Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Tlacotalpan, todo un suceso político…

* No les pagan a empleados de varias dependencias

* Las cuentas públicas de ex alcaldes con firmas falsas

* La reconstrucción de casas afectadas por los huracanes podría costar 2 mmdp

* En Coxquihui y José Azueta arrancan las campañas el 29 de abril

03/02/2011 01:11:15 - Xalapa, Ver. por Quirino Moreno Quiza


         *** ¡Pero qué concha! Pues sí, lo del cobro del 100 por ciento de la tarifa de Saneamiento de Xalapa todavía es totalmente atribuible al ex alcalde David Velasco Chedraui… Solo que decidió ponerlo en vigencia a partir de enero de 2011, cuando él ya no sería presidente municipal…



         *** ¡Despacio, que traigo prisa! Por cierto que es una aberración cobrar los 300 pesos de recolección de basura a habitantes de colonias en las que no llega ni ha llegado nunca tal servicio…



         *** ¡Pácatelas! Y con todo este tiradero de muertos, secuestros y balaceras por casi todo el país, el presidente Felipe Calderón afirma que “tenemos la casa en orden”… Caracoles… ¿qué tal si la tuviera en desorden?...



         *** Todos con el Uno y él con todos… En Tlacotalpan ayer se vivió la fiesta de La Candelaria y en realidad también se convirtió en un suceso político, en el que se comprobó la convocatoria del gobernador Javier Duarte de Ochoa para hacer que Carlos Slim, Carlos Salinas de Gortari y doña Beatriz Paredes, entre otras figuras políticas, se hayan apostado para confirmar el ánimo de recuperación del pueblo veracruzano…



         *** Con aroma a recuperación… Precisamente ahora que en la agenda del PRI está más presente el discurso de la recuperación de la Presidencia, llama la atención que este encuentro se haya realizado en la recuperada Tlacotalpan, pero lo cierto es que el articulador de la reunión se llama Javier Duarte de Ochoa, mostrando que tiene un desarrollado olfato político para hacer que la suma de capacidades se traduzca en la obtención de los fines…



         *** Ánimo renovado en la Cuenca... Y el saldo de las festividades de La Candelaria en Tlacotalpan es amplia y claramente positivo, por una parte, dejó a los pobladores con ingresos por la venta de sus productos; convenció a los visitantes que los veracruzanos son capaces de reponerse de la adversidad; reanimó a los tlacotalpeños en su gusto por radicar en la ciudad que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, y posicionó el liderazgo político de Javier Duarte de Ochoa, a nivel nacional, en calidad de eficaz operador…



     *** Formas de Gobierno… Hoy por la tarde, a las 18:15 horas, se llevará a cabo la presentación del libro “Formas de Gobierno. Lecciones de teoría política”, de Mario Raúl Mijares Sánchez, y el cual será presentado por Pablo González Ulloa y el autor de esta columna. La cita es en el Colegio de Veracruz, en el auditorio Aristóteles…



         *** Quejas… muchas quejas de trabajadores de varias dependencias, ya que hasta la tarde de este miércoles no les habían pagado la segunda quincena de enero que debió ser cubierta hace tres días… Lo peor es que a algunos les decían que posiblemente les depositarían sus salarios hasta el próximo lunes…



         *** ¡Ah brutos! Pues nos comentan que entre los ex alcaldes que hoy tienen broncas con la justicia, hay quienes compraron propiedades importantes en otras entidades y hasta en el extranjero… Pero que hay unos más localistas, que optaron por comprar hasta 12 ranchos en el mismo municipio que gobernaban…



         *** Aguaaaaaas… Aunque sí flota en el aire la expectación acerca de las presuntas auditorías, estatales y federales, realizadas a dependencias como la Secretaría de Comunicaciones, Secretaría de Salud, independientemente de lo que es el Seguro Popular y COCOSA y áreas de otras secretarías, como Inveder, además de varios fideicomisos, entre los que destaca el desaparecido FIRME…



