Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Consejo del PRI en noviembre

* Ratificarán a Erick Lagos H.

* No se hagan bolas, es Américo
25/10/2012 22:06:32 - Xalapa, Ver. por José Pastor


Políticamente significa mucho la reunión que este miércoles sostuvo el gobernador Javier Duarte de Ochoa con el presidente electo Enrique Peña Nieto.



La deferencia de, hasta el momento, ser el único mandatario estatal que el próximo mandamás del país recibe en su casa y en audiencia privada, también deja muchas lecturas para la reflexión de quienes gustan hacer sobremesa en los cafés; la principal denota la cercanía, el afecto y la similitud de intenciones y de intereses por incrementar el nivel de vida de los mexicanos y veracruzanos en particular.



Y si en tratándose de asuntos políticos la reunión fue buena para Veracruz, lo fue más el hecho de que se plantearon objetivos comunes y trabajos conjuntos en muchas áreas que son fundamentales para que la entidad mantenga su rumbo hacia la prosperidad.



Y es que durante el encuentro, reveló ayer Javier Duarte, se trataron asuntos que tienen que ver con el desarrollo, con la prosperidad de los municipios veracruzanos.



De entrada se habló sobe el sector comunicaciones, donde el Ejecutivo estatal se comprometió a realizar las autopistas Xalapa-Córdoba y Tuxpan-Tampico, y fue totalmente respaldado por Enrique Peña Nieto, que ya las hizo suyas.



Hablaron también sobre el campo, finanzas y seguridad, entre muchos otros temas.



Sin dudarlo, la reunión fue fructífera y muy pronto, apenas que inicie su mandato, Peña Nieto le cumplirá a Veracruz y, de paso, a quien gobierna y bien en la entidad.







AL CONCLUIR ayer el evento del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (Ciapem), el gobernador Javier Duarte de Ochoa convivió amigablemente con el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo. A la convivencia se sumó el director de Telmex, Héctor Slim, la diputada local Ainara Rementería y quien sólo se acercó a saludar afectuosamente fue la actriz veracruzana Ana de la Reguera. Cabe señalar que al mandatario estatal se le notó muy contento y cordial en la charla con Arias Lovillo, lo cual fue interpretado por algunos analistas como una señal de alto simbolismo político. Y es que independientemente del respeto a la autonomía universitaria, han sido varias las veces en que el mandatario estatal ha mostrado un trato afable, incluso hasta amistoso, hacia Raúl Arias. Incluso, ese afecto se ha traducido en efectivo -como diría el extinto Yayo Gutiérrez- pues no olvidemos que en el más reciente informe del rector, el titular del poder ejecutivo estatal anunció un importante apoyo de 80 millones de pesos, para la culminación de la sala de conciertos de nuestra alma mater. Por cierto, en el evento de ayer, el gobernador Duarte asumió el cargo como nuevo presidente de la Ciapem. Ahí asumió el compromiso de dar mayor dinamismo y oportunidad en los trabajos para contribuir al desarrollo de la nación, estados y municipios.







POR ALGO no querían hacer el examen los maestros. Al darse a conocer los resultados de la Prueba Universal realizada por la Secretaría de Educación Pública, los 264 mil 379 profesores de primaria obtuvieron una calificación promedio de 5.8. Ni de panzazo. El 37.4% de los maestros que aceptaron ser evaluados en el ejercicio que realizó SEP, mostraron requerir una "urgente atención" en áreas del conocimiento tales como educación cívica y ética, artes y educación física; seguida por ciencias naturales, geografía, historia, lo mismo que en procesos de lectoescritura y matemáticas. Sin embargo, el titular de la SEP, José Ángel Córdova, justificó que la calificación no refleja una nota reprobatoria, pues se hace lo que llamó "una campana", donde se toma como base la calificación mayor. "Sí, ésa fue la calificación promedio (5.8), pero no necesariamente, porque se comparan con ellos mismos, quiere decir que sea reprobatoria". Aunque el titular de la SEP rechaza que esta nota sea reprobatoria, el resultado sí deja mal parados a los profesores. Urgen maestros que enseñen a los maestros.







