Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
NECESARIO, EL REGRESO DE LAS FUERZAS ARMADAS A LAS CALLES

El Operativo Blindaje Coatzacoalcos, sin duda, ya era necesario.

27/05/2014 22:19:11 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


El azote de la delincuencia en la zona sur de Veracruz estaba ya alcanzando niveles peligrosos de temor en una ciudad que, a mediano o largo plazo, tendrá una de las mayores inversiones de industria en el país.



Bien por el regreso de los retenes móviles. Fueron un éxito en los tiempos en que Fernando Gutiérrez Barrios era gobernador y personalmente disponía de un grupo móvil integrado por policías estatales, judiciales, ejército y Policía Federal que movía en determinadas partes del estado, de acuerdo a la información que el mandatario recibía. Para que la línea de mando no se corrompiera, los jefes de estos grupos reportaban directamente al gobernador sobre sus operativos.



No obstante, el operativo tiene como responsable (y vaya responsabilidad) al mayor José Nabor Nava Olguín, originario de Minatitlán y con vasta experiencia en el sector de seguridad. Su conocimiento personal de la zona sur de Veracruz debe aportar más que cualquiera al mando. Bien por la elección, porque es necesario que alguien de esa región, que conoce a su gente, sea quien encabece el nuevo operativo estrella del Gobierno Estatal.



Es muy pronto hablar de resultados del Operativo Blindaje Coatzacoalcos, pero ya era necesario implementar algo que calmara a la ciudadanía. La aparición de fosas clandestinas, cuerpos ejecutados por el hampa, secuestros cobardes donde llegan a "levantar" a una niña de 6 años con su abuelo, entre otros desafortunados casos, eran síntomas de que algo estaba muy podrido en la región sur.



Mal, que el operativo se concentre en Coatzacoalcos, cuando es sabido que la delincuencia opera en lugares como Minatitlán, Agua Dulce, Las Choapas, Jáltipan y Chinameca. Que son estos lugares refugios naturales para la delincuencia precisamente por su seguridad escasa y lugares amplios en la zona rural para esconderse. Que Coatzacoalcos, mientras cierren los accesos, literalmente queda encerrado, imposible de escapar.



Era necesario otra vez que regresara el Ejército y la Marina a las calles, como ya puede verse también en Xalapa. Calderón los sacó de los cuarteles, y era poco probable que pudieran regresar a ellos, porque son los únicos con capacidad de fuego, entrenamiento y logística para enfrentarse a la bien armada delincuencia organizada.



Y es que parece haber mucha tensión en Seguridad Pública, especialmente cuando han denunciado en recientes semanas que patrullas de la dependencia llegan con policías y se llevan detenidos que luego no aparecen; detenciones burdas como la de enero, cuando al menos una patrulla de SSP bloqueó el tráfico de la Av. Lázaro Cárdenas para que una camioneta no identificada llegara al antro SODOMA y un comando sacara a varias personas del lugar. En Tlapacoyan, reportan tres personas desaparecidas de la misma manera.



Es necesario el regreso de las fuerzas armadas, precisamente para dar certidumbre a estos operativos realizados por la SSP, a la que se la ha invertido mucho dinero y protección política como para seguir perdiendo prestigio, que a la vez rebota y pega al gobernador Javier Duarte de Ochoa.



Hay gente que dicen que el culpable de todo es el maldito calor de esa región sur en Veracruz. Que los sureños andan todos acelerados como los tabasqueños, precisamente por el ruin infierno en que viven. Que la banda anda molesta, castrada, literalmente con ganas ni de que la caliente el sol.



Que sólo se puede vivir ahí estando ebrio o loco, pero que a la par genera problemas graves de alcoholismo en una ciudadanía devota a la cerveza fría, y también a su vez obliga a los obreros petroleros o petroquímicos (el motor de la región) a usar drogas para poder levantarse al día siguiente a trabajar.



Sea cual sea la razón, el Operativo Blindaje Coatzacoalcos ya está anunciado y fue puesto en marcha. Ahora sólo queda esperar los resultados, que se esperan exitosos, pues se ve que el plan está diseñado meticulosamente, al menos en apariencia


Otras Entradas

Otras Entradas

LA NETA, TÍA CHÍO ES RUSA

+ Alcalde de Córdoba ya apoya al PRIANRD. + Los golpes que no se vieron en Minatitlán. + Zenyazen habla de Yunes y su doble discurso.

LOS ARRANQUES DE ROCÍO Y PEPEYU

Quien inició primero con el evento de arranque de campaña a la gubernatura de Veracruz en los primeros minutos de este domingo, fue el candidato del PRIANRD, José Yunes Zorrilla.

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.

LOS KENNEDY DE PETATIUX: "CAJA CHINA" CONTRA ADVERSARIOS, MIENTRAS DESVÍAN RECURSOS

+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas. + Se crea nueva bancada en el Congreso. + Claudia Tello, al Senado... y luego iría al gabinete.