         *** ¡Óigame nooooo…! que también policías municipales, directores de área, y empleados de confianza se suman a la lista de empleados del ayuntamiento de Acayucan que trabajan de a grapas desde el 1 de enero. Vaya aguante de estas personas…



         *** ¡Ahí te hablan! ¿Y qué va a hacer el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) con las cuentas públicas que los ex alcaldes entregaban puntualmente, pero con las firmas de los ediles falsificadas?… De hecho, hay ayuntamientos en los que ya ni citaban a reuniones de cabildo a los regidores, por lo que no pudieron firmar actas o cuentas públicas… Y ante la muy pregonada aplicación de la ley contra corruptos, hay ex ediles que están preocupados porque afirman que les falsificaron firmas…



         *** ¡Más elecciones! Como parte de los trabajos preparatorios para el Proceso electoral extraordinario de los municipios de Coxquihui y José Azueta, el día de hoy en reunión de trabajo de la Comisión permanente de Prerrogativas y partidos políticos, del IEV, se analizaron las concesionarias y permisionarias de radio y televisión con cobertura en ambos municipios …8 medios electrónicos de comunicación cubrirán en Coxquihui y 9 más lo harán en José Azueta…  



      *** ¡Interesante! En el marco del XCIV Aniversario de la Constitución de 1917, la Fundación Colosio  en el estado de Veracruz, y el CDM en esta ciudad, han organizado el Panel: “Encuentros y Desencuentros en la  Constitución de 1917”, con la participación de los destacados académicos Arnaldo Platas Martínez, Manuel Reyna Muñoz e Inocencio Yáñez Vicencio. El evento se llevará a cabo el próximo viernes 4 de febrero en el auditorio FESAPAUV, ubicado  en  la calle Madero no. 178 Col. Centro, a  las 18.00 horas…



     *** Mucho billeye… Nada más y nada menos que la reconstrucción de casas afectadas por los huracanes del año pasado en Veracruz podría alcanzar hasta 2 mil millones de pesos, de acuerdo al diputado federal Amadeo Flores Espinosa, quien dio a conocer que cerca de 20 mil familias resultaron afectadas en un centenar de municipios del estado. El legislador veracruzano explicó que se está en espera de que la Sedesol entregue los censos definitivos de damnificados, luego de que se determinó que la mayoría de las viviendas afectadas tendrá que ser reubicada en zonas libres de riesgo. “Veracruz es uno de los estados con mayores daños, no sólo por la fuerza de los fenómenos naturales y su grado de destrucción, sino la gran dispersión de la población afectada”, precisó…



     *** No maaaaaaas eso faltaba… El edil segundo del H. Ayuntamiento de Boca del Río, Hipólito Deschamps Espino Barros, exhortó a los padres de familia, ante el período de preinscripción en preescolar, primero de primaria, y primero de secundaria para el ciclo escolar 2011- 2012, a denunciar la negativa de preinscripción de los alumnos por falta de pago de cuotas, pues “éste es un servicio gratuito y significa una violación a los Derechos Humanos del niño. Han sido asiladas 3 o 4 quejas, pero hubieron 7 quejas el año pasado, lo que queremos es que el ciudadano se acerque y las haga efectivas, que denuncie ante Derechos Humanos si ha habido algún caso que no acepten a los niños por no pagar cuotas de recuperación, inclusive en caso de violencia física o psicológica”, señaló el edil… 




     *** A ver si así… Nos informan que a partir del próximo lunes se impartirá el curso de “Relaciones Humanas”, enfocado al trabajo en equipo y que será dirigido al personal administrativo y operativo de la Delegación de Tránsito de Boca del Río. Este curso, nos dice, durará hasta el día 19 del mismo mes, tras el cual se logrará la capacitación de 92 elementos que integran esta delegación. A fin de no interrumpir el servicio que la ciudadanía requiere, se dividió al personal en tres grupos. El primer recibirá capacitación del 7 al 9 de febrero en horario de 7:00 am a 14:00 pm; segundo grupo, del 7 al 9 de febrero de 16:00 pm a 22:00 pm y finalmente el tercer grupo recibirá el curso del 10 al 12 de febrero con horario de 16:00 pm a 22:00 pm…



