Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Desde este momento empieza la guerra. Guerra quieren, guerra tendrán": (¿)
01/03/2017 - Xalapa, Ver.
por Lourdes García
La Gendarmería, ¿para qué?
01/03/2017 23:54:04 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



La Gendarmería Nacional es una división de la Policía Federal de México creada el 22 de agosto de 2014 mediante un decreto del presidente Enrique Peña Nieto, como parte de su estrategia de seguridad para disminuir el crimen organizado en el país. Actualmente está integrada por diez mil elementos que son movidos por el territorio mexicano de acuerdo a las "necesidades" que se vayan presentando en algunas regiones o estados donde la violencia se dispara, como es el caso de Veracruz.

Tropas de la Gendarmería Nacional, que se pueden mover por todo el país a diferencia de las policías municipales o estatales, hicieron su arribo de la mano del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mismo día en que en Poza Rica se registraron varios secuestros, a lo largo y ancho del estado se encontraron cadáveres de personas ejecutadas y, por la noche, una camioneta con once cuerpos en la colonia La Tampiquera de Boca del Río, todos ellos atados de pies y manos, con signos de tortura e impactos de bala en distintas partes del cuerpo... ¿Una diabólica bienvenida a los miembros de la Gendarmería?, ¿una coincidencia? Quién sabe qué fue pero dicen que en política las coincidencias no existen.

Preguntamos en el título de este comentario la Gendarmería ¿para qué?, porque hasta donde sabemos este grupo "de elite" no cuenta (háganos usted favor) con un grupo de inteligencia que tenga detectados los asientos de los miembros de cada cártel de la delincuencia organizada, menos sus escondites o la forma como se mueven en cada región del país o en cada estado, como es el caso de Veracruz. Los integrantes de la Gendarmería desconocen el estado, un lugar muy grande, con zonas boscosas, laderas, montañas, amplias zonas serranas y concentraciones urbanas como las ciudades de Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Orizaba, Córdoba y otras donde se ocultan muy bien estos delincuentes cuya presencia en la entidad data de hace cuando menos 18 años.

¿Cómo estos miembros de la Gendarmería Nacional van a combatir con éxito a esa delincuencia organizada que tiene contra la pared a los veracruzanos? ¿Podemos esperar que la presencia de ellos cuando menos inhiba la actividad delictiva en todo Veracruz? Esperemos que sí, por el bien de todos los que vivimos, horrorizados, espantados, en este estado azotado por mil calamidades.



No es un desafío al Gobierno



Y en cuanto a los once cuerpos abandonados en la colonia La Tampiquera, en el municipio de Boca del Río, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares insistió en que no se trata de un desafío al gobierno, sino que "es una guerra entre ellos mismos".

Calificó este lamentable evento como "un acto de barbarie que impacta a todos los veracruzanos y que preocupa al gobierno; es una zona donde se había mantenido una situación estable, que veníamos mejorando mes a mes los índices delictivos, de hecho no habíamos tenido delitos de alto impacto, ni ejecuciones ni secuestros en casi tres meses de gobierno, y la noche de ayer aparecieron 11 cuerpos de personas, 9 hombres y dos mujeres".

Dijo que la autoridad ministerial "ha estado trabajando toda la noche en esto. Ha sido ya localizada la persona a la cual le fue robada la camioneta en la cual se encontraron estos cuerpos, es una empresa que renta camionetas para servicios turísticos en Veracruz. Es un hecho muy reprobable, muy lamentable, que altera y preocupa a la población, y que ocupa al gobierno. Como lo he venido señalando, es una lucha entre bandas de delincuentes organizados. Como lo dicen en el propio cartel que dejaron, se trata de una guerra entre ellos mismos".

Comentó el gobernante que "nuestra preocupación es que esto no suceda y que desafortunadamente cuando sucede como en este caso, la población no se sienta afectada, que sepa que su gobierno está preocupado, estamos trabajando y prueba de ello es que ayer por fin, después de meses de gestión, logramos que viniera la Gendarmería Nacional que ayer inició operaciones en Córdoba, por la noche también en Xalapa. Hoy mismo a las nueve de la mañana estaremos con la policía, tanto la Gendarmería como la policía estatal que va a reforzar la seguridad en Xalapa y en toda esta región. Estamos haciendo lo que se debe hacer, fortalecer medidas de seguridad, para que estos hechos, que no son contra la población en general, es una lucha entre bandas de delincuentes que estos hechos no afecten a la población".



Se apuntan para la UV



El día de ayer, el colectivo "En defensa de la UV" presentó oficialmente la candidatura de Rosío (así, con S) Córdoba Plaza, investigadora del área de Ciencias Sociales, a la rectoría de la Universidad Veracruzana. Como anécdota es menester mencionar que Rosío es pareja del candidato del partido MORENA a la alcaldía de Xalapa, Hipólito Rodríguez, cuya compañera de fórmula (Síndica) es Ivonne Cisneros (el poder tras el trono), gente de la rectora Sara Ladrón de Guevara.

