Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Columna sin nombre

 

AUTOREFLEXIÓN, AUTOCRÍTICA Y AUTODEFENSAS NECESARIAS

12/02/2015 01:51:52 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
En el reciente programa de “Polaca A La Veracruzana” conducido por los periodistas José Ortiz Medina, Manuel Rosete y Raymundo Jiménez, teniendo como invitado al también columnista Arturo Reyes Isidoro, se tocaron varios temas que no deben pasar desapercibidos para los medios y la clase política.

En dicho programa se habló claro sobre que efectivamente el estado se ha ganado la imagen de una entidad represora de periodistas, pero han sido por malas estrategias que el mismo Gobierno de Veracruz ha implementado desde un inicio.

De hecho, como van las cosas, el único legado --más allá del deportivo tan cacareado que tiene como elefantes blancos las instalaciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe-- será el de la administración donde más asesinatos y represiones contra periodistas ha habido.

Uno de los ejemplos más claros, expuestos por los periodistas antes mencionados, fueron el de la relación prensa/poder entre el otrora poderosísimo Fernando Gutiérrez Barrios, quien pese a su fama de ser el tenebroso conocedor de los sótanos del poder y la información política/policiaca, nunca arremetió contra un periodista e incluso personalmente atendía a cada uno de ellos. Que Don Fernando, siendo la leyenda que es, metió en orden y cesó a todo aquel que se atreviera a tocarle el pelo a un periodista; despidió a funcionarios de alto nivel que se atrevieran a arremeter contra un reportero o fotógrafo. Es decir, con toda firmeza hacía sentir que no se debía joder con la prensa.

Hoy los tiempos han cambiado y el menosprecio a la prensa es cosa de todos los días en Veracruz. Los “pinches medios” veracruzanos son, para muchos funcionarios, los enemigos naturales y han prevalecido las cerrazones, groserías y desprecios antes que la razón, el diálogo y el acercamiento. Es triste, pero es verdad.

En contraparte, este miércoles fueron detenidas unas supuestas reporteras que cargaban con medio kilo de marihuana en pleno centro histórico de Xalapa, mismas que fueron llevadas al cuartel “Heriberto Jara Corona” para su proceso legal. Según versiones, fueron ellas quienes se identificaron como Raquel Herrera Meza y Melina Baena Montoya , reporteras afiliadas a la Asociación Nacional de Periodistas Iberoamericanas.

Y es que independientemente de cada quien sus vicios y atasques, la charola no debería de ser garante de impunidad para nadie, como tampoco para esos políticos o juniors que son detenidos en los alcoholímetros y quieren usar sus nefastas influencias.

Aquí es donde debe entrar la autocrítica hacia el gremio, donde podemos ver que no todos los que se identifican como trabajadores de los medios de comunicación son necesariamente buenas personas, pues, insistimos, independientemente de lo que cada quién se meta a su cuerpo, hasta el momento la marihuana es ilegal.

Ese mismo ejercicio quizás también deba tomarse en cuenta para los casos de los periodistas muertos: ¿quiénes realmente son víctimas del ejercicio de su profesión y quiénes estaban hasta el tronco sirviendo a intereses de grupos criminales?; o peor aún: ¿quiénes están siendo usados como bandera para intereses perversos de grupos políticos contrarios al que ocupa el poder?

En fin, cada quién sus mártires. El ejercicio de autoreflexión y autocrítica tiene que prevalecer tanto en Gobierno, como en la clase política y medios, porque, sinceramente, como veracruzano no me siento orgulloso que mi estado natal sea considerado el peor territorio para ejercer el periodismo por mucho que me caiga bien o regular o de la gaver el gobernador.

Eso, definitivamente, tiene que cambiar “itso fakto”.

AUTODEFENSAS

En Veracruz está nuevamente creciendo el fenómeno de las autodefensas y para bien: vecinos vigilantes se han organizado para patrullar las calles de sus barrios y de esa manera contener la ola de delincuentes comunes que aprovechan el terror del narcotráfico para infundir miedo en las calles. Sí, ya sabe, de esos que se dicen Zetas y que se llevan con el Comandante Noséquemadres y sepa usted cuántas fantasías más.

Y es que la inoperancia de las corporaciones policiacas para atender las olas de asaltos y robos (y también el crecimiento de delincuentes ante lo cual no se ve una estrategia alguna), no son pocas las veces que recientemente se han visto detenciones civiles de raterillos de poca monta que se han salvado de ser linchados.

El estado, con sus instituciones, es rebasado por 8 millones de veracruzanos en un largo estado con población dispersa y muchos caminos que a veces pocos conocen. Es claro que dentro de los veracruzanos habrá algunos malos y éstos se convierten en azote de su comunidad, y ante la falta de presencia inmediata de policías (muchas veces coludidos con la delincuencia) ha crecido recientemente en Veracruz el fenómeno de las capturas de delincuentes comunes por parte de vecinos.

Y es que antes de espantarse de las autodefensas, bien valdría la pena entrarle al toro por los cuernos para poder capitalizar lo poco que queda en el resto del sexenio. Están dándose a conocer cada vez más las noticias donde son los vecinos quienes detienen a los delincuentes, y eso no habla bien las estrategias de seguridad en gobierno.

Por el contrario, hablan ya de una sociedad organizada dispuesta a detener por lo menos a los malandrines que azotan a sus vecinos; que ya no tienen miedo a cualquier soperutano que se dice “sicario”; y en una de esas, hasta a los policías ya no van a obedecer. Al tiempo.

Otras Entradas

Otras Entradas

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.

LOS KENNEDY DE PETATIUX: "CAJA CHINA" CONTRA ADVERSARIOS, MIENTRAS DESVÍAN RECURSOS

+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas. + Se crea nueva bancada en el Congreso. + Claudia Tello, al Senado... y luego iría al gabinete.

"CALENTAR LA PLAZA"

+ La lista que trascendió y puso a arder Troya. + Funcionaria de Acayucan secuestradora. + Ovación de pie para el maestro Helioflores.

LES PICAN EN EL OCCIPUCIO LAS ENCUESTAS A FAVOR DE NAHLE

+ ¿Se pondrán el chalequito rojo los perritos Caradura? + Que el OPLE sea parejo al cuidar la equidad en elecciones: Gobernador. + Ahora sí le atinaron los "Ora-Kulos".