     *** Bbbbrrrrrrrr… La presidenta municipal Elizabeth Morales García entregó cobertores a los habitantes de la colonia Plan de Ayala para enfrentar la temporada invernal y el frente frío número 26 que se registró este miércoles sobre la capital veracruzana. Ante un numeroso grupo de familias que en congregó en la prolongación Ébano, la edil xalapeña se comprometió a trabajar a favor de las colonias populares de la ciudad, y permanecer atenta a sus necesidades, principalmente en los períodos que registren altas y bajas temperaturas…



     *** Mercado próspero… El presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Sergio Cervantes Rodríguez, declaró ayer que Veracruz es ejemplo del impulso que deben dar los gobiernos a sus economías locales. Al acompañar al gobernador Javier Duarte de Ochoa en la inauguración del Mercado Próspero, espacio de comercialización para micro y pequeños productores de la entidad, el empresario manifestó que esta propuesta de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario es fundamental para enriquecer las cadenas productivas; son el camino que se tiene que llevar a cabo para el impulso económico del país, pues son las que fortalecen el mercado interno…



     *** Otras campañas… Nos comentan que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto  Electoral Veracruzano trabaja en el análisis de los tiempos en medios de comunicación a que tienen derecho los partidos políticos para los procesos electorales de Coxquihui y José Azueta. En las etapas del proceso electoral extraordinario se solicitará tiempo en radio y televisión al IFE, y  será utilizado por los partidos políticos. Ante ello, las precampañas inician del 29 de marzo al 10 de abril de 2011 y las campañas electorales arrancan el día 29 de abril y concluyen el 25 de mayo del 2011… 




     *** Urgenteeeeeee… La Secretaría de Salud pondrá en funcionamiento una línea telefónica gratuita, exclusiva para atender a mujeres embarazadas en situación de emergencia, a fin de contribuir a la disminución de casos por muerte materna, según el jefe del Departamento de Atención Médica de la Secretaría, Elías Rached Osorio, quien agregó que la mayoría de los casos en riesgo no cuentan con los medios para trasladarse al centro de salud u hospital más cercano, por ello la necesidad de crear esta línea que permita solicitar el servicio de traslado y atención médica urgente… 

 




quirino.moreno@entornopolitico.com



entornopoliticoveracruz@gmail.com



columnarepechaje@gmail.com



twitter: quirinomq



facebook.com/quirino.moreno


Otras Entradas

Otras Entradas

REPECHAJE

AMLO debe de comenzar a preparar entrega transparente *Así como está todo, parece saqueo en despoblado Asfixiante corrupción tolerada en PMA, Sedema, tránsito... *Ante nuevo panorama electoral, cambia estrategia de Cuitláhuac *Entrega- recepción...¿una por si es Nahle y otra por si es Pepe? * No es lo mismo entregar el gobierno a Pepe que a Rocío *El peor enemigo de Rocío Nahle es Rocío Nahle *Y miente cuando dice que tiene ventaja de decenas de puntos *¿Hasta las camionetas en las que se mueve andan chuecas? *Ni se ayuda ni se deja ayudar la morenista

REPECHAJE

* Temas y conductores listos para el debate del sábado *Excelentes talentos seleccionados para la conducción *Debatirán Pepe Yunes, Rocío Nahle y Polo Deschamps *Ley de Pensiones es un asalto en despoblado *Esos 40 mil millones tienen dueño y no son los bancos ni gobierno *Si los dueños no los han reclamado es porque no saben cómo *¿Empoderar al Ejecutivo, cuando se trataba de lo contrario? *Ley de Amnistía, de Pensiones y Judicial serían el remate *No solo es AMLO el culpable *Legisladores federales de Morena NO obedecen a ciudadanos *Están haciendo historia y la sociedad los enjuiciará *¿La dirigencia municipal del PRI del Papantla en tela de juicio? *Observados Carlos Molina... también Emilio y Omar Carreón *Bienvenidos morenistas al equipo de Pepe, pero... pero...

