Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LAS DUDAS DE LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE EN VERACRUZ

Quiérase o no, pero el cambio de titulares en el Comité Organizador y la cancelación de las Villas Olímpicas, causan más dudas que certidumbres en el hecho de cómo están preparándose los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que tampoco es cualquier Festival Infantil de Primavera.

17/08/2014 21:46:47 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Como ejemplo podemos tener al reciente mundial de futbol celebrado en Brasil. Su inauguración fue criticada por ser mala, aburrida, sin imaginación ni realce, y por no reflejar el entusiasmo y alegría que se supone caracterizan al brasileño bailador y la brasileira cachonda. Un evento como el Mundial de Futbol tiene encima a la prensa y espectadores de casi todos los países del planeta, pero su espectáculo de arranque fue de purititita hueva.



Los Juegos Centroamericanos y del Caribe (los que se suponen serán los mejores de la historia) son, ni más ni menos, parte importante de la antesala para los Juegos Olímpicos que también se celebrarán en Brasil durante el 2016, específicamente en Río de Janeiro.



Y si bien en la entidad veracruzana no se ven las protestas de nivel carioca que nos acostumbramos a ver a la par de los partidos internacionales, el fondo es el mismo: el uso de recursos públicos para crear y adecuar espacios, pero que están resultando en anuncios como la reciente cancelación de las Villas Olímpicas; espacios donde serían hospedados cientos de atletas que llegan a distintas ciudades veracruzanas. A saber: el puerto y ciudad de Veracruz (sede oficial), Xalapa, Boca del Río, Córdoba y Tuxpan (subsedes).



Usted puede guglear las palabras "Juegos Centroamericanos y del Caribe" y se dará cuenta que existen cientos de noticias relacionadas a los sucesos deportivos: clasificaciones de los atletas, juegos de preparación, torneos previos, etc., lo que nos da cuenta de lo que significan seriamente tales juegos para la comunidad deportiva. Son miles de atletas centroamericanos y caribeños los que se están preparando sin saber cuál es la realidad de los avances en Veracruz, pues dan como hecho que ellos vendrán y ya está todo listo para su recepción.



Misma seriedad la aludió el presidente Enrique Peña Nieto en su reciente visita exprés a Coatepec: durante la inauguración del libramiento recordó que Veracruz está preparando un evento internacional de gran magnitud, en referencia a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.



Por decirlo así: Veracruz tiene en sus manos una de las cartas internacionales del país para presentarse como organizador de juegos y eventos mundiales de gran magnitud. No es el Tajín, no es Tlacotalpan, no es cualquier competición intersindical o intergremial, patito o pedorro: es el evento deportivo al cual se le está apostando en el sexenio de Peña Nieto, para que en un futuro México pueda pedir ser sede de Olimpiadas o Mundial de Futbol.



Por eso causa extrañeza el anuncio de la cancelación de las Villas Olímpicas, porque no hemos sabido, al menos en la historia reciente, de una situación similar. La experiencia del uso de las mismas contradeciría incluso el argumento de que saldría más barato hospedar en los hoteles a los miles de atletas, cuando al menos ya en Xalapa están pensando en pedirle ayuda a Coatepec para hospedaje, lo que abre otro problema, otra situación que hay que resolver a menos de tres meses que inicie la justa deportiva.



Y es que según datos del regidor Martín Espinoza Roldán, de la Comisión de Turismo del ayuntamiento xalapeño, se cuenta con mil 300 habitaciones disponibles que podrían ser insuficientes para albergar a los competidores, sus médicos, cuerpo técnico, familiares y turistas que deseen acudir al magno evento el próximo mes de noviembre. Buena suerte, porque Coatepec a duras penas tiene tres hoteles presentables, con buenos servicios, restaurantes, pero todos con pocas habitaciones.



El asunto también involucra un cambio de logística y de operativos para cuidar la integridad de los atletas, pues en una villa olímpica suponemos que al concentrar a la mayoría de la comunidad deportiva, se tiene un control en los accesos y una vigilancia más adecuada; en los hoteles se tiene que diseñar una nueva estrategia para cuidar a los atletas y personas que los acompañan, pero que se antoja difícil --no imposible-- por la dispersión de los lugares en donde van a ser hospedados los atletas.



Lo peor aún es el caso de la capital veracruzana: con recursos públicos se le expropió al Tecnológico de Xalapa algo así como 10 hectáreas para la edificación de las Villas Olímpicas a cambio, según versiones, de mejoramiento de infraestructura en el plantel; pero ahora, dichas instalaciones están siendo anunciadas para renta/venta de compañías constructoras con terreno regalado (y falta ver a quién se le ocurriría vivir ahí teniendo como vecinos a los de Antorcha Campesina, expertos invasores y cuya vía de "demandas" es joder a terceros).



Tampoco se sabe --si es que acaso hay difusión-- de obras que se estén realizando en las otras subsedes. Al menos el año pasado, tuvimos la oportunidad de trabajar unos meses en Córdoba y lo único que habían construido era el reloj gigante que instalaron en el parque principal. Fuera de eso, nada había arrancado.



Y tampoco creemos que sea completa responsabilidad de los organizadores de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, porque al final de cuentas tienen a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), que en última instancia tiene la facultad de cancelar o mover la sede de los juegos a otro estado o país; aunque lo anterior, a menos de 3 meses, es más que un suicidio político al tolerarse el evidente retraso de obras y anuncios como la cancelación en el uso de las Villas Olímpicas.



Veracruz va a ser el centro de atención de buena parte del mundo. Eso no debe perderse de vista, pues los veracruzanos debemos mostrar que estamos más allá de las fiestas tradicionales y podríamos presumir de tener la capacidad para conducir acontecimientos mundiales. Suena difícil, pero no imposible.


Otras Entradas

Otras Entradas

LA NETA, TÍA CHÍO ES RUSA

+ Alcalde de Córdoba ya apoya al PRIANRD. + Los golpes que no se vieron en Minatitlán. + Zenyazen habla de Yunes y su doble discurso.

LOS ARRANQUES DE ROCÍO Y PEPEYU

Quien inició primero con el evento de arranque de campaña a la gubernatura de Veracruz en los primeros minutos de este domingo, fue el candidato del PRIANRD, José Yunes Zorrilla.

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.

LOS KENNEDY DE PETATIUX: "CAJA CHINA" CONTRA ADVERSARIOS, MIENTRAS DESVÍAN RECURSOS

+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas. + Se crea nueva bancada en el Congreso. + Claudia Tello, al Senado... y luego iría al gabinete.