Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
BENDITA SEA ESTA CUARESMA

Último día de precampañas y los candidatos tendrán 40 días para mantener silencio de acuerdo a los nuevos lineamientos del Instituto Federal Electoral (IFE).

16/02/2012 08:41:54 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


La pregunta que muchos se hacen es qué harán los candidatos para mantenerse dentro de los reflectores, si planteamos que los medios masivos de comunicación son la plataforma de uso común y necesaria para mantenerse vigentes. Son algo así como una mala copia de Madonna, Lindsay Lohan o Paris Hilton: artistas mexicanas no, porque esas nomás salen en Televisa y ya.



¿A qué se debe? A que los políticos mexicanos nunca o muy pocos han sido estadistas; se convierten en personajes de una telenovela barata, de poco argumento, plástica, que trasciende más al drama y al chantaje emocional que a las ideas. Algo patético que a millones de mexicanos les gusta ver o escuchar, porque así la clase política nos ha acostumbrado a que son los políticos.



Sin duda es muy parte de nuestro folclor el hacer política a la mexicana: los acarreados que siempre se niegan y según son las “bases que le piden al candidato que los represente”; las tortas que se le reparten a los acarreados; las porras de los “sectores”; de ahí los espaldarazos, los sombrerazos, las matracas, los amagos, las patadas bajo la mesa, la disciplina. Un mitin político siempre será material para crónica por la manera en que se desenvuelve el público y en que innovarán los asesores de campaña. Siempre algo diferente porque cada lugar tiene su identidad propia, pero regularmente todo igual en el guión.



El discurso azotado, castigador, calado hasta la ignominia: “Vamos a ganar porque así lo quiere México”, “Vamos contra la corrupción”, “Vamos a partirles la madre” (escuchado en voz de un dirigente cañero en Nopaltepec). Todo falsamente incendiario.



Ahora con la prohibición del IFE, nos queda claro que estamos ante un escenario inédito en donde muchos descansarán de los tediosos mensajes de campaña, los fastidiosos jingles, las botargas pintadas, los spots donde todo es esperanza y valentía.



Lo que también queda claro es que la campaña será trasladada al plano de la ciber vida, donde millones prenden su celular o computadora antes que la cafetera. Que ahora las estrategias serán saturar lo que en México todavía está en pañales: el Internet.



Ya se pueden ver mensajes de “apoyo” para tal o cual candidato, donde se destacan virtudes igual de virtuales, inexistentes. Photoshopean su vida, sus trayectorias, la panza, la papada, la maldad y el interés por seguir mamando del presupuesto en aras del “servicio” público.



La guerra se traslada al Internet, donde es igual de ineficiente que su velocidad y tarifas a la mexicana. El perfil de los internautas es variado y se apuesta a que las redes sociales serán la principal arma por la cual se encabezarán los ataques contra adversarios, si bien los usuarios pueden darse el lujo de simplemente bloquear a quienes no quieren leer.



Qué sucede en zonas donde la autoridad electoral no tiene presencia o sus representantes son más rojos, azules o amarillos que el PRI, PAN y PRD ¿El IFE está preparado también para prevenir campañas en lugares remotos como las zonas rurales? ¿Qué impide que un político o sus simpatizantes vayan a áreas remotas donde a duras penas entra el teléfono?



Si bien la idea del IFE es romper con el monopolio de los medios masivos que se hacen millonarios en tiempos electorales, también se trata de evitar --al menos en apariencia-- una guerra intestina y podrida que polarizó al país en el 2006. La intervención de asesores extranjeros como Antonio Solá, identificado con las causas de la derecha en muchos países e imagen de un ser tras los bastidores perverso, sólo recrudeció los odios palpitantes en el país. Solá ahora es asesor de Josefina Vázquez Mota, y es el autor de campañas de odio como la de “López Obrador es un peligro para México” o “Zapatero, peligro para tu familia” en España.



Tampoco debemos creerle tanto al IFE a sabiendas que su autonomía es una falacia: lo manipulan las cúpulas de los partidos políticos.



Ante escenarios más de guerra que de armonía, creo que para los mexicanos es sano que no veamos candidatos por un rato. ¿Para qué? ¿Para ver más estúpido a Peña Nieto? ¿A una sacrificada, sufrida e inmolada Josefina? ¿A un amoroso AMLO que suma, pero no sube?



Los mexicanos creo que nos merecemos un descanso de las campañas políticas, sobre todo cuando se avecina una guerra entrañable por el poder.



So, bendita sea la cuaresma de campañas políticas, sobre todo que en esta sí dejan comer sirloin y arrachera.


Otras Entradas

Otras Entradas

LA NETA, TÍA CHÍO ES RUSA

+ Alcalde de Córdoba ya apoya al PRIANRD. + Los golpes que no se vieron en Minatitlán. + Zenyazen habla de Yunes y su doble discurso.

LOS ARRANQUES DE ROCÍO Y PEPEYU

Quien inició primero con el evento de arranque de campaña a la gubernatura de Veracruz en los primeros minutos de este domingo, fue el candidato del PRIANRD, José Yunes Zorrilla.

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.

LOS KENNEDY DE PETATIUX: "CAJA CHINA" CONTRA ADVERSARIOS, MIENTRAS DESVÍAN RECURSOS

+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas. + Se crea nueva bancada en el Congreso. + Claudia Tello, al Senado... y luego iría al gabinete.