Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DÍAS DE LUTO EN PUNTA MITA
Ese día, el presidente Enrique Peña Nieto se debe haber levantado y, en teoría, haber leído un periódico o, al menos, el resumen ejecutivo sobre las actualizaciones en el caso de la Torre de PEMEX.
03/02/2013 11:30:26 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega




Algún asesor, en aras de modernizar a ese PRI insensible, oscuro, valemadrista, populachero pero a la vez distante, debe haber aconsejado al presidente que esta era su prueba de fuego para mostrar sensibilidad y cercanía con la gente; que era necesario tomar como ejemplo el caso trágico de Brasil y su presidenta Dilma Rousseff para mostrar un acercamiento con las víctimas del incendio en la discoteca Kiss donde murieron 237 jóvenes.



El día de la explosión, el Jefe del Estado Mayor debe haber fruncido el ceño y opinado contrario a los asesores del presidente: es inviable llevar al titular del Poder Ejecutivo a una zona de desastre, sobretodo cuando no se sabe qué ocasionó una explosión que lleva hasta el momento 34 muertos; que la regla mínima de seguridad es no llevar a quien lleva las riendas de este país a un siniestro por el simple hecho de parecer conmovido, ya que primero está la seguridad del Presidente.



Acusaban los priístas de populistas a Fox y López Obrador, pero ahora nomás miren a Peña Nieto, quien con todas las recomendaciones del Estado Mayor Presidencial, y a sabiendas de que se tendría que desplegar todo un operativo de seguridad especial que estorbaría la labor de cuerpos de rescate y ambulancias, nomás por su copete hinchado, se montó en su macho y asistió de curioso a la desgracia.



Un presidente que nada tenía qué hacer en una zona de desastre, como sí debía estar presente el secretario de Gobernación para mostrar si vale la pena darle todos los poderes que le restó el panismo en 12 años.



Por cierto que a Osorio, en su debut ante las cámaras de televisión en el lugar del incidente, se le vio más nervioso que quinceañera. La diferencia es cuando salió a la palestra este sábado el procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, quien mostró toda la escuela del colmillo priísta para manejar a la prensa.



Un dato interesante aportado por Murillo Karam es que dio a conocer que no hubo flamazo; es decir, que no hay señales de fuego en paredes, lo que descartaría combustibles líquido o gas. Queda pendiente si saldrán con que fue un problema eléctrico que al sentido común de la población no convencerá, ya que nadie en su sano juicio cree que un transformador tenga una explosión de tal magnitud.



Esto va que vuela para un evento calculado: la hora que ocurrió el evento fue en el momento de mayor concentración de empleados que regresaban de comer, en un momento donde se aglomeraban para hacer chequeo de entrada.



DÍAS DE LUTO



En México no se acostumbra mucho eso de los días de luto. No se recuerda al menos uno reciente. Pareciera que la muerte para nosotros no es nada serio y más cuando es masiva.



Que si bien nosotros como sociedad nos organizamos para hacer colectas y ayudar a los mexicanos y extranjeros en desgracia en tiempos de desastre, no se nos ha adoctrinado el simbolismo de los días de luto.



Tan es así, que el presidente, emulando a la presidente Rousseff, declaró tres días de luto nacional por las víctimas del flamazo.



Pero el que se supone quien es el más conmovido, quien --contrario a los lineamientos de seguridad presidencial-- acudió a la zona de desastre, a ver a los enfermos aunque sea un ratito, hizo lo menos pensable en momentos de tristeza para el país: se fue de vacaciones a Punta Mita, en la riviera nayarita, hospedando a la familia en el lujoso Hotel St. Regis.



Así, como si nada, quien quiso dar la imagen del presidente preocupado por sus mexicanos, de la nada declaró los tres días de luto y los aprovechó como cualquier trinche burócrata o maestro para tomar puente e irse a la playa.



Reventado el escándalo de las minivacaciones de Peña, éste regresó en friega para tomarse la foto con los rescatistas, mientras se daba a conocer que se había encontrado otro cuerpo entre los escombros del edificio B-2.



Sin duda el estrés debe ser canijo, pero tomarse vacaciones en medio de la desgracia es la peor estupidez que puede cometer un mandatario: en el documental “Fahrenheit 9/11”, de Michael Moore, detalla algo similar con el presidente estadounidense George W. Bush justo después de los ataques del 11 de Septiembre a las Torres Gemelas en Nueva York, y quien prefirió irse a su rancho en Texas a cazar armadillos.



Ya si a Peña no le dan tiempo los libros, por lo menos no le costará que alguien le consiga ese documental sobre lo que NO debe hacer un presidente en tiempos de crisis, si de verdad no quiere pasar a la historia como el Bush mexicano.

Otras Entradas

Otras Entradas

LA NETA, TÍA CHÍO ES RUSA

+ Alcalde de Córdoba ya apoya al PRIANRD. + Los golpes que no se vieron en Minatitlán. + Zenyazen habla de Yunes y su doble discurso.

LOS ARRANQUES DE ROCÍO Y PEPEYU

Quien inició primero con el evento de arranque de campaña a la gubernatura de Veracruz en los primeros minutos de este domingo, fue el candidato del PRIANRD, José Yunes Zorrilla.

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.

LOS KENNEDY DE PETATIUX: "CAJA CHINA" CONTRA ADVERSARIOS, MIENTRAS DESVÍAN RECURSOS

+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas. + Se crea nueva bancada en el Congreso. + Claudia Tello, al Senado... y luego iría al gabinete.