Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DESEMPLEO EN ZONAS PETROLERAS, CALDO DE CULTIVO
En las últimas semanas ha crecido la preocupación, pero sobre todo la incertidumbre en regiones petroleras como la zona norte y sur de Veracruz. Más específicamente en Poza Rica y Minatitlán.
02/05/2016 09:37:17 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Ante esto, el gobernador Javier Duarte dio una noticia importante en Poza Rica: el regreso de la operación de la Coordinación Regional de la Zona Norte de Petróleos Mexicanos, que convertirá nuevamente --según el anuncio oficial-- a la ciudad en polo de desarrollo, con una inversión de 20 mil millones de pesos.


Lo anterior era justo y necesario, pues Poza Rica estaba padeciendo de una crisis que parecía convertirse en desdicha: con el anuncio de la exploración de las cuencas de Chicontepec y otros yacimientos en esa región en el pasado, la ciudad automáticamente se convirtió en la capital a donde llegaron hoteles de 5 estrellas, así como negocios de diversas índoles y de primer nivel; no obstante, lo prometido no fructificó y comenzaron a haber preocupaciones serias para la clase empresarial que ya había invertido ahí.



A lo anterior se sumó una ola delincuencial en la cual los "malosos" también trataron de confundir a la población desacreditando a las fuerzas policiacas y castrenses, haciéndose pasar por víctimas. La más reciente fue de una joven identificada como Nátali Ramírez González, sobrina de un jefe de plaza de la región que fue detenido en Pachuca, Hidalgo, en octubre de 2015, quien señalaba a las autoridades de desaparecer a su madre y tía, hermanas de Ciro González Pérez, "El Puchini". Ambas, junto a otras dos personas no identificadas aún, fueron encontradas en el estado de Puebla, calcinadas en una camioneta. La misma Nátali está identificada por participar en un asalto a mano armada a una cervecería.



González Pérez a su vez es identificado como "El Perrito de Evelio" o "Z-37", quien todos los años publicaba desplegados en periódicos del norte recordando a su patrón Heriberto Lazcano Lazcano, uno de los jefes máximos de esa agrupación luego de la captura de su fundador, Osiel Cárdenas Guillén.



Pero es que además la falta de empleo y actividad económica, sin duda, ha generado que los obreros desempleados estén a merced de la desesperación; se sabe que miles de petroleros están sin trabajo desde que paralizaron las contrataciones en PEMEX para los llamados "transitorios": trabajadores eventuales que laboran por contratos de días o meses.



En Minatitlán y Coatzacoalcos, en el extremo sur de la entidad, esta situación también se ha convertido en una bomba de tiempo para la región, pues muchos obreros están desempleados y no están contratando en Petróleos Mexicanos, lo que ha generado un gran descontento social.



Si bien no podemos presumir de una cifra exacta del número de desempleados, es palpable que son cientos de familias que por el momento se han quedado sin una fuente de trabajo, algunos de los cuales han optado por migrar, otros por buscar otro oficio "por de mientras" y otros a esperar a que las cosas se "normalicen", lo que francamente se ve difícil.



Hasta el sofocante calor en ambas regiones no ayuda. La gente anda de mal humor, enojada, castrada de la situación: lo que ocurrió en Minatitlán este domingo, en la Central de Abastos donde unos 200 pobladores casi linchan a tres secuestradores (como ya ha ocurrido en otras partes del país), es síntoma de que ya la población toma justicia por mano propia y ha perdido miedo a los que quieren asustar con el petate del muerto diciendo que son parte de la delincuencia organizada, pero también a la desconfianza que existe hacia la parte oficial.



Es bueno saber que la población no sólo ya enfrenta a la delincuencia, sino que además se protege a sí misma, pero es la misma desesperación e incertidumbre laboral que alcanza al plano de seguridad, pues es sabido que al menos uno de los secuestrados ya había sido aprehendido por la PGR... ¿Qué hacía entonces en la calle delinquiendo?



No es por vanagloriar o hacer apología de la violencia urbana o la que utiliza cualquier bandera para causar desmanes o vandalismo (caso Chinameca, aunque la población de ese lugar está realmente enardecida por la manera en que se han desempeñado el alcalde Víctor Salomón Carmona y su pariente Rafael Carmona Jara), pero sí hay que destacar que ante la situación de desempleo presente, la desmitificación de la prosperidad petrolera y petroquímica, los cambios de reglas en las contrataciones, la terminación de la herencia de plazas y los despidos-jubilaciones que ha habido en los últimos meses, el norte y sur de Veracruz parecieran que están por reventar.



Al norte por lo menos le llevaron buenas y esperanzadoras noticias en materia de inversión. Falta el sur, que todavía no se recupera de la tragedia de Clorados III que costó la vida de 32 personas y todavía no tiene culpables.


Otras Entradas

Otras Entradas

LOS ARRANQUES DE ROCÍO Y PEPEYU

Quien inició primero con el evento de arranque de campaña a la gubernatura de Veracruz en los primeros minutos de este domingo, fue el candidato del PRIANRD, José Yunes Zorrilla.

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.

LOS KENNEDY DE PETATIUX: "CAJA CHINA" CONTRA ADVERSARIOS, MIENTRAS DESVÍAN RECURSOS

+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas. + Se crea nueva bancada en el Congreso. + Claudia Tello, al Senado... y luego iría al gabinete.

"CALENTAR LA PLAZA"

+ La lista que trascendió y puso a arder Troya. + Funcionaria de Acayucan secuestradora. + Ovación de pie para el maestro Helioflores.