Pero, además de Rosío y la misma Sara, también se mueven en busca de la rectoría otra Rocío (esta sí con C) Ojeda Callado, nos suena, exdirectora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UV y de la licenciatura en la misma especialidad de la Universidad Cristóbal Colón. El único puesto de Ojeda Callado, aparte de los antes mencionados, fuera del puerto jarocho, es la de Comisionada de la CEAPP, donde no hizo ni putas madres, como el resto de sus compañeros. Lo que sí es que Rocío Callado está muy vinculada al PRI. Y otro de los aspirantes a la rectoría es el doctor Jorge Manzo Denes, neurocientífico del Centro de Investigaciones Cerebrales de la UV... La caballada anda muy famélica.



Tomás López la puede ganar en Córdoba



El pasado sábado se llevó a afecto el registro de aspirantes priistas a la presidencia municipal de la Ciudad de los 30 Caballeros, Córdoba, la ciudad que fue considerada en un sexenio la joya de la corona y donde el trabajo del actual alcalde Tomás Ríos Bernal se puede calificar de regular hacia arriba.

Al registro acudieron Miguel Díaz Barriga, odontólogo de profesión, quien fue síndico del Ayuntamiento con el trienio de Francisco Portilla Bonilla, y es considerado como un hombre de sana intención, pero hasta ahí. Ahora, los priistas están viendo que con las canicas que trae el odontólogo, definitivamente no le alcanzan ni para ganar una regiduría, incluso aunque le metieran toda la lana del mundo (que no tiene), simplemente el liderazgo no se le da.

Hoy han surgido varios pronunciamientos ciudadanos en que en este momento quien puede obtener la victoria es el empresario Tomás López Landero, persona bien vista por los cordobeses y por todos los sectores sociales que, de abanderar la coalición PRI-PVEM, daría sin duda un triunfo contundente. No hay que olvidar que Tomás López Landero es reconocido en la zona centro por la forma en que ayudo y gestionó para la gente que representaba cuando fue diputado local y federal, además de ser una persona generosa con los más necesitados, así que si el PRI quiere ganar, debe dar paso a las mejores propuestas o, de lo contrario, sentarse a contemplar su derrota... López Landero significa 40 mil votos en Córdoba, a favor del revolucionario y Verde, suficientes para ganar este 4 de junio, nada mal.



Yanga Melgarejo, por Actopan



El doctor Yanga Melgarejo Ortiz, quien está inscrito como precandidato a la alcaldía del municipio de Actopan por la alianza PAN-PRD, nació en 1956 en Palmas de Abajo, congregación de aquel municipio. Cursó estudios profesionales de Licenciatura en Medicina en la Universidad Veracruzana (UV). Cuenta con un Diplomado en Dirección Deportiva por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Ha participado en cursos y congresos de Educación Médica Continua, tales como Nacional de Ginecología y Obstetricia, Dermatología, Accidente Vascular Cerebral, Diagnostico y Tratamiento, Manejo de Urgencia del Politraumatizado, Abdomen Agudo para Médicos Generales, Actualizaciones de Neoplasia del Cervix, Actualizaciones de Ginecoobstetricia, Tópicos de Medicina Interna para Graduados, Electrografía, Actualizaciones de Traumatología y Ortopedia para Médicos Generales, Actualización en Infectología Pediátrica, Curso de Antimicrobianos y Alergia e Inmunológica Pediátrica.

Entre los cargos que ha desempeñado, se cuentan Entrenador de Básquetbol Varonil de los equipos Representativos de la Universidad Veracruzana y de la Selección Veracruz en Liga Mexicana; Miembro activo del Colegio de Médicos y Ciencias Afines de Xalapa; Médico del equipo de fútbol Americano "Zorros Dorados" y del Club Delfines de Xalapa; Jefe del Servicio Médico de la Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana (DADUV); Director de Actividades Deportivas; Director del Centro de Observación y de Adaptación Social de Niños y Niñas del Estado de Veracruz; Director de Actividades Deportivas de la UV, diciembre 2005 a la fecha y Miembro del Comité Directivo Nacional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A. C., (CONDDE) desde 2005, entre otros muchos cargos más. Sin duda es una buena carta para la competencia electoral que se avecina.



REFLEXIÓN



Tienen que ver la entrevista que le hicimos los periodistas Raymundo Jiménez García, José Ortíz Medina y el autor de estas líneas, al dirigente estatal de MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara. En Polaca a la Veracruzana usted podrá conocer en qué consiste este interesante proyecto político que encabeza López Obrador con mucho éxito en todo el país, y de lo que escuche sacará interesantes deducciones sobre lo que pasará en los próximos procesos electorales, el municipal en Veracruz, el del relevo gubernamental en el 2018 y el presidencial en el mismo año. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas