Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El país ya no soporta otro PRI, PAN, PRD, Verde. Si queremos salvar a México, será con AMLO": Tendencias reales
05/03/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Morena, con 10 puntos de ventaja

Américo crece

Renato Alarcón, en el 88 aniversario del PRI

Peña muestra su temor al Peje

"El Ñoño" es pura conveniencia

Mensaje por el Día de la Familia

REFLEXIÓN

05/03/2017 20:58:40 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Morena, con 10 puntos de ventaja


La última encuesta sobre preferencias electorales partidistas que mandó a levantar el gobierno panista de Veracruz, cuyos resultados se entregaron el fin de semana anterior, revelan que el partido Morena marcha a la cabeza con 34.1 por ciento de las preferencias electorales de los votantes veracruzanos; en segundo lugar está el PAN, con un 24. 2 por ciento; en tercer sitio aparecen los candidatos independientes cuya simpatía es del 12. 5; luego el PRI, con 12 por ciento, seguido del partido Movimiento Ciudadano (MC) con 2.5 por ciento; el PRD, con 1.3 por ciento (sumado al PAN por su alianza hacen un 25.8); el partido Encuentro Social, con 0.5 por ciento; el Verde Ecologista (PVEM), con 0.3; Nueva Alianza (PANAL), igual, con apenas 0.3 por ciento, y el PT con 0.2 por ciento.

Estos números son en relación directa con los partidos políticos que, en la elección para presidentes municipales, no tendrán una influencia decisiva porque son los candidatos que proponga cada instituto político los que se echarán a cuestas el triunfo o la derrota. Lo mencionamos porque la experiencia nos dice que las elecciones para presidentes municipales son distintas a las de diputados locales o federales, Gobernador del Estado, senadores y Presidente de México.

Los alcaldes son la autoridad inmediata para la ciudadanía y por ello despiertan tanto interés los cambios en el ámbito municipal. Obviamente, la imagen de Andrés Manuel López Obrador junto a los 212 candidatos influirá pero no será decisiva, como también tendrá que ver, en el caso de los candidatos priistas, el terrible desprestigio que las administraciones de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte le dieron al tricolor, al grado de llevarlo al cuarto sitio en las preferencias electorales.

Y el que en esta encuesta oficial, cuyos resultados damos a conocer hoy, los candidatos independientes estén en el tercer sitio de las preferencias electorales, aunque no hay muchos ciudadanos que hayan optado por esta vía llena de candados para evitar que se multipliquen, la explicación radica en una sola cosa: la gente en Veracruz no quiere saber nada de los partidos políticos: el PRI nos sumió en el sitio donde estamos, endeudados, padeciendo miserias, económicamente quebrados, y en medio de una ola de violencia resultado de la guerra que sostienen los cárteles delictivos a los que les vendieron el territorio tanto Fidel como Javier; el nuevo gobierno panista-perredista no ha respondido a las amplias expectativas que generó, al contrario, comienza a ser decepcionante su actuación y no es para menos: el desgaste al que se ha sometido lo tiene en picada; el llamado "chiquitaje" solo ha confirmado que se constituye de partidos satélites, negocios familiares a los que lo único que les interesa es mantener el cobro millonario de prerrogativas. Solo Morena se salva gracias a una campaña permanente de su fundador y dueño Andrés Manuel López Obrador, de hacerse sentir como el salvador de la patria, como la esperanza de México, en la que millones de mexicanos ya tiene cifradas sus esperanzas.



Américo crece



Uno de los más jóvenes y experimentados políticos que tiene Veracruz es sin duda el alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien ha demostrado en los hechos tener códigos de conducta que enaltecen la política. Evita las confrontaciones estériles, privilegia el acuerdo y siempre brinda un trato respetuoso; sobre todo sabe cumplir sus compromisos, no juega con las esperanzas de la población, trabaja sin descanso y sin meter las manos al cajón, estas son cualidades que le han llevado a diferenciarse de varios de su generación que en sus oportunidades de servicio público, han hecho todo, al revés.

