Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LA NOCHE QUE GANÓ MORENA
Cerca de la medianoche, un pequeño grupo de simpatizantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), entre los que se encontraban miembros de la comunidad gay, lésbico y transexual, así como maestros, jóvenes y personas de la tercera edad, se reunían en la Plaza Lerdo de Xalapa para celebrar el triunfo de la diputación federal con su abanderado Cuitláhuac García Jiménez.
08/06/2015 23:27:39 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Minutos antes, seguidores de Elízabeth Morales García recogían en medio de la tristeza y confusión sus chivas... "Pero nos trajeron a celebrar ¿por qué nos retiran?... ¿Y dónde está la licenciada? ¿Me van a pagar de todas maneras? ¿Y mi pambazo y jugo?"... Así los simpatizantes de la ex alcaldesa de Xalapa, de la ex presidenta del PRI en Veracruz, la que decía que ganaba dos a uno a sus más cercanos competidores. Así como llegaron, sencillamente se esfumaron.


En la sede del PRI-Veracruz la cifras ya comenzaban a caer en las pantallas ni bien habían cerrado las casillas en punto de las 6 de la tarde. Los distritos se pintaban de colores conforme pasaban los minutos y en particular llamaba la atención uno: un color café antes no visto, pues regularmente los distritos o municipios se pintaban de rojo, verde, amarillo o azul.



El marrón, tirando a dorado, significaba distrito para Morena.



El partido fundado y liderado por el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, conforme se filtraban los datos de conteo en las casillas, sorprendía a los informadores: "Morena está ganando muchos espacios".



De hecho, en algún momento del arranque del PREP, para Morena había al menos 4 distritos en la entidad jarocha: Xalapa Rural, Xalapa Urbano, Coatzacoalcos y Coatepec; en Minatitlán (bastión priista y del gremio petrolero) fue segundo lugar, lo que también fue sorpresa.



Los minutos pasaron y las cifras fueron cambiando: en Coatepec lentamente fue subiendo la votación a favor de la priista Noemí Guzmán Lagunes, mientras que en Xalapa Rural la votación fue incrementando para Adolfo Mota Hernández. No obstante, la sorpresa seguía siendo la misma: Morena estaba creciendo como un nuevo partido político y la fuerza más importante de izquierda que poco se escuchó en Veracruz. De hecho, no se recuerda haber visto candidatos haciendo campaña; si acaso algunos pocos pendones o mantas colgadas con la foto de su mesías tropical.



ATANASIO Y CUITLÁHUAC



En la Plaza Lerdo nos encontramos con los paisanos Miguel Rueda y Yolanda Tenorio. Chismosos como son los minatitlecos, comentamos datos: Cuitláhuac García es hijo del profesor Atanasio García Durán, ex diputado local del PRD y viejo luchador social en la región de Xalapa. Precisamente el "Profe" se encontraba ahí en las escalinatas de la Catedral junto a su vástago, orgulloso, y fue quien se aventó un rollo como en sus mejores tiempos.



Cuitláhuac es un reconocido profesor del CBTIS y también se encarga de dar clases especiales a los que aspiran a ingresar a la Universidad Veracruzana, teniendo un gran reconocimiento en esta materia por parte de los jóvenes. Hizo poca campaña, de hecho podemos decir que nula; con poca presencia en medios y en redes sociales. En lo personal, este autor sólo lo conoció por una lona colgada de una casa ubicada por el Teatro del Estado. De ahí, ni idea de quién era.



Su padre tuvo un papel relevante como diputado local del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura del Estado. Activista social ampliamente conocido, una de sus luchas más emblemáticas fue cuando dio a conocer la porquería de crianza de cerdos que realiza la empresa Granjas Carroll (antes estadounidense, hoy china) en el municipio de Perote. En ese entonces, el portal EnlaceVeracruz212.com.mx ilustraba con imágenes los cadáveres de los cerdos en estado de putrefacción tirados en el suelo, con sus desechos tirados en una laguna, invadidos por la pestilencia y moscas.



El "profe" Atanasio personalmente fue quien arribó a Perote con periodistas y activistas para dar cuenta de la gran porquería de Granjas Carroll y desde ahí no se dejó intimidar por los vigilantes de la transnacional, que trataron de correrlo del lugar.



FIDEL Y ATANASIO



El líder perredista participó también las protestas por los muertos en la guerra del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico, además de manifestar su descontento por el triunfo del michoacano en lo que fue llamado un "nuevo fraude electoral". De hecho, una de esas manifestaciones fue en un evento cultural presidido por el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien solamente atinó a sonreír. Desde ahí, Herrera Beltrán comenzó a tener públicamente una relación cercana con Atanasio, dándole su lugar como líder de izquierda histórica, además de hacerse acompañar por él en varios eventos.



Este domingo, en la casilla ubicada en el exclusivo Club Britania en el Fraccionamiento Las Ánimas (a donde llega a votar la crema y nata de la socialité xalapeña), Fidel Herrera fue a depositar su voto pero hubo una seña que pocos notaron: para meter su boleta en la casilla usó su dedo medio, el mismo que se usa para hacer la grosería que emula al falo.



