17/04/2011 23:55:26 - Xalapa, Ver. por Mario Javier Sánchez de la Torre
La primera reforma el artículo 49 y la segunda el 70 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que la Diputación Permanente del Congreso del Estado turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, suponemos que para su estudio y análisis.
Las dos reformas son importantes por la forma que afectan directamente a la sociedad veracruzana, teniendo un efecto más contundente la que se refiere al artículo 70, pues se refiere a la ampliación del periodo de gobierno de los Presidentes Municipales, que es en la actualidad de tres años, a cuatro a partir del año 2013.
La idea definitivamente no es nueva, pero no deja de ser importante e interesante, pues se ha hablado y discutido bastante al respecto y no solamente refiriéndose a los alcaldes, sino también a los diputados locales y federales. Sin hasta el momento haber llegado a algo concreto al respecto debido a que en nuestro país a raíz del porfiriato, el tema de la reelección en la política ha sido algo totalmente prohibido, de lo que durante muchos años no se habló. Pero los tiempos cambian y con ello las costumbres de todo tipo y en el aspecto político a este país ese cambió ya le llegó desde hace algún tiempo.
Así pues tenemos como un ejemplo que la posición de los legisladores plurinominales que en su momento cumplieron con una muy importante función, en la actualidad ya no son necesarios. Situación que se debe trasladar al importante tema de la reelección y porque no comenzar como lo propone el mandatario veracruzano con el tercer nivel de gobierno como lo son los Presidentes Municipales.
Justificaciones al respecto hay muchas que son reales, entre las que podemos citar: que los tres años actuales son insuficientes para poder llevar a cabo un buen programa de gobierno; que el periodo actual no permite el que haya políticos de carrera en el nivel municipal y lo costoso que es para todos los mexicanos y veracruzanos que cada tres años haya inicio de estos programas, así como también que una serie de servidores públicos municipales se estrenen en sus cargos e inicien el aprendizaje de los cargos que van a desempeñar. Todo lo anterior sin tomar en cuenta los costosos procesos electorales municipales, solo por nombrar algunas de las justificaciones que hay al respecto.
Obviamente el envío de estas reformas ha traído como consecuencia una serie de opiniones a favor y en contra, las más originadas por los altos índices de corrupción o ineptitud en los manejos de las administraciones municipales, como usted les quiera llamar, pero al final de las investigaciones malas administraciones, que ya no se deben de dar.
Lo anterior son solamente algunas de las justificaciones que hay en la actualidad y se comentan para lograr la ampliación de estos periodos de gobierno, aunque hay otros que son de carácter eminentemente político y administrativo que comentaremos en la próxima entrega. Hasta el miércoles. opinionmarioj@live.com.mx