Con un ADN político que le hace ser congruente, Zúñiga Martínez ha crecido políticamente y por eso ha escalado a representaciones nacionales dentro de asociaciones municipalistas como la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) que preside, así como de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).

Por eso, no extraña ver al alcalde Américo Zúñiga cerca de la cúpula del gobierno federal, al grado de haber sido convocado por la Presidencia de la República en la inauguración del nuevo puerto de Tuxpan, el jueves pasado y luego, a la celebración del 88 aniversario del PRI.

En ambos eventos, el presidente Peña Nieto le dio un afectuoso saludo que en política se reconoce y las selfies no mienten. Lo dicho, Américo crece y lo seguirá haciendo porque su trabajo lo avala.



Renato Alarcón, en el 88 aniversario del PRI



El pasado sábado, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, Renato Alarcón Guevara, estuvo presente en la conmemoración del 88 aniversario del PRI, donde una delegación veracruzana instaló un stand alusivo a nuestro estado. En el evento realizado en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional, Alarcón Guevara presentó al Presidente del PRI Nacional, Enrique Ochoa Reza y a la Secretaria General, Claudia Ruiz Massieu, la gastronomía, y las riquezas del Estado, acompañados de jóvenes y militantes, con lo que mostró la gran fortaleza del instituto político y de una gran unidad.



Peña muestra su temor al Peje



Quien sin recato mostró públicamente su temor porque Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia en las elecciones de 2018, fue el presidente Enrique Peña Nieto, quien advirtió que un triunfo de la oposición en los comicios del año próximo, sin mencionar partidos, pero que todos interpretaron como Morena, podría representar un riesgo para el país. "Hay riesgo de retroceso. Al igual que hace seis años, están resurgiendo las amenazas de la parálisis de la derecha o el salto al vacío de la izquierda demagógica", expresó Peña Nieto durante su participación en la ceremonia del 88 aniversario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Lo que está en juego es mucho más que una elección, es, literalmente, el futuro de México", fustigó el mandatario mexicano, cuya popularidad está en su peor nivel histórico, merced al pésimo papel que ha hecho como Presidente de México y a los alarmantes niveles de corrupción en que ha incurrido, contando en esto la protección que le brinda al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y toda su pandilla de maleantes, a quienes abiertamente brinda protección.

Tratando de intimidar, Peña Nieto advirtió que está en riesgo la educación, la modernización del sector energético y la estabilidad misma de la economía nacional, e insinuó que sólo su partido, el PRI, podría rescatar al país en esos rubros. Bueno y por qué no lo ha hecho o no comienza a hacerlo para convencer a los mexicanos de la pertinencia de que el PRI siga en Los Pinos.

"La disputa por el futuro del país ya está presente y se siente en todo el territorio nacional", dijo el mexiquense, por lo que exhortó a los miembros del tricolor a "salir al encuentro de la gente, entender y atender sus necesidades". También presumió de que el PRI ha promovido más transformaciones para el país que ningún otro partido, pues "entendemos que el poder sólo sirve, si le sirve a la gente". Claro, con políticos comprometidos, con vocación de servicio, no con corruptos que solo ven su beneficio personal y si acaso el de sus familias, a costa del sacrificio de los mexicanos.



"El Ñoño" es pura conveniencia



Para el abogado porteño, expanista, exdiputado local y federal, Sergio Vaca Betancourt, lo de la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Panuco, para Ricardo García Guzmán, es pura conveniencia. El honesto abogado advierte: "Si yo estuviera dentro del PAN, no permitiría la candidatura del ex Contralor porque no creo que conozca por encima los principios de Acción Nacional. No creo que su desempeño vaya a ser mejor que la vez anterior, no sé por qué le dieron la candidatura en el PAN, porque si algo cuesta trabajo es lograr una candidatura para alcalde."

