Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿QUIÉN DETIENE A MURAT Y AL OAXACO?

Las protestas en el sur de Veracruz tienen una sola motivación: las obras que prometió el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) a los campesinos de la sierra de Soteapan y Minatitlán. Detrás de ellos, los interesados en hacer las obras redituables en millones de pesos.

28/02/2013 14:51:27 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





A principios de la presente administración estatal, se supo que el ex gobernador de Oaxaca, José Murat, sería uno de los asesores del Gobierno del Estado. Al parecer, sólo al parecer, no sabían la clase de sabandija que dejaban entrar a Veracruz.



Murat se instaló en Veracruz como muchos fuereños consentidos lo hacen: enriqueciéndose a costa del noble pueblo veracruzano. Con eso de que vienen de otra tierra, los jarochos somos muy dados a recibir bien al visitante, tolerarle sus costumbres y apapacharlos.



(En lo personal, creo que los jalisciences son los más groseros en tierra jarocha, pero los mandamos de regreso a esa tierra colorada avergonzada ya saben porqué)



José Murat no sólo no empezó a operar como asesor, sino que localizó en Tierra Blanca a su amigo José Manuel Flores Río, conocido como "El Oaxaco". Un tipo ordinario y sin nada que aportar a la vida.



José Murat lo convirtió en su prestanombres. Lo hizo "ostentar" una constructora dedicada a obras en la sierra de Soteapan, una de las más pobres en el estado y el país, donde la miseria y el hambre se palpa en las piernitas desnutridas de los niños. Donde una "Cruzada por el Hambre" llega tarde a esta hermosa tierra donde la estrellas se ven por miles en el cielo de la noche.



La pobreza es infinita en pueblos como Tatahuicapan y Mecayapan. Conflictos por intereses políticos en esta zona sólo han generado más miseria, pese a la riqueza natural de la zona.



Desde ahí, con todas las mañas conocidas por un ex gobernador como José Murat (aquel célebre que tuvo un autoatentado, pero en realidad fue un accidente por andar conduciendo ebrio por la ciudad de Oaxaca), vio que esta era la tierra ideal para hacerse millonario a costa de la pobreza y necesidades de la Sierra de Soteapan.



A través de "El Oaxaco", José Murat --de quien no sabemos si sigue siendo asesor del Gobierno de Veracruz-- ha manipulado al noble pueblo de la sierra, aprovechando la situación precaria de vida que tienen y no les resuelven nunca.



El fondo es que "El Oaxaco" (entiéndase Murat) quiere el control y obras en esa zona, presionando con protestas de los indígenas de la sierra, quienes toman las instalaciones de la presa Yuribia para cerrarle el paso del agua al sur de Veracruz.



Ahora, extrañamente, ya no fueron al Yuribia, que destrozaron la vez pasada con una retroexcavadora.



Ahora el asunto alcanza al Palacio Municipal y calles de Minatitlán, pues se sabe que "El Oaxaco" (entiéndase Murat) hizo pacto con otro alborotador y vividor de poblados pobres: Renato Tronco Gómez, alcalde y jeque de Las Choapas.



Cabe una historia: Renato Tronco está repitiendo los pasos de su creador Cirilo Vázquez Lagunes: en 2003, Cirilo comenzó a tener la anuencia para controlar diversos ayuntamientos en la región de Acayucan, pero también comenzó expandirse hacia Cosoleacaque y Minatitlán. Esto ocasionó aquel episodio donde un bloque de alcaldes del sur fue a ver al gobernador Miguel Alemán Velasco para advertirle de las injerencias de Vázquez Lagunes en sus respectivos municipios. En medio de una acalorada discusión, el destino de Cirilo se pactó de inmediato: fue arrestado y llevado a la cárcel de Pacho Viejo, acusado del homicidio del diputado federal José María Guillén.



Renato también quiere extender su dominio a través de la gran zona rural de Minatitlán que colinda con Las Choapas. De hecho, Las Choapas era congregación de Mina, apenas se municipalizó el 28 de diciembre de 1961.



Si bien las demandas campesinas e indígenas son justas en el sur de Veracruz dada la pobreza, hambruna, necesidades de servicios básicos, la realidad es que atrás de los desmanes en el sur está José Murat, el ex gobernador de Oaxaca..



La alianza de "El Oaxaco" y Renato Tronco no se entiende de otra manera. Sólo como simples marionetas.



La idea de Murat es entrar a los municipios que tradicionalmente son controlados por otros grupos políticos, como el caso de Minatitlán, con los petroleros; si toman Mina, no se duda que al paso de los meses los escándalos lleguen a Coatzacoalcos, que es una mina de oro para gente de la calaña mugrosa del ex gobernador oaxaqueño.



Por otro lado, ¿En Veracruz no hay nadie que detenga las ambiciones mezquinas de José Murat? ¿Les tiembla usar la fuerza pública? ¿Los veracruzanos tienen que soportar los caprichos de oaxaqueños que sólo quieren mamar del erario con las obras públicas? ¿Cuándo les van a resolver, en serio y de verdad, los problemas a la sierra y zona rural de Minatitlán, devastados por lluvias y huracanes?



Ahora que arranca una administración federal priísta muy ansiosa de legitimarse, bien deberían poner atención en las zonas afectadas del sur de Veracruz, que tienen años esperando recursos del FONDEN.



Mientras, alimañas como Murat, El Oaxaco, Renato Tronco; y autoridades pusilánimes como Leopoldo Torres, alcalde de Minatitlán, dejan que la población sureña pague por intereses monetarios oscuros.



En verdad, ¿nadie va a parar a Murat? Ya por lo menos para saber si de una vez cambiamos el acta de nacimiento en Oaxaca.



Otras Entradas

Otras Entradas

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.

LOS KENNEDY DE PETATIUX: "CAJA CHINA" CONTRA ADVERSARIOS, MIENTRAS DESVÍAN RECURSOS

+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas. + Se crea nueva bancada en el Congreso. + Claudia Tello, al Senado... y luego iría al gabinete.

"CALENTAR LA PLAZA"

+ La lista que trascendió y puso a arder Troya. + Funcionaria de Acayucan secuestradora. + Ovación de pie para el maestro Helioflores.

LES PICAN EN EL OCCIPUCIO LAS ENCUESTAS A FAVOR DE NAHLE

+ ¿Se pondrán el chalequito rojo los perritos Caradura? + Que el OPLE sea parejo al cuidar la equidad en elecciones: Gobernador. + Ahora sí le atinaron los "Ora-Kulos".