REPECHAJE

*Alarmante la cantidad de estiércol y corrupción*¿Gobiernos de Morena, muy turbios y muy cínicos? *Debate...Nahle seguirá negando pero aceptando su enriquecimiento *Rocío muy cuestionada... Pepe Yunes sin cola que le pisen *Yunes Zorrilla no solo ya alcanzó, sino que rebasó a Rocío *Un ex morenista vigilando a alcaldes morenistas *Los rechazados de Nahle, la ven ahora y dicen Mira quién habla... *¿Héctor Yunes trae de nuevo Legarreta? ¿Lo sabe Pepe Yunes?

REPECHAJE

*Nahle y Claudia... el solapamiento de AMLO *Ambas candidatas son muy cuestionadas, pero...impunes *La de ahora podría ser peor que antes... y ya era mucho decir *Hoy vemos mucha corrupción, opacidad y más cinismo *ASF, SFP, INAI, FGR... ¿serán cómplices de todo eso? *Para no rendir cuentas, descalifican hasta a la Constitución *En menos de un metro y dos segundos Nahle bajó 10 puntos *PMA y SEDEMA... ¿Qué traen contra los empresarios? *Así ni cuidan el ambiente, ni el desarrollo económico

REPECHAJE

*Nahle ya fue denunciada formalmente por Castagné *Enriquecimiento ilícito, corrupción y uso ilícito de atribuciones *Justificar 100 mdp es imposible para dos burócratas *¿Así que tiene más propiedades que el nopal? *Podría haber denuncias similares contra funcionarios estatales *El Instituto para devolver al pueblo lo robado tendrá que crecer *Que se abra información de Dos Bocas: Ladrón de Guevara *Una vez denunciada Nahle, podremos oír las propuestas de Pepe *Un sinnúmero de propuestas y proyectos de Pepe Yunes *Rocío solo propone continuidad a AMLO, con todo y errores *Gente de MC, Morena, PVEM, RSP y FxM ya apoyan a Pepe *Es hora de que Nahle recalcule su horizonte

REPECHAJE

*Avance de la delincuencia...En política, lo que parece, es... *Encuestas de Rocío... ¿quién le miente tanto? *Las encuestadoras limpias traen otros resultados *Muestran a Pepe Yunes con crecimiento sostenido *De 2 punto s abajo hasta 2 puntos arriba de Nahle *Américo con amplia ventaja, pero debe competir VS mentiras *ES EL COLMO...¿Un hospital regional sin energía eléctrica? *¿Zaldívar al cadalso?... AMLO y su gran bocota... *Pero Zaldívar insiste en culpar a Norma Piña La SCJN no politiza, solo defiende la Constitución y la ley∫ *CDMX... Se les cae estructura de 800 toneladas *No se cayó..."Se desplazó hacia abajo"... ¡Ah bárbaros!

REPECHAJE

Cifras de Nahle provienen de encuestadoras maquilladoras *Factométrica encuestadora sancionada por TEPJF *Por eso la percepción ciudadana no coincide con sus cifras *Zaldívar confundido... quien lo empinó fue el propio AMLO *A propósito de fantasmas... En Coatzacoalcos proliferan *Amado Cruz Malpica tiene mucho qué explicar... *UPAV... ¿Qué pasó con la investigación que iban a hacerle? *Ome Tochtli la maneja como empresa familiar... y más... *En la UPAV todo ocurre a través de una fundación extraña  

REPECHAJE

*Igual que Nahle, nosotros confundimos municipios *Nahle es de Río Grande, Zacatecas, no de Río Verde SLP *Lo bueno es que nosotros no queremos gobernar Zacatecas *Rocío debió comenzar por la rendición de cuentas... no lo hizo * Inverosímil adquirir residencias por casi 100 mdp con dos salarios *SEDEMA... Que la auditen pero ¡YA!... es urgente y necesario *¿No están cuidan del medio ambiente, sino "otros asuntos"? *Pepe Yunes...¿Caballo que alcanza, gana?... *Edgar Díaz podría ser la mosca en la sopa...