A decir del exdiputado federal, García Guzmán no representa un buen candidato para el PAN; "yo creo que el PAN, con la buena imagen que tiene ahora y con lo depauperado que está el PRI, gana con un buen candidato y no creo que Ricardo García sea buen candidato, debe haber otros en aquel rumbo". Este tipo de reacciones se escuchan por todas partes, de descontento por el favor que le están haciendo a un corrupto miembro de la banda delictiva de Javier Duarte de Ochoa.



Mensaje por el Día de la Familia



Con motivo de la celebración, ayer domingo, del Día de la Familia, la Arquidiócesis de Xalapa dedicó su comunicado de ayer a esta importante fecha con reflexiones que vale la pena replicar y replicar. En una de las partes de este mensaje dice:

"Dada la situación actual que vivimos con sus múltiples problemáticas y desafíos, es muy importante que la familia cuente con políticas públicas que fortalezcan su identidad y misión. La familia es la célula básica de la sociedad, es un organismo que debe tener condiciones para desarrollarse y proyectarse. La familia no necesita ser redefinida sino contar con espacios y programas públicos que le ayuden a cumplir su misión en el mundo de ser formadora de personas. La familia es un aliado fundamental del estado para formar en valores y principios que nos rescaten de las crisis sociales que vivimos.

"Lamentamos que en otros años los diferentes medios de comunicación realizaban campañas a favor de la familia invitando a todos sus miembros a cultivar algunos valores básicos como la comunicación, la convivencia y el apoyo mutuo. Las instituciones públicas organizaban eventos para invitar a los padres de familia a invertir tiempo con sus hijos. Hoy, más bien, se hacen promocionales para convencer a las familias y sacar de ellas algún provecho comercial o político.

"Se necesita recuperar y promover todas esas motivaciones para la familia y dejar de considerarla como un simple consumidor. La familia por otra parte, necesita espacios públicos donde pueda disfrutar de un sano entretenimiento y descanso, donde conviva y camine libremente con sus hijos sin temor a recibir ninguna agresión. Muchas de las colonias y hasta fraccionamientos de esta ciudad capital no cuentan con esos espacios, debido entre otras cosas a la mala planeación urbana. Las familias sufren cuando sus hijos no encuentran un lugar en la universidad o no tienen empleo, las familias viven situaciones dramáticas cuando son alcanzadas por la violencia o los efectos de la corrupción y tienen que emigrar para buscar mejores condiciones de vida"... Muy cierto, todo.



REFLEXIÓN



El día que llegó a Xalapa la Gendarmería Nacional preguntamos en este espacio ¿para qué? Y qué lamentable es que la razón nos asista; la presencia de estos elementos no ha inhibido la comisión de delitos, al contrario, sigue creciendo la espiral delincuencial, ahora hasta los diputados locales son víctimas de asaltos a mano armada como el caso del panista Luis Daniel Olmos Barradas, a quien la tarde del pasado viernes, en las afueras del Palacio Legislativo, le dieron bajín, aparte de unos cachazos. Al grito de ¡ladrón que roba ladrón!, los malandros le quitaron a Daniel cartera, reloj y otras pertenencias... Entre delincuentes te veas. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Aceptar la derrota es la escencia de la democracia": José Woldenberg

Pepe rumbo al triunfo

"No habrá teléfono rojo entre Palacio de gobierno y Palenque": Claudia Sheinbaum

Peor que Fidel los de la 4T

"La estrategia de Morena es el dinero y las amenazas": Pepe Yunes

Gobernará un veracruzano ejemplar

"Aparecen nuevos portales informativos defensores de la 4T": Yo

¿Quién mató a Colosio?

"Américo exhibió la ignorancia de Ana Miriam": Yo

Ley Aguilar una trampa para quedarse en rectoría

"Sin elementos relevantes para modificar Ley de UV": Raúl Arias Lovillo

Martín Aguilar va por la reelección

"Rocío Nahle, la más corrupta del gabinete presidencial": Lilly Téllez (Senadora)

Politico pobre, pobre político

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria