Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿LA CNTE REALMENTE TIENE FUERZA EN VERACRUZ?
Luego de que en Oaxaca le quitaran el control del Instituto Estatal de Educación Pública a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (la famosa CNTE), además de los recursos millonarios y plazas que regenteaba, este domingo anunciaron movilizaciones que incluyen el boicot del inicio de clases en al menos 26 estados.
26/07/2015 23:03:37 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Por supuesto que entre estas entidades se encuentra Veracruz, uno de los estados que han querido convertir en bastiones de la CNTE, pero que al final no han cuajado.


La reciente protesta de poco menos de 200 maestros en los alrededores del Congreso del Estado, donde resultaron tres mujeres atropelladas, fue la real fuerza del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, grupo radical que se ha opuesto a la evaluación consignada en la Reforma Educativa presentada este sexenio. Ahí mismo también enfrentaron a periodistas y a personal de seguridad.



Aunque los argumentos de los líderes podrían ser convincentes (por ejemplo, que mejor evaluemos a los políticos, para ver quién sale perdiendo) y hasta cierto punto justifican sus protestas, en la práctica son miles de maestros veracruzanos los que siguen en las aulas y no han parado las clases como sí ocurre en Oaxaca.



De hecho, desde ese estado, así como de Michoacán, Guerrero y Chiapas, se ha detectado a "asesores" que viajan a Veracruz para encabezar las protestas y decir la manera en que los veracruzanos deben operar para realizar movilizaciones.



En la práctica, se reitera, los maestros siguen en las aulas; algunos con descontento, con simpatía hacia el movimiento, pero cumpliendo con la noble profesión de educar.



No obstante, y por mucho o poco que tenga de verdad la causa magisterial, también desde la cúpula del SNTE en Veracruz se detectó que dichas marchas y bloqueos por parte de maestros veracruzanos eran también manejadas por un grupo de jóvenes políticos que buscaban derrocar al líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo, pero éste (con toda la experiencia de un viejo lobo de mar) sacó la casta y metió orden.



Así que digamos que la CNTE estaba muy fuerte en Veracruz, se duda, si acaso hubo presencia de uno que otro "asesor" que venía de Oaxaca, Chiapas o Michoacán para azuzar a los maestros veracruzanos, cuya mayoría no apoyaban las protestas radicales.



Se prevé un difícil escenario de protesta como lo quiere hacer ver la CNTE en todo el país, más ahora que tiene congelados sus recursos financieros. Es decir, con el control del presupuesto educativo de la tierra de Benito Juárez, claro que podían darse el lujo de faltar a clases, protestar varios días, irse de campamento al Distrito Federal, rentar camiones, etc., pero ahora sin dinero se antoja difícil que se realice todo lo anterior.



A esto súmese que en Veracruz tomaron al toro por los cuernos y advirtieron que maestro que faltara a clases sin justificación, sería inmediatamente despedido. Fue a través de negociaciones con diversos grupos (y, hay que decirlo: el ofrecimiento de diversas canonjías, como bonos extra hasta por ir al baño en horas de clases), que el asunto magisterial quedó prácticamente planchado en Veracruz.



La CNTE, si acaso, ha dado unas conferencias a periodistas desorganizadas en cafés del centro de Xalapa; como igual sus líderes permanecen dispersos, no se ubican los mismos rostros en todas las ruedas de prensa y básicamente su discurso permanece incendiario, pero siempre el mismo.



La realidad es que el fuerte golpe que le acaba de dar el gobierno federal y el de Oaxaca a la Coordinadora tiene a esos sectores enojados, porque una protesta sin recursos no la aguanta nadie.



Se duda que la CNTE vuelva a tener esa fuerza que presumía tener con el control del presupuesto educativo de Oaxaca. Mucho menos podrán darse el lujo de mandar "asesores" a otros estados, especialmente como se ve venir la crisis financiera y económica con un dólar creciendo y un petróleo empeñado en manos extranjeras.



Como van las cosas, si acaso la CNTE le alcanzará para tres lecheros en La Parroquia y una manta de 200 pesos en una imprenta digital. Lo que sí, las noticias les saldrán gratis, porque nunca falta el que le da calor a sus mensajes "revolucionarios".


Otras Entradas

Otras Entradas

LA NETA, TÍA CHÍO ES RUSA

+ Alcalde de Córdoba ya apoya al PRIANRD. + Los golpes que no se vieron en Minatitlán. + Zenyazen habla de Yunes y su doble discurso.

LOS ARRANQUES DE ROCÍO Y PEPEYU

Quien inició primero con el evento de arranque de campaña a la gubernatura de Veracruz en los primeros minutos de este domingo, fue el candidato del PRIANRD, José Yunes Zorrilla.

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.

LOS KENNEDY DE PETATIUX: "CAJA CHINA" CONTRA ADVERSARIOS, MIENTRAS DESVÍAN RECURSOS

+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas. + Se crea nueva bancada en el Congreso. + Claudia Tello, al Senado... y luego iría al gabinete.