El fotógrafo Alberto Morales García, "Betogato", captó la imagen y de inmediato también captó el sentido de la señal, sabedor de que el "Tío Fide" no estornuda de a gratis y es experto en lenguaje corporal frente a los medios. La imagen la tituló "El Tío Fide tirando línea en #Xalapa".



ELÍZABETH Y CUITLÁHUAC



Y es que la idea de "Betogato" parecía enfocarse en que Fidel Herrera tampoco apoyó abiertamente a Elízabeth Morales García como su candidata a la diputación, y tampoco presumió su voto a favor del PRI en la casilla, como lo había hecho muchas veces antes.



Surge una hipótesis en este sentido: era de vasto conocimiento público que Elízabeth Morales se peleó con todos los actores políticos de Xalapa que podrían ayudarla: con los ex alcaldes Ricardo Ahued Bardahuil, David Velasco Chedraui y Reynaldo Escobar Pérez; con el actual presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez, ni se diga: se odian.



En el PRI-Veracruz también se ganó mala fama porque una de sus primeras malas decisiones al tomar protesta fue hacer renunciar a 150 empleados del Comité Directivo Municipal --algunos hasta con 10 años de antigüedad-- para colocar a sus seguidores. A los dirigentes y representantes de sectores también los ninguneó y ya ni se diga de siquiera darle los "Buenos Días" a los empleados.



Fidel Herrera sabía de los desplantes y soberbia de Morales García y de la facilidad por la cual podría perder el distrito de Xalapa Urbano por su falta de empatía con los xalapeños. Esto podría haber sido motivo para enviar la señal del dedo en la casilla del Club Britania y no presumir su voto a favor del PRI.



Incluso otra versión sugiere que el "Tío Fide" habría sugerido, vía Dante Delgado (cercano a López Obrador) al hijo de Atanasio García Durán como el candidato natural de la izquierda en Xalapa, especialmente para detener el avance del panismo en la capital veracruzana y no permitirle la entrada a Miguel Ángel Yunes Linares con todas las puertas abiertas.



Entonces surge la pregunta: ¿el Tío Fide se la jugó con Cuitláhuac?



LOS QUE SE DEBILITAN, LOS QUE SE FORTALECEN



Xalapa es joya de la corona para Morena y para Andrés Manuel López Obrador, así como las 5 delegaciones que le arrebató al PRD en el Distrito Federal. El partido del tabasqueño también se convierte en una fuerza política de izquierda seria en Veracruz, pese a que fue subestimada y ni siquiera contemplada.



Las que perdieron fuerza en la capital fueron precisamente ese grupo conocido como "Las Barbies", que eran encabezadas por Elízabeth Morales: jóvenes mujeres participantes en la actual política, bautizadas así por su vistoso glamour. Se debilita también la síndico de Xalapa, Michelle Servín --cercana a Morales García-- quien también aspira a suceder a Américo Zúñiga en la silla presidencial xalapeña.



Otro que pierde fuerza ante su peor enemigo es el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, quien hasta hace poco parecía tener el control absoluto de la estructura partidista en Coatzacoalcos: gana Rocío Nahle, candidata de Morena, la diputación federal por este distrito; hija putativa de Roselia Barajas, esposa del empresario periodístico José Pablo Robles Martínez, dueño del Diario del Istmo e Imagen del Golfo, y quien ha confrontado a Marcelo Montiel desde hace varios años.



Marcelo se supone habría hecho ganar a Rafael García Bringas con facilidad, pese a que no pertenece a su grupo y a que la diputación federal le fue negada a su operador financiero Víctor Rodríguez Gallegos. Aparte de esto, los escándalos de corrupción en la delegación de SEDESOL causaron mella en la imagen casi impoluta de Marcelo, pero nunca prestaron la debida atención al escándalo.



Ahora faltaría ver cuál es el futuro de Montiel Montiel y de "Las Barbies"; hay quienes dicen que Elízabeth, su lideresa, ya anda pidiendo cartera en el gobierno federal o en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.



Marcelo ya dijo que por su salud está imposibilitado a volver a buscar un cargo de elección popular, pero así también decía un cercano suyo: que iba a dedicarse a la iniciativa privada, aunque la realidad es que están tan acostumbrados a mamar del presupuesto que nunca han soltado la chichi gubernamental.


Otras Entradas

Otras Entradas

LA NETA, TÍA CHÍO ES RUSA

+ Alcalde de Córdoba ya apoya al PRIANRD. + Los golpes que no se vieron en Minatitlán. + Zenyazen habla de Yunes y su doble discurso.

LOS ARRANQUES DE ROCÍO Y PEPEYU

Quien inició primero con el evento de arranque de campaña a la gubernatura de Veracruz en los primeros minutos de este domingo, fue el candidato del PRIANRD, José Yunes Zorrilla.

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.

LOS KENNEDY DE PETATIUX: "CAJA CHINA" CONTRA ADVERSARIOS, MIENTRAS DESVÍAN RECURSOS

+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas. + Se crea nueva bancada en el Congreso. + Claudia Tello, al Senado... y luego iría al gabinete.