos que contenderán, algunos están perdidos en sus problemáticas internas y otros tratan de organizarse para participar de la mejor manera posible a nivel nacional.

Hoy no circula, ¿Por qué no?

El pasado viernes 21 del presente mes llegó a su fin el programa piloto denominado “Un día sin taxi” en esta capital.

OPINION SEMANAL

Como lo hacemos en este espacio los viernes, nos referiremos a los tres hechos que consideramos de mayor trascendencia que se dieron durante la semana.

Amadeo, por unanimidad.

Después de cómo se han dado las ratificaciones por parte del Congreso del Estado de los últimos Procuradores Generales de Justicia de esta entidad, la que se dio ayer, definitivamente es de llamar la atención.

La XVIII Semana de Ciencia y Tecnología

    Como sucede cada año, a partir de hoy inicia la XVIII Semana de Ciencia y Tecnología en esta entidad.

OPINION SEMANAL

Como ya es costumbre los viernes en este espacio abordamos algunos de los hechos que se dieron durante la semana y que desde un punto de vista personal consideramos de relevancia para hacerlo. 

Los “aspirantes priistas”

    El pasado sábado 8 del presente mes se llevó a cabo el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional, dejando entrever durante su desarrollo situaciones políticas importantes para la campaña electoral que ya está en puerta, como lo fue el abrazo que se dieron los dos “aspirantes” a obtener la candidatura presidencial por parte de este partido.

Positivo convenio entre notarios y el INVEFI.

    La semana pasada en este espacio dimos a conocer el nacimiento de Otero ciudadano, organización formada en esta ciudad, por personas que pertenecen a diferentes ámbitos de la sociedad xalapeña y por consiguiente de la veracruzana.

OPINION SEMANAL

    Como lo hemos venido haciendo los viernes en este espacio, hoy vamos a abordar los tres asuntos que se han presentado durante la semana que hoy llega a su fin y que consideramos de trascendencia para la entidad, así como para el momento que vive el país.