*Pepe y demás, bien, pero Morena no está cruzado de brazos

*Extraños reacomodos e personal en Prevención *¿Nombran en Registro Civil estatal al que habían cesado? *Migración, Registro Civil, DGPRS...movimientos raros *Casi acaba el sexenio y casi acaban con Sistema Anticorrupción *Funcionario estatal de primer nivel apuesta en Bienes Raíces *¿Construye grandes edificios con su modesto salario? *¿Si ganara Nahle, Iván Martínez será candidato en 2025?

*Morena... ¿judicializar (no ganar) la elección, es la meta?

*Mientras, Pepe y su gente chambean duro para arrasar... *Sara Ladrón de Guevara... sensibilidad política y social *Poza Rica... la diputada "Tómbola" está acabando con Morena *A nombre de Rocío Nahle jodido a todos los grupos modernistas *Bonilla trae sus planes maquiavélicos... pero perjudican a Rocío *Rocío Nahle y su necedad...Una marcha que se le revirtió

*Post debates están mejores que el debate presidencial

*¿Violencia política de género contra Nahle?... ¿Dónde? *Lo que se ha dicho de ella, no es falso y la política es así *Esta vez no es recomendable victimizarse... si ese es el plan *Ecuador se excedió, si... ahora son ellos quienes deben subsanar *Aunque sí fue AMLO quien los irritó, sí se les pasó la mano *A candidatos de Morena se les olvida que 2024 no es 2018 *Morena ya ha gobernado y está siendo evaluado *Ahora hay culpables del pasado, pero Morena es del presente

*El mentado debate presidencial nos quedó a deber

*Claudia evasiva en asuntos delicados *Xóchitl con propuestas y cuestionando a Sheinbaum *Maynez... un golpecito a Claudia por cada tres a Xóchitl *Gobiernos de sana distancia de partidos e ideologías...¿O no? *Un fin de semana cultural en el centro de Xalapa... *Una expo de Huipiles Floridos oaxaqueños *OSX en el Barrio de Xallitic... *Jorge Pérez Quintos nuevo cronista de la ciudad de Perote

*Sara Ladrón de Guevara... "Perfilazo" para el Senado

*Claudia y Rocío... la continuidad no les garantiza continuidad *Xochitl y Pepe proponen más y mejores programas sociales *Dos Bocas... 21 empresas factureras ligadas a Nahle *ASF y la SHCP... su informes no favorecen a Rocío *Mañaneras ociosas de AMLO tensan relaciones con Ecuador *Y también su autonombramiento de defensor de oficio con EU

*Para gobernar es mejor el sentido común que las ideologías

*AMLO mete autogol tratando de defender a Nahle *¿Cambalache de documentos en el RPP?... ni lo piensen *Los documentos que muestra Castagne, está certificados *Si Rocío hiciera conciencia... pero nones *La morenista trae a todos distraídos defendiéndola *Huerta o Tello no tendrían tantos problemas como los de Nahle *"Zacatecana" no es despectivo... es gentilicio: Silvio Lagos *Sheinbaum dice que "ya no se pertenece"... pero ya lo sabíamos *Ella siempre ha pertenecido a su ídolo

*27 candidatos asesinados... y contando...

*Balean y matan a candidata a alcaldía de Celaya *Pero AMLO piensa que "esas cosas suceden" *¿Y su responsabilidad constitucional, qué? *Nahle denunciada por presunto enriquecimiento ilícito *O le gusta complicarse la vida, o no puede explicar nada *También por operaciones con recursos de procedencia ilícita *Que Nahle salga a explicar y que presente su "3 de 3"... Fácil *Pepe y Xóchitl ya transparentaron sus patrimonios *Candidatos de FyC por México destacan a jóvenes y mujeres *Más acerca del audio de amenazas contra cafetaleros *Xalapa... habrá crisis en abasto de agua los próximos 4 meses *Fundamental que usuarios de agua ahorren todo lo que puedan