COMO DIJERA el clásico, "no se hagan bolas", el candidato del PRI a la presidencia municipal de Xalapa será el diputado local Américo Zúñiga Martínez. Cabe destacar que en el pasado proceso electoral local, el joven político xalapeño, no obstante haber estado muy bien posicionado en las preferencias ciudadanas, fue sacrificado para postular a Elizabeth Morales García, quien -es preciso decirlo- ganó bastante bien en las urnas y ha encabezado un buen gobierno. Pero ahora el compromiso del primer priista de Veracruz -que sabe cumplir su palabra-- es con Américo. Independientemente de que el ex secretario del Trabajo cuenta con la bendición de su partido, no hay duda de que saldrá victorioso en las elecciones del 7 de julio. Pese a que Xalapa es una plaza complicada para el tricolor, Américo tiene con qué. Es culto, preparado, carismático, pero sobre todo no tiene cola que le pisen.







TRASCENDIÓ que en noviembre habrá otro Consejo Político estatal del PRI. Será después del segundo informe de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, o sea, pasado el 15 de ese mes. ¿El tema central de dicha asamblea? Pues prolongar la estancia de Erick Lagos Hernández al frente de la Presidencia del CDE pues será por esas fechas cuando concluya el periodo que inició Jorge Carvallo, continuó Ranulfo Márquez y Héctor Yunes y ahora termina Lagos Hernández.







EL PRÓXIMO lunes Juan Antonio Nemi Dib cumplirá 50 años de edad, pero ayer lo festejaron por adelantado un grupo de amigos que le organizaron una fiesta sorpresa. Felicidades.





Otras Entradas

Otras Entradas

PORQUE SOY NOTICIA...

Es que pareciera que soy más querido de lo que el propio presidente se imagina.

PORQUE SOY NOTICIA...

Es que empezarán pronto los señalamientos en mi contra por tener dentro de mi gobierno a un ex funcionario involucrado en los supuestos desvíos de recursos durante la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

PORQUE SOY NOTICIA...

 ... es que quizás no me gusten las comparaciones, pero estoy haciendo justamente lo mismo.

PORQUE SOY NOTICIA...

Es que me encuentro confundido y creo que esa era la intención. Resulta que como mexicano me encuentro invadido por tanta información que ya no sé a quién creerle.

PORQUE SOY NOTICIA...

Es que se dice que me "chamaquearon". Desde el primer momento en que me anunciaron para ser el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, se especuló si tendría la suficiente capacidad como estratega político para "lidiar" con una oposición demasiado demandante.

PORQUE SOY NOTICIA...

Es que dicen que seré "la misma burra, pero revolcada".

PORQUE SOY NOTICIA...

Es que sigo estando en boca de todos. Resulta que como Comisión de Atención y Protección a los Periodistas durante los últimos días he estado en el ojo del huracán por la designación de quienes estarán al frente.

PORQUE SOY NOTICIA...

Es que me he convertido en un valioso botín cuando ha sido cuestionada mi falta de operación en favor de los realmente necesitados.

PORQUE SOY NOTICIA...

 ... es que todo parece indicar que seré un tamalazo bien hecho.

PORQUE SOY NOTICIA...

... es que estoy en la esfera nacional por mi forma de llegar al poder.

PORQUE SOY NOTICIA...

Es que mis propios secretarios de despacho me están quemando. Resulta que como administración estatal ya estoy totalmente en el descrédito, pero durante las comparecencias de los secretarios de despacho estos nada más han acudido para meterme en jaque.

PORQUE SOY NOTICIA...

... es que estoy en el hartazgo total y podría utilizar palabras altisonantes alvaradeñas para así mostrarlo.

PORQUE SOY NOTICIA...

 ... es que me tacharon de sinvergüenza y hasta de loco, luego de que este lunes a través del primo de mi esposa, Jorge Ramírez Tubilla, hiciera llegar al Congreso del Estado una solicitud para intentar regresar como gobernador de Veracruz.

PORQUE SOY NOTICIA...

... es que ya no tengo remedio, ni cómo mejorarme.

PORQUE SOY NOTICIA...

Es que ya me convertí en una piñata, donde cualquiera puede llegar con el palo a darme.